Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias y tormentas: a qué hora lloverá y cómo seguirá el clima
No es IA: Johnny Depp lució la camiseta de Gimnasia tras su paso por La Plata
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Millonaria denuncia contra Wanda Nara: ex empleada reclama en la Justicia
VIDEO. Un día de miércoles en la Autopista La Plata: triple choque y varios kilómetros de cola
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
La Reserva del Lobo venció a San Lorenzo y clasificó a la semifinal del Torneo Proyección
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nuevo operativo contra el Comando Vermelho en Río de Janeiro deja dos muertos y dos heridos
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una vez más se registran problemas técnicos y demoras que afectan el servicio del tren Roca entre La Plata y Constitución, a raíz de “fallas técnicas” según se informó desde la empresa. “Fallas de señales y de energía en los andenes” fue la única declaración formulada para explicar inconvenientes que en estas jornadas vienen afectando a la prestación ferroviaria, con perjuicios directos para los miles de pasajeros que viajan entre las dos ciudades y estaciones intermedias.
Importa, por lo pronto, aludir al verdadero salto hacia la modernidad que significó la electrificación del ramal. Y además debe consignarse que se está hablando, entonces, de la integralidad de un servicio que en sus primeras décadas de funcionamiento dispuso de una prestación ejemplar entre La Plata y Constitución, por el cumplimiento cabal de horarios y la calidad de funcionamiento.
Existían servicios rápidos -provistos de un inmejorable coche comedor- semirrápidos y locales, estos últimos con transbordo en Berazategui. El viaje entre las dos capitales en los servicios rápidos insumía poco más de cuarenta minutos y se está hablando de setenta o más años atrás, con el uso de máquinas a vapor.
Justamente, sobre este tema, se conocieron iniciativas y proyectos presentados hace años ante el Concejo Deliberante local, en los que se promovía que se le pidiera a las autoridades ferroviarias la restitución de los servicios rápidos, que hoy podrían unir a las dos capitales en 35 minutos, con lo que se acortarían notablemente los tiempos de recorrido actuales, que se extienden a una hora y doce minutos.
En momentos en que el resurgimiento del ferrocarril se encuentra instalado en casi todo el mundo, no resultan claras las razones por las cuales ese fenómeno carece de correlato en nuestro país. Con un tránsito automotor colapsado por el explosivo incremento del número de vehículos, el sistema ferroviario resuelve de manera casi total, con menos costosa y más rapidez el desplazamiento de millones de personas en los centros poblados.
Hace cuatro años se informó que la empresa Trenes Argentinos analizaba reimplantar los trenes rápidos a La Plata de la línea Roca, que habían dejado de funcionar mucho tiempo antes. En función de ellos, tuvieron lugar algunos viajes de prueba entre Plaza Constitución y La Plata por vía Quilmes a fin de evaluar la posibilidad de volver a prestar servicio.
LE PUEDE INTERESAR
El debate “izquierda-derecha” en la Argentina se cruza con el peronismo
LE PUEDE INTERESAR
Apostar por el talento y la IA
El punto más problemático, según se dijo, consistió en que la implementación de los rápidos -que en principio, tal como dijo entonces, serían uno por la mañana y otro por la tarde- obligaría a modificar sustancialmente el diagrama de servicios para que los rápidos puedan tener una buena performance. Asimismo se estimó que existen en la línea pocas vías de sobrepaso , siendo las de Villa Elisa, Berazategui y Quilmes las únicas estaciones que cuentan con vías alternativas electrificadas, a la que podrían desviarse las formaciones locales para darle paso a los rápidos. Parece evidente que los obstáculos no serían insalvables técnicamente, ni muy costosos.
Ciertamente carece de asidero lógico que, en la actualidad, recorrer los cincuenta kilómetros entre ambas terminales demande más de una hora. Está claro que faltan varias vueltas de tuerca para que el servicio del Roca se encuentre a la altura del nivel funcional de los llamados trenes de cercanía, que atienden a las grandes ciudades del mundo.
Es seguro que el retorno de los servicios rápidos en el ramal Quilmes entre La Plata y la Ciudad de Buenos Aires constituiría no sólo un paso positivo para la población, sino también para la propia empresa que se vería requerida por una mucho mayor demanda.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí