

Tras otro accidente fatal en La Plata, los vecinos salieron a cortar la 44 en Etcheverry
La oposición busca desplazar a Espert y suma una agenda que complica al Gobierno
"Volveré a full": More Rial rompió el silencio desde la cárcel de Magdalena
Parte médico: Estudiantes confirmó la grave lesión de un jugador clave para Domínguez
Orfila ya se decidió: ¿qué arquero atajará en el choque Gimnasia vs Sarmiento?
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Una por una, todas las calles que estarán cortadas el domingo por la Maratón de la UNLP
Desesperada búsqueda de un platense que está desaparecido desde el martes
Este finde se sale en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Activan el alerta amarillo por fuertes tormentas en La Plata: para cuándo se esperan
Laurita Fernández confesó que levantan su programa y brindó todos los detalles
La Plata, sin agua este viernes: a qué barrios afectan las obras de Absa y un corte de luz
La Municipalidad de La Plata, en el año 2050: así la Inteligencia Artificial remodeló el edificio
Quién es Sarah Mullally, la primera mujer nombrada jefa de la Iglesia de Inglaterra
“La paz o el infierno total": Donald Trump presiona a Hamás para que acepte su plan
Conmoción en la zona oeste de La Plata: encontraron muerto a un joven de 16 años en su casa
Scaloni dio la lista para los amistosos en EEUU y sorprendió con un arquero del medio local
Cuenta DNI metió cambios y ya permite enviar el doble de dinero por día
Denuncian la presencia de "encapuchados" en la protesta de PAMI en La Plata
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
Susto en Palermo: se desplomó un ascensor del 7mo piso y nueve jóvenes fueron rescatados
Arranca la fiesta del coleccionismo: este finde desembarca en Ensenada la "Expo Super Colecciones"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Sólo resta que sea publicado en el Boletín Oficial para que los gendarmes desembarquen en nuestra ciudad y otras cuatro localidades bonaerenses
Mientras sigue la tensión por los gendarmes que desembarcarán en cinco ciudades de la Provincia, entre ellos La Plata, para reforzar la lucha contra el delito y el narcotráfico, el ministerio de Seguridad de la Nación avanza con la puesta en funcionamiento del operativo que contará con cuatro Fuerzas. En ese sentido, EL DIA pudo confirmar de fuentes de seguridad que el ministro Aníbal Fernández ya firmó el decreto que crea "el comando de unidades móviles" y que se espera que entre mañana y el lunes sea publicado en el Boletín Oficial para que se haga efectivo.
Además, adelantaron que una vez que se oficialice entrará en funcionamiento y creen que la semana que viene los efectivos ya estarán en las calles. Se trata de una movida en la que las fuerzas federales coordinarán las tareas con la policía Bonaerense y con los municipios. Además, a la cabeza de este nuevo esquema estará un gendarme de alto rango, quien será designado como Jefe General. Se indicó que ya se invitó a la Provincia a sumar un representante en la toma de decisiones y también a las comunas, que incluso en nuestra ciudad ya se habrían ofrecido a brindar su apoyo, según revelaron las mismas fuentes a este diario.
Tal como informó EL DIA, se le sigue buscando un lugar físico a la base operativa que se instalará en La Plata. La misma se construirá con módulos similares a los contenedores y tendrán una capacidad para albergar a 150 gendarmes por turno, por lo que tomando en cuenta las rotaciones, serán no menos de 300 los efectivos que estarán abocados al refuerzo de seguridad en la Ciudad.
Esta fuerza trabajará con la modalidad de "unidades móviles", y tendrá el apoyo de Prefectura (actualmente apostada en las costas de Berisso y Ensenada), de la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (que se encuentra en los aeropuertos). De acuerdo a lo informado, tendrá intercambios para coordinar tareas con la Bonaerense ya que se pautarán reuniones una vez por semana, de las cuales también participará el Municipio.
De esas reuniones saldrá el llamado "mapa del calor", en donde se definirán las zonas más calientes en materia de delito. Las "cálidas", pintadas de rojo, serán aquellas donde existe un alto índice de delincuencia, en contraposición con las "más frías", identificadas con tonos celestes.
"Los gendarmes van a actuar en conjunto con las fuerza policiales en las zonas rojas", explicaron. Esa llamadas "zonas rojas" platenses serían las de El Mercadito, La Favela, Melchor Romero, El Mondongo y la Megatoma de Los Hornos, entre otras. Manifestaron que Gendarmería estará armada, para darle pelea a los narcos ya que el objetivo es intervenir en los barrios donde el narcotráfico está arraigado.
LE PUEDE INTERESAR
Alberto Fernández se reunirá la semana próxima con Biden en la Casa Blanca
LE PUEDE INTERESAR
Alfonso Prat Gay en La Plata: "Los desafíos del gobierno que viene"
También se prevé la instalación de retenes y controles vehiculares, que irán variando el lugar. "La idea es cambiar el concepto. No dejar puestos de control fijos porque sino los delincuentes saben donde estás y te esquivan. Así los podemos sorprender", dijeron las mismas fuentes ante la consulta de EL DIA. "Por eso las llamamos unidades móviles", agregaron.
De esta forma, con la firma del decreto que crea el comando -un modelo que ya se adoptó en Villa Mascardi y en Rosario y que "está funcionando bien", según afirmaron-, solo resta que sea publicado en el Boletín Oficial para que entren en acción. Aseguraron que la próxima semana se podrá ver a los gendarmes en las calles platenses, aunque aclararon que habrá que esperar para que la unidad permanente sea construida, lo cual "no demandará demasiado tiempo", agregaron. Es por ese motivo que se está evaluando dónde será instalada, ya que debe ser construida en un "lugar estratégico". Incluso este diario supo que desde el municipio ya evalúan distintas opciones para su montaje, adelantaron desde Seguridad.
Cabe recordar que el ministro Aníbal Fernández anunció en su participación en el Congreso, cuando fue a dar explicaciones por la situación en Rosario, que diagramó la instalación de cinco bases operativas en el Conurbano, donde además de La Plata se apostarán en Avellaneda, La Matanza, Pilar y Tigre. Esto generó que el gobernador bonaerense Axel Kicillof pidiera explicaciones sobre la decisión del ministro sin, supuestamente, hacérsela conocer a su administración, principalmente a Sergio Berni, a cargo de la Seguridad, aunque fuentes provinciales aseguraron que ese misiva fue “una nota casi protocolar para saber a dónde van los gendarmes y qué tareas van a desempeñar”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí