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Frente a la verdadera ola de adelantos tecnológicos que recorre y modifica el mundo, los especialistas vienen enfatizando acerca de la necesidad -sobre todo en lo que se refiere a la educación escolar para niños y adolescentes- de no limitar la capacidad autónoma de exploración del conocimiento y de la creatividad, devolviéndoles espíritu de iniciativa y capacidad de análisis.
En este sentido acaba de expresarse la Unesco, que alertó sobre los “efectos nefastos” para chicos y adolescentes que puede causar el uso de celulares en las aulas, así como también el excesivo empleo de computadoras, en este último caso avalado por la experiencia puesta en práctica por los investigadores de Silicon Valley, uno de los centros mundiales de tecnología, cuyos hijos son enviados a escuelas que no cuentan con esos adelantos.
Tal como se informó en este diario, los especialistas señalaron que la tecnología digital “mejoró drásticamente el acceso a los recursos de enseñanza y al aprendizaje”, particularmente en Etiopía o India, donde han surgido bibliotecas en línea muy populares, y la educación a distancia salvó muchos aprendizajes durante la pandemia de Covid-19; sin embargo, estas tecnologías han sido promovidas por sus fabricantes, con algunas manipulaciones.
La organización de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura, señaló que hacen “falta” datos “imparciales” sobre el impacto de las tecnologías educativas.
“Gran parte de la evidencia proviene de entidades que buscan vender estas tecnologías”, lamenta la organización en un estudio titulado “Tecnologías en educación: ¿quién está a cargo?”.
Por lo tanto, debemos “concentrarnos en los resultados del aprendizaje y no en los recursos digitales”, afirma la Unesco. La entidad aludió a “países que prohibieron el uso del celular y lograron mejores resultados”.
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“En Estados Unidos, un análisis de más de dos millones de estudiantes reveló que las desigualdades de aprendizaje se ampliaron cuando la enseñanza se impartió exclusivamente a distancia”, prosigue este texto.
La tecnologías pueden ser “nefastas” si se usan “inadecuadamente o en exceso”. Una encuesta sugiere “un vínculo desfavorable entre el uso excesivo de las tecnologías de la información y la comunicación y el rendimiento de los estudiantes”, subrayó la Unesco.
En cuanto al uso y abuso de la tecnología digital en las escuelas, cabe recordar que hace varios años docentes bonaerenses impulsaron la iniciativa de que los escolares no dejaran de asistir a bibliotecas públicas o vecinales, para hacer sus deberes más complejos y por considerar que en la lectura y en la consulta directa, con el esfuerzo y la propia meditación, se adquieren más conocimientos y más profundos que los que ofrecen las pantallas o los celulares.
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