archivo
Meteotsunami, olas gigantes y tragedia en la Costa Atlántica: un muerto y más de 30 heridos
Piden que no se autorice el aumento del 40% de ABSA por "deficiencias en el servicio"
Conmoción: murió una nena de 10 años por hantavirus en La Plata
¿Falso turista baleado en La Plata? Creen que el joven "escapó" herido desde el Conurbano
Suspenden a médico Hospital San Martín de La Plata por antisemitismo
VIDEO. En plena Autopista, a un micro se le cayó un vidrio y llegó "sin ventanilla" a La Plata
"Alimentos vencidos" y "olor nauseabundo": clausuran un súper en La Plata
Avanzó la licitación del distribuidor de City Bell en la Autopista La Plata
Fuego y tensión en plena Ruta 2: un micro ardió en llamas en Chascomús
Importante corte de luz en un barrio de La Plata, en medio del calor: "Ya van seis horas"
La Provincia convocó a los gremios para retomar la paritaria
Se cayó una tribuna con hinchas en el club que presidió Toviggino en Santiago del Estero
¡Sorpresa total!: Brian Sarmiento, el ex Estudiantes, es el nuevo participante de Gran Hermano
Wanda Nara anunció que denunciará a Gustavo Méndez por “meterse con sus hijos"
Robertito Funes Ugarte le puso una perimetral a un vecino: "Es un mafioso"
Se fue de vacaciones con sus hijos a Pinamar y fue detenido por cometer estafas por $6 millones
Un avión de Aerolíneas sobrevoló La Plata y un pasajero platense denuncio "demoras y mal momento"
VIDEO.- Máxima tensión en la feria de diseño del playón de Estudiantes: así atrapan a "mechera"
Reforma laboral: el Gobierno reanuda las reuniones con las provincias
“Perdí tanto tiempo con un..": Flor Vigna disparó contra Luciano Castro
María Corina Machado le pidió al papa León XIV "interceder por todos los venezolanos secuestrados"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
Opinión Editorial
Los especialistas siempre vinieron señalando que en nuestro país el problema del tránsito automotor reclama un tratamiento multidisciplinario, ya que para abordarlo en su integridad corresponde analizar diversos factores. Por lo pronto, la tesis que sustentan asevera que la falta de sólidos principios educativos en los conductores pasa por la causa principal de la indisciplina y el desorden existentes, aunque también advierten que deben ser atendidas muchas otras cuestiones.
Entre estas últimas aluden así a fallas en los controles viales, al mal estado de muchas rutas, a señalizaciones equívocas o inexistentes y -por dar otro ejemplo que pertenece a la esfera del comportamiento- a la conveniencia en los viajes largos de que los conductores se detengan y descansen unos minutos, actitud que conviene remarcar en estas jornadas de Semana Santa en la que se registran movimientos turísticos masivos.
Por cierto que tampoco puede soslayarse la necesidad de que los conductores profesionales cumplan debidamente con las normas viales y cumplan a rajatabla con las pautas diarias de descanso fijadas por las leyes laborales y del transporte público. Si bien es mucho lo que se ha hecho en algunos aspectos, como la sanción de normas que apuntan a que los conductores se encuentren en buenas condiciones físicas, es mucho más lo que falta por hacer.
En este contexto es que cobra especial importancia la encuesta realizada en las últimas jornadas por Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CETRAICA), en la que casi el 80 por ciento de los automovilistas consultados contestó que no hay consideración por las leyes del tránsito en las calles.
En la encuesta realizada entre los meses de enero y febrero de 2023 en el Área Metropolitana de Buenos Aires y publicada en este diario, tanto el conocimiento de las normas como el respeto hacia ellas por parte de automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones obtuvo porcentajes extremadamente bajos, según la opinión de los propios protagonistas del tránsito que respondieron a un cuestionario de cuarenta preguntas.
En realidad, debe ser una de las primeras veces en las que se obtienen precisiones que apuntan a colocar el acento en la llamada “cultura vial” de los argentinos, tan necesaria como casi inexistente en muchos conductores y peatones de nuestro país, tal como lo vienen señalando los especialistas viales.
LE PUEDE INTERESAR
Venezuela, un canto a la infelicidad
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Debe tenerse en cuenta que aquí no se habla en absoluto del comportamiento habitual de conductores de automovilistas y peatones sino de buena parte de ellos que no respetan velocidades ni señales, que actúan con imprudencia y sin preocuparse por la integridad física de nadie, ni siquiera la de ellos mismos.
Los conocedores llegan siempre a dos coincidentes conclusiones: por un lado, a la necesidad de sancionar con toda la severidad posible a quienes infrinjan las normas; y por el otro, a que se impartan en la población sólidos principios educativos, que apunten a la importancia de respetar las leyes para que en las calles reine el orden y no la anarquía. En este último sentido, se alude reiteradamente a que esa cultura se empiece a irradiar ya en edades tempranas, con materias que debieran ser permanente en la currícula escolar.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí