Gran jugada de Brian Aguirre, definición de Fabricio Pérez y ahora el Pincha empata con Unión 1 a 1
Gran jugada de Brian Aguirre, definición de Fabricio Pérez y ahora el Pincha empata con Unión 1 a 1
La Asamblea en la UNLP eligió a Fernando Tauber como nuevo presidente para el período 2026-2030
“Somos la policía”: el engaño de una banda que atacó en La Plata
La Plata: le robaron la bicicleta a un estudiante del interior, la usaba para ir a la facultad
Se emocionó al ver su propia historia en EL DIA: la reacción de Osvaldo que conmovió a todos
Triunfazo de La Plata en el Top 14: todos los resultados del rugby
La Suprema Corte bonaerense dejó firmes las multas contra Rappi y Pedidos Ya
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
Villa Elvira dio rienda anoche a los festejos por su 118º aniversario
Tragedia en la ruta 227: murió un matrimonio y tres cadetes de policía heridos
Empleos en La Plata y la Región: los clasificados de EL DIA, gratis para los que buscan trabajo
Crimen de Néstor Copoletti en La Plata: el jardinero acusado se negó a declarar
Persecución, fuga y una moto robada recuperada en la zona oeste de La Plata
"Bajá un cambio”: la nueva campaña vial para generar conciencia en La Plata
El capítulo final de “Outlander”: “Nunca es un adiós definitivo”
Sin micros y hartos de esperar: pasajeros se rebelan para poder viajar
Imperdibles y con descuentos, la ofertas de este finde en El Nene
Caso Loan | Se conoció la fecha del juicio por "sustracción y ocultamiento" del niño de Corrientes
VIDEO. En el barrio “Las diez manzanas” llevan 34 años luchando por el agua
Malvinas: polémica por el recuerdo de los soldados del Regimiento 7
Y vivieron felices por siempre: una pareja ya cumplió 59 años de amor
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com
Conforme a las necesidades de los principales candidatos, la campaña va cobrando un voltaje que la acerca mucho a la posibilidad de que el “vale todo” sea la regla a seguir en detrimento de las actitudes más propositivas.
El oficialismo, que hasta ahora se asume perdidoso, inició el camino a las PASO de agosto con un discurso de ataque a la oposición, que los expertos denominan campaña negativa. Axel Kicillof fue el primero, el sábado último. “Si gana la oposición se viene un ajuste acompañado por un proceso de represión”, disparó el mandatario que busca su reelección. Explicó: “La evaluación de la derecha es aplicar el ajuste, quitar derechos, restringir oportunidades, concentrar riqueza y terciarizar recursos”.
Se aclara que para el kirchnerismo, y el gobernador es un fiel exponente de esa línea, todo lo que no sea kirchnerismo es “la derecha”. El miedo a la quita de derechos es justamente el eje rector de la campaña de Axel: el promete ampliarlos, aún sin explicitar puntualmente a cuáles se refiere.
El mensaje que subyace es: Es mejor mantener esto, aún cuando faltan cosas, que cambiar.
Sergio Massa se sumó ayer a esta veta, corriendo su tradicional perfil discursivo centrista hacia un extremo cristi/camporista. Habló de “ajuste con represión” si ganan Patricia Bullrich o Javier Milei.
Esta sobre actuación de kirchnerismo tuvo su hito fundacional el domingo, durante la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner, que en verdad estará operativo dentro de varias semanas.
LE PUEDE INTERESAR
Lacalle Pou tildó a Fernández de “ignorante”
LE PUEDE INTERESAR
Municipales de Berisso extienden el paro y marchan a la Gobernación
Fue el puntapié inicial de la campaña presidencial de Massa como candidato “de unidad” de Unión por la Patria, con dos cuestiones a recalcar. Una: se respiraba incomodidad de los presentes en el estrado montado en Salliqueló por tener que actuar la concordia, al punto que el ninguneo de Cristina Kirchner a Alberto Fernández fue la comidilla del día. Dos: el ministro de Economía fue cubierto de elogios por la Vice, algo imprescindible desde lo gestual para que durante este mes sea creíble que ahora Massa es kirchnerista línea Cristina.
Puede que suene raro que el ministro hable en su campaña de que si gana la oposición se vendrá un ajuste, esa palabra maldita para el mundo K. Sobre todo porque él mismo es el que está llevando adelante un achique de la economía, en sintonía con el programa que acordó en su momento con el Fondo Monetario Internacional y que ahora trata de reformular para conseguir fondos frescos.
En números: los gastos se contrajeron un 7,6% en los primeros cuatro meses de este año en términos reales en relación al mismo período de 2022. Entre los recortes se incluye jubilaciones, políticas alimentarias y Asignación Universal por Hijo (AUH), mientras aumentó lo destinado a los intereses de la deuda. Esta información la hizo pública la Oficina de Presupuesto del Congreso, no el Poder Ejecutivo. Es parte de la tarea realizada que muestra en Washington para convencer a los burócratas del Fondo.
La consecuencia de este dato en la vida real es una incomodidad para la campaña de Massa, hacia afuera pero sobre todo hacia adentro del oficialismo en esta etapa pre-Primarias: prometer mejoras siendo el autor de los recortes. Nunca se admitirá en público pero en el entorno del ministro saben que buena parte del electorado kirchnerista desencantado con la economía y que tal vez haya sido afectado por los guadañazos, podría inclinarse por la precandidatura presidencial de Juan Grabois, su rival formal en el test de agosto, una presencia que relativiza el concepto de unidad interna.
Por eso Massa valoró especialmente el ensalzamiento de Cristina sobre su figura, aún cuando Grabois estaba en el acto del domingo. Hasta lagrimeó en un programa de televisión. El de Tigre apunta a ser el candidato individualmente más votado en las PASO y necesita para eso que el líder social no pase de una presencia testimonial. Grabois no consiguió ni una foto con Cristina en Salliqueló. Por cierto, la Vice volvió a acaparar la centralidad aunque se suponía que era el acto de lucimiento del ministro.
La ecuación “oposición = ajuste + represión” le sirve a Massa para levantar a los “duros” que tiene enfrente. Por eso las menciones a Milei y Bullrich y las afirmaciones de que si ellos ganan van a privatizar todo, aún cuando los aludidos no se hayan referido al tema. Massa busca su némesis, que no es Horacio Rodríguez Larreta porque son demasiado parecidos, en especial por la preferencia que generan en vastos sectores del establishment. Por ahora, al porteño le apunta mucho menos que al resto.
Necesita que Milei se mantenga bien competitivo, como mostraban las encuestas de hace semanas. No le cierra al oficialismo que el libertario descienda en las preferencias electorales en este tramo final hacia agosto, como indicarían algunos sondeos actuales. Es que esa posible pérdida de guarismos milenistas no son votos que irán hacia Unión por la Patria. Es por estos detalles que para los entendidos cobra cierta fuerza la versión que dice que el líder libertario está financiado por Massa, una interpretación que creció por denuncias emanadas desde La Libertad Avanza.
El candidato del gobierno aparece cómodo cuando le pega a Macri, en especial para explicar porqué él tuvo que acercarse al Fondo a pesar de que gran parte de la coalición que lo respalda no está de acuerdo. A diferencia de lo que sucede con Larreta, no lo une al ex presidente una amistad pasada. Pero por lo que se vio ayer, se perfila un duelo dialéctico muy jugoso entre Macri y Cristina, reyes del intercambio filoso por redes sociales, actores con un protagonismo impensado en el inicio de una campaña picante.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí