Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Panorama bonaerense

Las mujeres para acompañar a Kicillof y el cordobés que hace más ruido en la oposición

Las mujeres para acompañar a Kicillof y el cordobés que hace más ruido en la oposición
José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

4 de Junio de 2023 | 01:53
Edición impresa

Axel Kicillof acaso haya cometido el pecado de intentar adelantar los tiempos cuando dijo que su compañera de fórmula sería la actual vicegobernadora Verónica Magario. Se trata de un lujo político que en estos momentos de negociaciones e incertidumbre el Frente de Todos no está en condiciones de darse.

Existen demasiados interrogantes y diálogos inconclusos como para dar por cerrado el arcón que celosamente custodia uno de los tesoros más preciados para el oficialismo: nada menos que la Gobernación. Por eso, el mandatario volvió al otro día sobre sus pasos. Tanto, que incluso volvió a dejar abierta la posibilidad no deseada para él de tener que dar la batalla presidencial si la candidatura de Eduardo “Wado” De Pedro no termina de levantar vuelo.

Ese dato político esconde algunas otras cuestiones. La vicegobernación asoma como una codiciada moneda de cambio en medio de la interna oficial. Habría que reparar en primera instancia en la figura de Sergio Massa. El ministro de Economía era mencionado como “el” candidato presidencial hasta comenzaron a hacer agua sus intentos por domar a la inflación y ahora Cristina Kirchner parece inclinada a sostener la alternativa de De Pedro.

¿Y Massa? Viene trascendiendo fuertemente que el tigrense, transformado en socio clave del kirchnerismo, podría terminar encabezando la lista de senadores nacionales por la Provincia. Hay quienes sostienen dentro del oficialismo que su Frente Renovador obviamente aspira a más. Y uno de los lugares apuntados sería justamente la vicegobernación que Kicillof buscó obturar con las declaraciones que luego él mismo se encargó de desinflar. En el massismo sugieren que tienen nombre para ese espacio: Malena Galmarini, la esposa de Massa.

La cuestión abre otras aristas. Por caso, la tensión política que se generaría con La Matanza que no está dispuesta a perder el espacio de poder que consiguió con la llegada de Magario a la presidencia del Senado.

De ese escenario de tensión no habría que desvincular la posibilidad de que finalmente el Frente de Todos tenga que definir sus candidatos presidencial y bonaerense en las Paso. En las últimas horas multiplicó sus apariciones la ministra Victoria Tolosa Paz y anticipó su decisión de competir por la Gobernación en un esquema en el que Daniel Scioli sería el aspirante presidencial.

Kicillof recogió el guante y aceptó el desafío de la ministra nacional. En el océano de especulaciones, acaba de aparecer otra: que la eventual competencia interna podría desactivarse con una fórmula compartida entre el actual gobernador y la titular de Desarrollo Social. Por ahora, poco probable. Pero no imposible.

Mientras tanto, si Juntos por el Cambio ya afrontaba dilemas internos, en las últimas horas sumó otro: el intento de Horacio Rodríguez Larreta por sumar el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a una Paso ampliada.

Los chispazos con Patricia Bullrich, que rechaza ese acuerdo, recrudecieron. Pero el dato fuerte de un eventual acuerdo (habrá que ver qué ingeniería electoral está pensando el alcalde porteño), es el impacto que podría tener en la Provincia.

Hay quienes cerca del aspirante presidencial sacan cuentas. En las últimas elecciones bonaerenses entre José Luis Espert, la evangelista Cinthya Hotton y el peronismo no K de Florencio Randazzo, se llevaron el 15 por ciento del electorado. Hotton ya está incorporada al larretismo y Espert tiene buena sintonía con ese espacio. Si Larreta lograra sumar a ese peronismo, robustecería su armado en un territorio clave para sus aspiraciones.

En forma paralela se libra el proceso de tironeo sobre el radicalismo. Tanto Larreta como Bullrich suman gestos y negociaciones con el partido centenario. La ex ministra de Seguridad tiene varios nombres en carpeta para la vicepresidencia y uno de ellos es el del presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad. La candidata quiere “un radical halcón”. ¿Encaja el diputado marplatense en ese perfil?

Bullrich busca arrastrar a la mayoría de la UCR bonaerense y ofrece espacios. Por caso, para la vicegobernación suenan los nombres del intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, y el de la diputada provincial Alejandra Lorden.

Rodríguez Larreta no se queda atrás. Si prosperara un improbable cierre con el peronismo no K, Schiaretti sería su vicepresidente. De lo contrario, se habla de los radicales Gerardo Morales y de Facundo Manes (algunas fuentes sostienen que le ofrecerían encabezar la lista de senadores nacionales).

Y para el caso de la Provincia, la vice también está disponible para acompañar a Diego Santilli. Gustavo Posse, el intendente de San Isidro, pica en punta. Pero no se descarta a la diputada nacional Danya Tavella, del sector de Martín Lousteau.

Tironeado por ofertas tentadoras y otras no tanto, la UCR deberá resolver primero qué hace con los lanzamientos que aún tiene en pie. Es decir, las precandidaturas presidenciales de Morales y Manes. Hay decisiones inminentes que acaso alumbren a partir de la semana próxima, una vez que los radicales celebren su Convención nacional prevista para el 12 de este mes. Y debatan , también allí, se avalan a Larreta en abrirle la puerta de entrada a Schiaretti.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla