EN FOTOS | Elecciones en Perú: votan en La Plata y hay cortes de calles en zonas cercanas a escuelas
EN FOTOS | Elecciones en Perú: votan en La Plata y hay cortes de calles en zonas cercanas a escuelas
El impacto económico de la guerra y los errores propios complican al Gobierno
Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
Un auto perdió el control, subió a la rambla y de milagro no hubo heridos en La Plata
A dos años del caso Toretto: cómo está Alvite y el recuerdo de la familia de Armand
La nueva cara de la estética: más jóvenes, más hombres y menos exceso
Un club sin paredes, pero con redes: el auge del tenis criollo en el parque San Martín
La agenda del domingo hace rodar la pelota: partidos, horarios y TV
Mirtha Legrand descolocó a Baby Etchecopar con una consulta y lo defendieron
Escándalo en Gimnasia de Jujuy: echarían al jugador del "chiste" de la bomba en el avión
La increíble historia de la primera médica egresada de la UNLP
El Papa León XIV exigió el fin de las guerras y pidió proteger a la población civil
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
Domingo ideal para disfrutar al aire libre en La Plata: cómo empieza la semana
Qué dice la ciencia sobre la calidad del aire que se respira el Gran La Plata
Tras la fuerte suba de marzo dicen que la carne se calmó y hasta baja
Acorralados por el delito: “Plantaron” cámaras hasta en los árboles
Fentanilo: la causa que revela una trama de desidia, tráfico y muerte
Tomó alto riesgo “Otro” Pincha no jugó bien, pero lo dio vuelta
Cartonazo por $4.000.000: los números que salieron hoy domingo con EL DIA
La interna que vuela a Barcelona y el debate por la Paso ampliada
Noche de violencia en Berisso: dos hermanos baleados y un detenido
Dólar en retroceso y carry trade en auge: el clima financiero que impulsa al mercado argentino
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las versiones tarjeta, ahorro, solidario, Qatar y Coldplay tienen distintos recargos que lo encarecen hasta en un 80% sobre el oficial
El acceso a los dólares está lleno de impuestos / web
En nuestro país, existe una larga lista de cotizaciones del dólar según quien compra y dónde la moneda extranjera. Uno de ellos el dólar oficial (sin impuestos), que es el precio al que los bancos venden los billetes a sus clientes. Sin embargo, su valor es testimonial, porque tanto en las compras de billetes como en el pago de servicios en dólares se aplican impuestos que encarecen su valor y de allí se desprenden: el dólar solidario, tarjeta y Qatar.
La AFIP dispuso que la percepción del impuesto a los Bienes Personales pase de 25% del 5% en el dólar Qatar, por lo que los gastos por U$S300 o más ahora se encarecen 80% cuando antes llegaban al 100%. La medida se adoptó el día después a las PASO y en medio de la fuerte devaluación del peso.
A fines de julio el Gobierno unificó en 45% las percepciones del Impuesto a las Ganancias para el dólar solidario y para el dólar tarjeta, es decir el que se usa para atesoramiento o los gastos hasta U$S299 mensuales en moneda extranjera realizados por bienes y servicios (como Netflix y Spotify) en el exterior.
El llamado dólar Qatar rige para los consumos mensuales de U$S300 o más que se realizan con tarjeta de crédito o débito en el exterior. El pasado lunes la AFIP bajó la carga, por lo que ahora los impuestos lo encarecen 80%, que se compone por los siguientes impuestos: impuesto PAIS es del 30%; 45% de percepción de Ganancias; y 5% de percepción del impuesto a los Bienes Personales.
El dólar solidario o ahorro es una opción que se usa para atesoramiento y tiene una decena de restricciones vigentes para acceder a la divisa con el cupo de U$S200.
Mientras que el dólar tarjeta rige para las transacciones (compra de bienes o servicios vía tarjeta de crédito o débito) en el exterior, incluidas plataformas como Netflix o Spotify por hasta U$S299 mensuales.
LE PUEDE INTERESAR
Las superpotencias, Argentina y el mineral que la mayoría quiere tener
LE PUEDE INTERESAR
Refinanciar la tarjeta cuesta menos que la inflación
A finales de julio, el dólar ahorro quedó unificado al dólar tarjeta. Ambos acumulan un 75% de recargo de percepciones sobre los siguientes impuestos: impuesto PAIS del 30% y rige tanto para las personas que compren divisas para atesoramiento como para quienes usen tarjeta de crédito o débito para la cancelación de gastos o extracción de monedas o billetes extranjeros en el exterior y la percepción de Ganancias del 45%.
Con el nuevo recargo, el dólar ahorro y turista se ubican en $6... de acuerdo con las pizarras del Banco Nación.
Por su parte, el dólar Qatar se negoció a $...
Estos valores se reflejaron luego de que el Gobierno devaluara el peso más de 22% a inicios de esta semana y el Banco Central (BCRA) llevara el tipo de cambio mayorista (o comercial) a $350.
También existe el dólar Coldplay (que agrega al minorista el impuesto PAIS del 30% para espectáculos deportivos, recitales y otros eventos), cotizó en $....
También están el “dólar soja” por implementado por el ministro Sergio Massa el año pasado, el “dólar tecno”, variantes que se suman a la larga lista de cotizaciones de la divisa, según quien compra, o gaste, la moneda norteamericana, aunque no todas implican la aplicación de un impuesto.
El Gobierno ha creado una maraña de reglas sobre quién puede acceder a los dólares y para qué, generando una docena de tipos de cambio y complicando un sistema que ya es molesto, según Bloomberg.
El más utilizado de estos, conocido el “dólar blue”, es un tipo de cambio en efectivo de flotación libre.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí