

Alberto Fernández ayer en Chaco con Capitanich/télam
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Llega el frío polar más crudo del año: en La Plata anticipan tres días seguidos bajo cero
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
"¡Actúa en 10 minutos!" Alertan por veneno que mató a una mascota en La Plata
Murió “Chinchu” Gasparini, histórico ex intendente bonaerense
"Vos que sos bilardista, sabés muy bien": Cristina le habló "resultadismo" a Milei
Peñarol se adjudicó el Apertura de la Primera B y va por el ascenso en la Liga Amateur Platense
Gimnasia consiguió dos triunfos al hilo este sábado en el Bosque en los amistosos de pretemporada
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Sábado de derrotas para el rugby de la Región: caídas de La Plata, Los Tilos y San Luis
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en el GP de Austria
Frío y lejos de casa, Santa sufrió un nueva caída en hockey femenino
Rock en el Playón: cuatro bandas colmaron de música Plaza Rocha
Un refugio de animales de La Plata pide donaciones de dinero, comida y ropa de abrigo
El mapa con todos los cortes y desvíos para la semana que viene en La Plata
Rafael Grossi, en la mira de Irán: el régimen presiona al argentino
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
VIDEO. La reacción de Sol Pérez cuando su bebé, de dos meses ¿dijo “hola”?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Alberto Fernández ayer en Chaco con Capitanich/télam
Carlos Barolo
La última apertura de las sesiones ordinarias del Congreso que encabezará Alberto Fernández como presidente, al menos en su primer mandato, se perfila polémica. Será mañana. Con el Frente de Todos dividido en sus propias miserias asoma difícil que Fernández tenga hinchada propia, como suele pasar en esas ocasiones en que la concurrencia afín aplaude la tediosa enumeración de “lo hecho”.
Una duda hasta anoche no había sido confirmada oficialmente: ¿Cristina Kirchner será la que comande la Asamblea Legislativa, como dicen las normas porque es la titular del Poder Legislativo? Sería un reencuentro después de meses entre los dos Fernández. Ella, en rol de anfitriona, debería ir hasta la puerta del Congreso a recibir al Presidente; rendirle honores.
Trascendió que el kirchnerismo duro, básicamente la agrupación ya no tan juvenil La Cámpora, no enviará delegados, simpatizantes, a la Asamblea. Si esto se confirma, será difícil que haya gradas repletas de muchachos prestos a aplaudir al jefe de Estado. Pero ayer se confirmó, además, que los movimientos sociales que integran el Gobierno (Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, etc) no movilizarán sus respectivos aparatos territoriales en las puertas del Congreso, que podrían haber sido un soporte de apoyo a Alberto en la calle.
El motivo: porque esas agrupación ven que el acto formal ante el Congreso puede ser una jugada de convalidación de la candidatura de Alberto a la reelección en forma forzada, unilateral, algo que rechaza casi todo el abanico peronista.
Este grupo, que solía ser la guardia pretoriana de Alberto ante los embates constantes de Cristina, con coroneles como Emilio Pérsico o el Chino Navarro, ahora dice que es necesaria la PASO en todas las categorías pero que acaso debería buscarse un consenso para la postulación presidencial porque un duelo a ese nivel podría generar una división irreparable.
Los piqueteros oficialistas, de hecho, acaban de lanzar una fuerza política propia, el partido La Patria de los Comunes, con el que irán si o si a internas en algunas provincias y sobre todo en municipios de la provincia de Buenos Aires para disputarle al kirchnerismo duro y al peronismo tradicional candidaturas de todo tipo.
LE PUEDE INTERESAR
Argentinidad y nueva embajada en Banglasdesh
Un dato no es menor y explica la distancia con Fernández: esos movimientos sociales han perdido injerencia en el ministerio de Desarrollo Social con la llegada de la albertista pura Victoria Tolosa Paz, que arribó con ordenes de auscultar a los beneficiarios de los planes.
Otro dato intramuros: el Evita y sus socios vienen trabajando en la recomposición del vínculo con Cristina, particularmente desde que Fernández profundizó su caída en la opinión pública.
El albertismo duro, no obstante, no se quedará de brazos cruzados. Es módico, pero aún con aspiraciones. Se descuenta que en las inmediaciones del Congreso habrá pasacalles y pintadas alusivas a la continuidad de Fernández. Cotillón. Pero, ¿movilizarán algunos intendentes o sindicatos que conservan alguna simpatía por Alberto a las puertas del Parlamento, como para darle un cierto volumen político? Hasta ayer no se sabía a ciencia cierta.
Dentro del Congreso la hinchada quedaría reservada para funcionarios del gobierno, en especial los ligados a Alberto. Un dato: anoche la oposición de Juntos por el Cambio regalaba entradas protocolares a quien quisiera asistir, síntoma de que probablemente en las gradas terminen teniendo más que en otras veces que ha concurrido un presidente peronista a dar su discurso.
Es una mala noticia para Fernández, que seguramente deberá lidiar con desaprobaciones -silbidos, abucheos- desde las gradas cuando, como hace cada mandatario en la misma ocasión, sólo lea los logros que se adjudica y no mencione las falencias que tuvo.
En este contexto de anomia movilizante albertista, es probable que efectivamente la vicepresidenta cumpla su rol institucional. ¿Y si incluso se escucha algún grito a favor de que revea su postura de no candidatearse a nada? Todo parece probable.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí