Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |LA GRAN CANDIDATA AL GOYA AL FILME IBEROAMERICANO

Favorita: “Argentina, 1985” en otra prueba de fuego antes de los Oscar

Favorita: “Argentina, 1985” en otra prueba de fuego antes de los Oscar

“Argentina, 1985”, la esperanza nacional

11 de Febrero de 2023 | 04:11
Edición impresa

“Argentina, 1985”, protagonizada Ricardo Darín y Peter Lanzani, es la gran favorita para recibir el premio a la Mejor Película Iberoamericana en los Goya, que se entregarán hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, España.

Ese análisis se desprende la prensa española, que señaló recientemente a la película de Santiago Mitre como favorita a partir de los numerosos reconocimientos que recibió en el mundo, entre ellos la nominación a los próximos premios Oscar en la categoría Mejor Película Internacional.

“Argentina, 1985” compite con la chilena “1976”, de Manuela Martelli: la colombiana “La jauría”, de Andrés Ramírez Pulido; la mexicana “Noche de fuego”, de Tatiana Huezo; y la boliviana “Utama”, de Alejandro Loayza Grisi.

El filme de Mitre tiene a la historia como cimiento y el thriller político como forma de contar cinematográficamente un acontecimiento decisivo para la Argentina como fue el Juicio a las Juntas por las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, que llevó a adelante el equipo de fiscales encabezados por Julio César Strassera (Darín) y Luis María Moreno Ocampo (Lanzani).

Por su parte “1976”, también está relacionada con los Derechos Humanos, en este caso durante la dictadura encabezada por Augusto Pinochet en Chile, en donde una ama de casa burguesa (Aline Küppenheim) auxilia a un joven herido en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

En el caso de “La jauría”, se trata de la opera prima de Ramírez Pulido sobre un grupo de jóvenes delincuentes recluidos en un centro de terapia experimental en medio de la selva donde la meditación se mezcla con los trabajos forzados.

Por su parte, el primer largo de ficción de Tatiana Huezo, “Noche de fuego”, basada en el libro “Prayers of the stolen de Jennifer Clement, es un relato sobre tres niñas que viven en las montañas del estado de Guerrero en México y aprenden a sobrevivir en un pequeño universo dominado por el narcotráfico.

Por último, entre las películas que competirán por el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, está la boliviana “Utama”, de Alejandro Loayza, centrada en la historia de una pareja de ancianos indígenas que se enfrentan a una feroz sequía que amenaza su existencia.

Binoche, homenajeada

Durante la gala, la actriz francesa Juliette Binoche recibirá el premio Goya Internacional por “su extraordinaria trayectoria”.

Este es el segundo año que la Academia del Cine española otorga la categoría “Goya Internacional” para reconocer a personalidades que unen culturas de todo el mundo en el cine. En la edición del año pasado lo había recibido la actriz Cate Blanchett.

Binoche, que participó en más de 60 películas con títulos como “’El paciente inglés”, “Chocolate”, “La insoportable levedad del ser” y la saga de tres colores de Krzysztof Kieslowski, entre otros títulos, será reconocida por su “extraordinaria trayectoria y su apuesta por autores arriesgados, plasmada en un buen número de interpretaciones inolvidables”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla