Alimentos vencidos en La Plata: clausuran un supermercado tras denuncias vecinales
La inflación de marzo se ubicaría cerca del 3% y enciende señales de alerta en el Gobierno
Otra semana corta en la Universidad por una nueva medida de fuerza de los nodocentes
La Plata Reporta: ya son más de 1.000 los reclamos vecinales y el Casco urbano encabeza las quejas
River le gana 1 a 0 Racing en un clásico clave por el Torneo Apertura
Elecciones en Perú: cierran los centros de votación y comienza el conteo de votos
Créditos hipotecarios: el Banco Nación eliminó la norma que beneficiaba a funcionarios
Denuncian obras sin estudios ambientales en Isla Santiago y alertan por impacto ecológico
El enojo de Mirtha Legrand con Reynaldo Sietecase y un reclamo en vivo que sorprendió a todos
A dos años del caso "Toretto": el reclamo de la familia de Armand y cómo espera Alvite el juicio
Caso Ángel: piden la inmediata detención de la madre y el padrastro por “homicidio agravado”
VIDEO. Escándalo en Gran Hermano: los repudiables dichos de Yipio a Solange Abraham
“Nunca los subestimen”: el orgullo de Verón por Amondarain y Pérez tras el triunfazo en Uno
Gimnasia anunció su tercera camiseta con un diseño que realza su historia e identidad
Empieza el nuevo juicio por la muerte de Maradona tras el escándalo de la ex jueza Makintach
Qué se sabe del incendio en Punta Lara que arrasó con una casa
El impacto económico de la guerra y los errores propios complican al Gobierno
Un auto perdió el control, subió a la rambla y de milagro no hubo heridos en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En la nueva novela de Carlos Chernov, “Amor se fue”, el autor del libro de cuentos “Amores brutales” y de la novela “Anatomía humana” narra la historia de Alberto, quien hasta los cincuenta años viene escapándose del amor, pero inevitablemente su encuentro con Ana derrumbará todas las barreras y los expondrá a ambos al riesgo de ese sentimiento, a la pérdida, al final inexorable.
En la novela publicada por “Interzona”, Chernov (Buenos Aires, 1953) quien además de escritor es médico psiquiatra y psicoanalista, narra la historia de este cincuentón que vive evitando ese encuentro azaroso que podría cambiar su vida para siempre.
Chernov, quien comenzó a escribir poesía durante su adolescencia y continuó haciéndolo mientras cursaba la carrera de Medicina - aún permanece inédito su único libro de poemas “Movimientos en el agua”-, usa como título un verso de Macedonio Fernández del poema que aparece como epígrafe en el libro: “Amor se fue; mientras duró de todo hizo placer. Cuando se fue nada dejó que no doliera”.
En esta novela, el protagonista aparece como los mejores personajes del escritor Georges Bataille, un exquisito en narrar la tensión entre Eros y Tánatos, pero en el caso de esta novela el humor (así como la morfina calma el dolor de Ana en la novela) hace que la cuerda de esa armonía libere a los lectores de la presión angustiante de los personajes. Aunque “Alberto no puede dejar de pensar que parece un cortejo fúnebre”, dice uno de los narradores.
Narrado desde distintas voces, aparece en el transcurso de los 55 capítulos el amor de dos personas adultas que hubiesen deseado conocerse desde más jóvenes. Durante la novela, como en la vida, el deseo se corre constantemente de lugar, porque no se puede desear lo que se tiene. Y es la inminencia de las caras de la muerte la que desplazará constantemente el lugar del deseo: la proximidad de la muerte instala la falta para generar la necesidad del otro.
Chernov inició su carrera como autor de ficción a la edad de cuarenta años y se consagró en 1994 cuando obtuvo el Premio Planeta por la novela “Anatomía humana”. Ha publicado además de sus obras ya mencionadas “La conspiración china”, “La pasión de María”, los cuentos de “Amor propio” y “El amante imperfecto”, entre otras ficciones. Sus textos han sido traducidos al inglés, francés, italiano y húngaro, y figuran en numerosas antologías.
LE PUEDE INTERESAR
Libros más vendidos
LE PUEDE INTERESAR
Novedades recomendadas
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí