
Derrumbe en una obra y obreros atrapados entre los escombros La Plata
Derrumbe en una obra y obreros atrapados entre los escombros La Plata
Terminó la reunión del PJ: principio de acuerdo para la unidad en la elección bonaerense
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
Del Tinder al cara a cara: cuáles son los grupos de La Plata para conocer gente y cuándo se reúnen
Brad Pitt recordó sus días en La Plata, cuando revolucionó a la Ciudad: "Comíamos como reyes"
Provincia: avanza la Ley que obliga a infractores de tránsito a cumplir trabajos comunitarios
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Tras allanamientos en La Plata, ya son tres los detenidos por tirar caca contra la casa de Espert
Se supo: cuáles fueron las causas de la muerte del actor René Bertrand
¿Freed from desire?: Lola del Carril y Marc Crosas, el equipo que "ya ganó" en el Mundial de Clubes
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Donald Trump presiona a Irán: el programa nuclear en la mira
Kociubinski, a un paso de sumarse a un equipo satélite del Manchester City
Donald Trump cree que ahora tiene carta blanca de la justicia, tras un fuerte aval de la Corte
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Millonario golpe en La Plata, con un empleado “infiel” en la mira
El Gobierno subió las retenciones para la soja y el maíz y mantiene las de trigo y cebada
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Argentina investiga supuestas maniobras para fugar unos U$S400 millones. La trama del conflicto llegó a EE UU
d-local es la única empresa uruguaya en wall street / web
El Gobierno nacional investiga a la fintech d-local, único unicornio uruguayo. Acusada anteriormente de actividades fraudulentas, evalúan maniobras indebidas en el mercado cambiario y giros al exterior realizados con el propósito de “fugar divisas” por cerca de u$s400 millones.
Se trata del único unicornio uruguayo, como se denominan a las empresas tech que alcanzan una valuación bursátil de más de U$S1.000 millones. También es la única empresa charrúa que cotiza en Wall Street. Acusada anteriormente de actividades fraudulentas, la fintech d-local ahora está siendo investigada por el Gobierno argentino por maniobras indebidas en el mercado cambiario y giros al exterior realizados con el propósito de “fugar divisas”. Las maniobras, que constituirían directamente una estafa, tiene un piso de U$S400 millones, según estimaron fuentes oficiales.
“La empresa funciona como un mero instrumento para aprovechar la brecha cambiaría y sacar dólares al exterior con operaciones que no tienen su reflejo en la contabilidad. En su balance prácticamente no cuenta con bienes de uso y sólo declaran alquileres que serían del domicilio de explotación”, destacaron a este medio desde el Gobierno.
“Recibe facturas del exterior de su casa matriz, realiza facturas B a clientes del exterior para justificar ingresos y le factura a empresas del mismo grupo. Al realizar este tipo de facturas evita tener que liquidar divisas proveniente de esa exportación de servicios”, detallaron.
Fuentes de la Aduana, el organismo de control que comanda Guillermo Michel, señalaron que evalúan notificar del presunto fraude a la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador de Wall Street, a través de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires. También buscarán obtener información vía FinCEN, la Red de Control de Delitos Financieros del Tesoro americano, y de Homeland Security Investigations (HSI) para establecer los beneficiarios afectivos de los giros y determinar la ruta del dinero que salió de Argentina.
Además de la Aduana, también participan de la investigación el Banco Central, la Secretaría de Comercio, la AFIP y la Unidad de Delitos Financieros (UIF).
LE PUEDE INTERESAR
De “cura villero” a arzobispo de Buenos Aires
LE PUEDE INTERESAR
Falleció el Procurador Francisco Mugnolo
Uno de los fundadores de la empresa, Sergio Fogel, aseguró en declaraciones a Montevideo Portal que reprodujo El Observador: “No hay ninguna causa abierta. Chequeamos con los abogados y en los registros oficiales no hay nada. Somos una empresa auditada y mirada con microscopio y si hay una investigación vamos a colaborar. Hoy por hoy no hay. Nos enteramos por la prensa, pero estamos funcionando y operando normalmente y vamos a seguir así”.
La empresa está radicada en Malta, tiene un valor de mercado de unos USD 4.000 millones y su actividad local “está plagada de operaciones intercompany”, según las autoridades locales. O sea, se vende servicios a ella misma.
La plataforma que ofrece soluciones de pago digitales, d-local, se convirtió en el primer unicornio de Uruguay en 2020, luego de cuatro años de operaciones, y poco menos de un año después comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York, para llegar a un presente inmediato que combina un crecimiento interanual de las ganancias del 63% e investigaciones por “fraude”.
Las acciones de d-local Limited sufrían ayer un duro traspié cuando sus acciones se desplomaban 17% en Nueva York.
Las malas noticias no dejan de llegar para d-local tras aquel miércoles fatídico de noviembre en el que sus acciones se derrumbaron más del 51% luego de que la empresa Muddy Waters Capital emitiera un informe lapidario sobre las finanzas del unicornio uruguayo. Ahora, la fintech se enfrenta a una posible denuncia de la Aduana argentina ante la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador de Wall Street, por haber enviado millones de dólares al exterior con el propósito de “fugar divisas”.
Según fuentes del mercado, la empresa opera unos U$S1,3 millones por día y sólo ayer por la mañana había operado U$S7 millones, lo que muchos interpretaron como un intento de rescate en medio de la caída.
La empresa fue fundada en 2016 por Sergio Fogel y Andrés Bzurovski. Nació como un desprendimiento de otro medio de pago, Astropay, también creada por Fogel, con el objetivo de convertirse en una plataforma que cubra las necesidades de pego de grandes empresas digitales en mercados emergentes, como los países de la región y África.
El presunto modus operandi que se investiga en las últimas horas consistiría en recibir facturas del exterior de la casa matriz, realizar facturas B a clientes del exterior para justificar ingresos y facturarle a empresas del mismo grupo. “Al realizar este tipo de facturas evita tener que liquidar divisas proveniente de esa exportación de servicios”, detallaron las fuentes consultadas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí