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Educar a los menores en el uso “consciente y crítico” de las redes sociales como TikTok es un trabajo que implica a familias y docentes, quienes también deben adquirir las competencias digitales necesarias para poder acompañar a los adolescentes en su vida digital e inculcarles la importancia de la desconexión para generar hábitos saludables.
La presencia de los menores de edad en las redes sociales es un hecho y por ello se exige a plataformas como TikTok que incorporen medidas para que su experiencia sea segura mientras comparten contenidos e interactúan con los de otros usuarios.
Sin embargo, existe también una responsabilidad por parte de los propios usuarios en ese uso seguro que, en el caso de los menores, se traslada a todos los agentes que les rodean, que deben adquirir unas capacidades digitales para poder saber transmitir buenos usos a los niños y adolescentes.
El objetivo es conseguir que haga un uso “consciente y crítico”, como ha expuesto el fundador y director de Pantallas Amigas, Jorge Flores.
Flores añade que “a partir de que se adquiera eso, podremos construir un uso saludable para uno mismo, responsable para las demás personas y sostenible socialmente”.
Y conseguirlo es “un trabajo de todos los agentes”, desde las familias, los educadores y profesores, las instituciones y las plataformas, como ha apuntado Laura Cuesta, experta digital especializada en formación para un uso seguro y responsable de las pantallas, que ha puesto el énfasis en los padres y docentes porque son quienes pasan más horas con los adolescentes.
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Ambos expertos han coincidido en la importancia de la formación digital de padres, tutores y docentes, porque estos no siempre tienen las competencias digitales adquiridas. “Aunque tengan ellos mismos un perfil en TikTok, no saben lo que es la sincronización familiar y muchas veces se comete el error de que piensan que por que no dejen subir vídeos a sus hijos, simplemente que usen ellos su perfil, con eso ya tienen seguridad”, ha ejemplificado Cuesta.
Esta experta, que expone en colegios e institutos las consecuencias de los malos usos en Internet, defiende que “tenemos que hacer esa formación en educación digital para que se llegue a esa alfabetización digital de todos los menores, sobre todo de edades tempranas. Al final es hacer un acompañamiento y una supervisión desde que empiecen a utilizar la tecnología y las plataformas”, algo que sucede a los 8 o 9 años.
“El acompañamiento significa mucho. Significa compartir, generar confianza, estar a su lado y no enfrente, y desde edades tempranas. De esa manera vamos a aprender y ganar autoridad moral para prescribir”, dice Flores.
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