Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Panorama nacional

La cercanía del cierre electoral visibiliza aún más las grietas internas en el FdT y en JxC

Desconcierto en el oficialismo por la indefinición de Cristina, que posicionó a Wado de Pedro pero no definió a su presidenciable. Crecen las chances de las Paso. En Juntos por el Cambio también el debate interno parece consumir las energías de sus líderes

La cercanía del cierre electoral visibiliza aún más las grietas internas en el FdT y en JxC

Alberto Fernández compartió un encuentro en la semana con mujeres en el marco del “ni una menos” / telam

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

4 de Junio de 2023 | 01:51
Edición impresa

A 20 días del cierre de listas para las elecciones que definirán el nuevo mapa de poder en la Argentina las dos grandes coaliciones aceleran sus definiciones electorales pero agudizando tensiones internas que abren interrogantes a lo que pueda pasar el día después a las PASO: miradas divergentes y recelos cada vez más notorios dejan abierta la puerta a eventuales rupturas.

En el Frente de Todos la “interna sin fin” y las consecuencias de una “administración fallida”, que en la semana quedó nuevamente expuesta con los datos de la CEPAL que dieron cuenta que un 64% de las familias se endeuda para pagar medicamentos y comida, parecen ir sembrando el terreno para que haya PASO presidenciales pero también para la gobernación bonaerense. El kirchnerismo presiona por candidaturas “únicas” en Nación y Provincia y por ahora resiste el reclamo de otros sectores del oficialismo para que la generalización de las primarias haga de dique de contención a posibles fugas de dirigentes.

Pero por estas horas la mayor tensión se percibe en Juntos por el Cambio donde un cónclave convocado para este lunes por el tándem que conforman Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, en el que se analizará la incorporación a la coalición de los armados de José Luis Espert y del gobernador Juan Schiaretti, ya produjo reacciones negativas en los “halcones del PRO” pero también en el radicalismo cordobés y en el candidato a gobernador Luis Juez.

El encuentro se celebrará en la sede del Comité Nacional de calle Alsina, desde las 15, y contará con la presencia de los presidentes de los partidos; por el PRO estaría el diputado Federico Angelini, en los papeles un delegado de Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Es el corolario de negociaciones previas que en su momento llevaron al mandatario cordobés a proponer un “frente de frentes” para competir con el kirchnerismo y para acumular suficiente capital político para en un futuro encarar las reformas pendientes.

En busca de definiciones

Es el mismo mensaje del alcalde porteño, promotor de la reunión de mañana, que pregona que para que en 2024 pueda haber cambios en materia laboral, previsional y una necesaria estabilización de la economía será necesario un acuerdo con un “70% de la representación política”. La premura por las definiciones se debe a que el cierre de alianzas previsto por la justicia electoral será el miércoles 14 de junio.

Mientras, Bullrich cuestiona esta apertura hacia sectores del peronismo no kirchnerista y también mira con recelo la incorporación de Espert, hoy enfrentando a Javier Milei, su “liberal favorito”. En plena sintonía con Macri, en los próximos días anunciaría como jefe de campaña a un dirigente “muy cercano” al expresidente.

Larreta, en tanto, negociará la semana próxima la incorporación del vidalista Federico Salvai como coordinador de su carrera hacia la presidencia. Pero el exjefe de gabinete bonaerense sólo aceptaría el cargo si el ofrecimiento llegara en el marco de un acuerdo político integral con la exgobernadora.

Las tensiones en el “partido amarillo” se trasladan al radicalismo donde el denominado “grupo Malbec”, que tiene como exponente al mendocino Alfredo Cornejo, mira con desconfianza la propuesta “aperturista” de Morales. En Santa Fe, los precandidatos a gobernadores Carolina Losada y Maxi Pullaro también se sacan chispas.

Es por eso que desde distintos sectores de JxC se reclama un “ordenamiento” preventivo que evite un ulterior resquebrajamiento del armado opositor. En territorio bonaerense el larretista Diego Santilli viene advirtiendo sobre la necesidad de alcanzar acuerdos que eviten que haya competencia interna a nivel municipal que ponga en riesgo que el PRO siga gobernando 22 distritos bonaerenses. Son una muestra de las diferencias y discusiones que no sólo parecen poder asimilarse al típico escenario de cierre de listas.

Pese al gesto de fuerza que dio Cristina Kirchner con el acto que encabezó en plaza de Mayo el 25 de Mayo, resulta cada vez más verosímil la chance que haya competencia interna para dirimir a los candidatos del FdT en Nación y Provincia.

Es por eso que Daniel Scioli avanza en su proyecto presidencial, con un activo Alberto Pérez en el armado de listas, y ya se mueve en tándem con la precandidata a gobernadora Victoria Tolosa Paz. Pese a las críticas del kirchnerismo, que sostiene que su lanzamiento solo busca un mejor posicionamiento para negociar lugares en las listas distritales, el exgobernador asegura que no bajará su candidatura.

En tanto, el camporista Wado de Pedro aceleró su campaña con el apoyo de gremios aliados y también del nucleamiento que acompaña a Luis Barrionuevo. Viejo enemigo de Cristina, el líder gastronómico se acercó al ministro del Interior, al parecer, por las gestiones que éste habría realizado en tribunales en lo laboral que le permitieron recuperar la filial CABA de su gremio hasta entonces en manos del macrista Dante Camaño.

Contar con apoyos

Pero la candidatura de De Pedro necesita más apoyos internos. El miércoles próximo participará de la reunión de la Liga de los gobernadores del PJ en el CFI. Pero difícilmente pueda salir de las oficinas ubicadas en la calle San Martín con un apoyo explícito de un grupo de mandatarios provinciales que buscarán tallar en el armado de listas legislativas.

Preocupa a los caciques provinciales el reciente fallo de la Corte Suprema que frenó un nuevo intento de reelección del sanjuanino Sergio Uñac por considerar inconstitucional. Ahora analiza un planteo opositor contra el formoseño Gildo Insfrán, que ocupa la gobernación de la provincia norteña desde 1995. Seguramente surgirá del cónclave en el CFI alguna expresión colectiva en defensa del federalismo.

Empero, el principal escollo que deberá sortear el oficialismo al momento de votar será el malhumor social que decanta una inflación descontrolada que crea pobreza e incertidumbre en similar magnitud.

Temores

El temor a que la falta de reservas pueda agudizar los problemas económicos lleva a Sergio Massa a promocionar como una “panacea” su acuerdo en China para ampliar el swap de yuanes con la potencia asiática, que lo llevó a decir que el país debería llamarse Argenchina.

La realidad es más cruel: las divisas escasean y obligan a apretar aún más el cepo cambiario. El Banco Central acaba de informar a las provincias que deberán utilizar dólares propios para hacer frente a sus acreencias.

La realidad es cruel: las divisas escasean y obligan a apretar aún más el cepo cambiario

La excursión por Beijing le sirvió al líder del Frente Renovador para afianzar su vínculo con Máximo Kirchner, pensando en la definición de candidaturas y también quizás para que un testigo insospechable para el kirchnerismo pueda vivir en carne propia las grandes dificultades que deben sortearse al solicitar créditos y refinanciaciones, porque a pesar de las declaraciones triunfalistas en Pekín, también la opinión del Fondo Monetario Internacional es un factor más que gravitantes.

Alberto Fernández, de a poco, comenzará a involucrarse en la disputa electoral. El martes compartirá escenario en el CCK con Massa y el ministro Gabriel Katopodis en un seminario “de infraestructura regional”. Y el jueves estaría con Scioli en una fábrica de electrodomésticos en Pilar. Hay otros precandidatos, como Agustín Rossi, que prefieren no compartir escenario con el jefe de Estado.

Corrido de la definición de las candidaturas del FdT, el Presidente sí podrá anotarse un “poroto” en caso que haya primarias presidenciales. Quizás, como nadie, siempre fue consciente que el andar de una “administración fallida” iba a resultar el principal limitante para que el oficialismo llegue al 13 de agosto con un “candidato por aclamación”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla