
Críticas internas en el PRO y un partido al borde de la ruptura tras el acuerdo con LLA
Críticas internas en el PRO y un partido al borde de la ruptura tras el acuerdo con LLA
La cumbre entre Trump y Putin concluyó sin acuerdo de cese del fuego en Ucrania
Mala suerte: iba a debutar en el Pincha, se fracturó y ahora "no hay 3" para el domingo
VIDEO. Tremendo accidente en Ensenada: dos jóvenes chocaron contra un Hilux
¡Atención! Durante unas horas de este finde no funcionará Cuenta DNI, BIP ni home banking
La Plata Cómic: arrancó la tercera edición en el Pasaje Dardo Rocha
IPS cuando cobro: las fechas de pago de jubilados bonaerenses
Javier Milei almorzó con integrantes de su gabinete y dijo “poné a Francella”
Asistencia económica y equipamiento deportivo al Centro de Fomento Los Hornos en su 94° aniversario
Conmoción: un hombre fue hallado sin vida en su vivienda de La Plata
Quién es la ex vedette que Milei eligió para ser la número 2 de la lista que encabeza Espert
Viral | Un hombre vencido: Coroniti chapó en vivo con la actriz porno Cam Nair y le dijo "te amo"
Foster, desaparecido de Rampla Juniors: lo intiman en Uruguay a que cumpla con lo prometido
Generales y plateas: ya se canjean y venden las entradas para Gimnasia vs Lanús en el Bosque
Hobby Toys celebra el Día de la Niñez con descuentos imperdibles
Lali Tour 2025: fechas, entradas, setlist y videos virales del show que arrasa en Argentina
VIDEO. ¡Sorpresa! La futurista Tesla Ciber Truck, en La Plata
¡A sólo $9.990! Desde mañana podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El economista habló sobre la situación actual y los desafíos del próximo gobierno
El exministro de Economía y extitular del Banco Central, Alfonso Prat Gay, visitó hoy nuestra ciudad en el marco de un encuentro desarrollado en la facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. En ese contexto, el economista dialogó con EL DIA sobre los desafíos que tendrá el próximo gobierno y sostuvo que “deberá estabilizar la economía en el marco de un plan para reactivarla al mismo tiempo”.
“La situación actual es muy compleja y es muy complejo lo que va a dejar el peronismo cuando se vaya”, dijo. Al mencionar la polémica con la Corte Suprema, Prat Gay afirmó que “es ejemplo de que quieren arrastrar a todos al mismo lodo y es muy importante que la oposición tenga la valentía y el coraje de marcar un rumbo diferente”.
Y analizó que “lo que está en juego en estas elecciones, y más allá de los desafíos, que son muy grandes, hoy la sociedad está mirando a la oposición para ver cuál va a ser ese camino y para ver si vale la pena transitarlo. Hay mucha angustia, mucha desilusión, mucha frustración”.
Sobre la forma de ordenar la economía, advirtió: “Se empieza estabilizando, porque no podemos funcionar sin moneda. Pero también acompañándolo con un programa de desarrollo que potencie la capacidad productiva de Argentina y le dé la capacidad de aprovechar las oportunidades que nos da el mundo, que son inmensas. Con el litio, con la minería, con el gas, el turismo…”.
Prat Gay consideró que son muchos los sectores que en la Argentina están “subutilizados” y podrían generar divisas, además de nuevos empleos. Y propuso ir en esa línea.
“No va a alcanzar con un programa clásico de bajar la inflación. Es necesario pero no suficiente. Porque hoy la situación social es muy frágil, el salario es muy bajo. Entonces la sociedad no està ni dispuesta ni capacitada a pagar el costo de estabilizar por estabilizar nada más. Es necesario poner en marcha la economía”, enfatizó.
LE PUEDE INTERESAR
Salieron los dos decretos con los que el Gobierno obliga a ANSeS y otros organismos a pesificar bonos en dólares
LE PUEDE INTERESAR
No cayó bien: la reacción de los mercados a las medidas económicas
Entre las prioridades del economista se encuentra la de generar confianza en la Argentina. “Para eso hay que decir la verdad, hablar con transparencia, promover la estabilidad, porque sino no se puede planificar. Para que esta esperanza de desarrollo tenga respuesta en la sociedad es muy importante el diálogo y el consenso político. Porque sino las reformas se agotan en un mandato. Lo que hay que hacer es que en el marco de una alternancia política haya un acuerdo básico de algunas cuestiones sobre las cuales de los dos lados del mostrador no se van a cambiar”.
Prat Gay reivindicó la campaña del expresidente Raúl Alfonsín en los albores de la democracia y señaló que, “así como en ese momento el rezo laico fue el preámbulo de la Constitución Nacional, ahora debe serlo el proclamar el camino al desarrollo”.
REFORMA LABORAL
El exministro se refirió también al debate por la reforma laboral. “Es necesaria. Tenemos reglas laborales que son totalmente vetustas y están protegiendo al que tiene un empleo pero le están impidiendo al que quiere tenerlo la posibilidad de tener un empleo. Y cargó contra el sindicalismo: “Tiene que haber una legislacion laboral para toda la fuerza laboral, no solamente para los que están coptados por los sindicatos. Es muy importante establecer una nueva regla sindical con democracia sindical. Hoy los únicos dirigente que se mantienen por décadas en el poder son los dirigentes sindicales. Creo que eso no les ayuda a los afiliados sino solo a esos dirigentes”.
También le dedicó un párrafo a las recientes medidas del ministro de Economía, Sergio Massa: “Con tal de comprar tiempo está dispuesto a romper todo lo otro. Y en esa pantalla, lo que no podemos dejar de mencionar es que lo que esta haciendo es financiar el deficit fiscal a una tasa del 45 por ciento en dòlares”, concluyó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí