Gremios estatales aceptaron la oferta salarial de la Provincia
Gremios estatales aceptaron la oferta salarial de la Provincia
Salvaje robo en La Plata: golpearon a un vecino y escaparon con dinero
Atención usuarios del Tren Roca: habrá servicios limitados a La Plata este finde
Alerta en La Plata por un falso inspector de la "Amarok blanca" que recorre comercios y pide coimas
Cortes de agua y luz en La Plata: siguen los reclamos y crece la preocupación
Un comentario edadista terminó en un cruce feroz entre Feinmann, Dupláa y Echarri
El romántico posteo de Antonela Roccuzzo y Lionel Messi en sus vacaciones en Rosario
Música, teatro, cine y espectáculos: la agenda para este finde en La Plata
Imputaron al padre de Bastián por el choque en Pinamar que dejó al niño en grave estado
Violenta pelea de tránsito en La Plata: un conductor se bajo y golpeó a un chofer de la línea 273
A partir de febrero, nuevo esquema en La Plata para el pago de los tributos que abonan los comercios
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Pablo Echarri, furioso con Chiche Gelblung: "En casa no lo queremos"
AFA: por qué Faroni y su esposa se presentaron de manera anticipada y espontánea ante el juez
Increíble: los pilotos que volaron 60 veces a la mansión de Pilar dicen que nunca llevaron a nadie
Macri reaparece en Italia y retoma la actividad pública mientras el PRO renueva su conducción
Se reunió la mesa política del Gobierno con la reforma laboral como tema principal
Robo al galope: persecución viral a "caballo-chorros" en el Conurbano
Un hombre sufrió quemaduras leves tras un incendio en la zona oeste de La Plata
Sorpresa en el nuevo parte médico de Bastián: tiene múltiples fracturas de cráneo
En libertad condicional robó en una panadería de La Plata y lo detuvo la policía
Rutas del país: casi 1000 positivos de alcoholemia y 372 "tapa patente" en lo que va de enero
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
Opinión Editorial
Hace muchos años que el servicio de agua en la Región ofrece múltiples deficiencias, al extremo de que cada vez fueron los más los clientes que sufrieron falta de suministro en sus domicilios, en una situación que se intensificó a lo largo de 2022 y que, ahora, junto con las temperaturas tórridas que reinaron, se agravó por completo al faltar el líquido vital durante varias jornadas en numerosos barrios y localidades de nuestra zona.
A partir de allí, el enojo por esta carencia hizo que muchos clientes de la empresa ABSA anunciaran que recurrirán a la Justicia. Así, adelantaron que están juntando firmas para iniciar la vía de un amparo ante los tribunales.
Pero, en ese contexto de múltiples deficiencias de la prestación, los usuarios denunciaron también que en las últimas jornadas recibieron facturas de la empresa para pagar el servicio con aumentos cercanos al 50 por ciento en las tarifas.
De modo que, pese a los inconvenientes que genera la falta de agua durante uno o varios días -o la baja presión que no permite realizar las tareas básicas- el aumento de las boletas habría seguido su curso.
“Si vamos a la factura de enero, nos encontramos con un monto cercano a los 1.861 pesos. Pero para febrero, mes en curso, el monto ronda los 2.677 pesos”, se quejó un usuario, aunque hablan de subas más altas.
Así, ayer en este diario se detalló que el portal de Aguas Bonaerenses había informado en noviembre pasado que habían quedado aprobados por la Provincia los nuevos valores tarifarios de ABSA.
LE PUEDE INTERESAR
Los 130 años del “ministerio de la pelota”
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Según se informó “esto implica el cambio del valor del módulo (VM) y del metro cúbico (VM3)”, añadiéndose que “como los períodos comerciales del servicio no medido correspondientes a los meses de diciembre de 2022, y de enero/febrero de 2023, ya se encuentran emitidos en el sistema con los valores anteriores, y teniendo en cuenta que los nuevos valores aplican desde diciembre de 2022, los ajustes de estos tres meses deberán incluirse en marzo de 2023”.
A grandes rasgos debiera decirse las tarifas de los servicios públicos (agua, luz, gas y teléfonos, entre otras) son las que pagan los usuarios o consumidores al Estado o al concesionario, a cambio de la prestación del servicio.
En principio, las tarifas la fija el concesionario y deben ser aprobadas en audiencias públicas, aunque deben estar sujetas a principios comunes a todas las tasas, entre ellos al de “efectividad”. Esto significa que su valor debe ser correspondiente a un servicio efectivamente prestado.
Y está claro, desde hace mucho tiempo, que esta última condición no se cumple o se cumple muy precariamente en la Región. Los contratos con las empresas de servicios públicos se consideran como “de consumo”, y, en este caso, lo que está bajo discusión es si existe ese consumo. Contrato de consumo es aquel que crea derechos y obligaciones entre el proveedor y los consumidores. Pero, en este caso, sólo irían quedando en pie las obligaciones del consumidor, es decir la de pagar.
Nuestra ciudad se encuentra en un estado de emergencia en materia de provisión de agua domiciliaria. No faltaron, por cierto, reclamos vecinales, advertencias y protestas de diversa naturaleza en los últimos meses. Ahora distintos grupos de clientes están juntando firmas y analizando distintos caminos a seguir.
Estas protestas e iniciativas vecinales son realistas, ya que traducen el estado de cosas. Mientras tanto, la empresa ABSA y los organismos que la controlan habrían decidido incursionar en un verdadero surrealismo tarifario, consistente en obligar a que la gente pague más por un servicio disminuido o que, directamente, no recibe.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí