

Los bookfluencers, los nuevos protagonistas en la promoción de la literatura / freepik
Fuerte movilización de estudiantes en el centro de La Plata contra el veto de Milei
Tras las elecciones, el dólar avanzó $100 esta semana y roza el techo de flotación
Un Airbus gigante sobrevoló a baja altura el cielo platense durante más de una hora: que pasó
Pornografía infantil: se negó a declarar el basquetbolista de La Plata que fue detenido
¡No me quemés! Filtran imágenes comprometedoras de Evangelina Anderson con un futbolista
Funcionarios a las piñas en la calle: tras el escándalo, habló el intendente de Brandsen
Victoria Villarruel, picante: habló de los presidentes que terminan presos y desató especulaciones
Ordenan cambiar la ubicación del kirchnerismo en la boleta única de la Provincia
Desde este domingo, encontrá EL DIA en nuevos puntos de la Ciudad
VIDEO. Robo y persecución en pleno centro de La Plata: un detenido y un cómplice prófugo
Los mensajes antifascistas en las balas del presunto asesino de Kirk
"Está difícil": conseguir entradas para Flamengo - Estudiantes es una odisea
Este finde se sale en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Arrestan a un joven deportista de La Plata acusado de difundir y traficar pornografía infantil
De madrugada, se metieron y arrasaron con una vivienda: se llevaron desde las puertas hasta el bidé
ANMAT puso la mira en otro laboratorio: suspendió la producción de Aspen
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los bookfluencers, las redes y las plataformas para compartir reseñas generaron un nuevo circuito comercial en la industria
Los bookfluencers, los nuevos protagonistas en la promoción de la literatura / freepik
Con el paso de los años la literatura, como tantos otros productos culturales, tuvo que adaptarse al avance de la tecnología. El desarrollo web permitió que surgieran nuevos formatos como los blogs literarios o los fanfictions -ficciones escritas por los fans- y abrió las puertas a nuevas dinámicas de circulación y producción de material.
Los fanfictions, uno de los géneros característicos de internet que cuenta con la particularidad de estar escrito por y para fans, tiene miles de lectores y escritores al rededor del mundo. Son textos realizados por escritores aficionados que buscan continuar con historias preexistentes -tanto de telenovelas, películas y libros- y que circulan por internet.
Cualquier persona puede ponerse en el papel de autor y hacerle vivir nuevas aventuras a sus personajes favoritos y esto hizo que en cuestión de años proliferaran miles y miles de fanfictions alrededor del mundo. Esta popularidad permitió la creación de “Wattpad”, una plataforma online en la que todos tienen permitido compartir sus escritos y que en la actualidad cuenta con una comunidad de 90 millones de lectores y de escritores.
Pero estas escrituras no profesionales que retoman los universos de ficciones ya existentes no son las únicas producciones que provocaron la creación de nuevas formas de circulación de literatura. Los libros encontraron en internet plataformas como “Goodreads” o “StoryGraph”, sitios que permiten a los lectores compartir opiniones y reseñas o incluso registrar desafíos de lecturas.
Este panorama que irrumpió hace años y que modificó la escena literaria le permitió a los autores encontrar nuevas formas de promocionar su trabajo y llegar a nuevos lectores a los que de otra manera no hubieran podido impactar.
Como todo, estos nuevos espacios de exposición de lecturas, generan opiniones encontradas. Por un lado la editora y traductora Gabriela Adamo, sostuvo que “la visibilización de la literatura siempre es buena” y agregó que “cualquier lugar y cualquier medio que haya para que se hagan más visibles los libros que existen, para que se les acerquen a los posibles lectores, para que la gente pueda descubrirlos y prestarles atención siempre es bueno, siempre suma. Es verdad que esto lo hace de una manera distinta a lo que se hacía antes con los suplementos culturales o los programas más tradicionalmente culturales, pero para mí, por ese lado solo tenemos para ganar”.
LE PUEDE INTERESAR
Observación de aves: una ayuda para la salud mental
LE PUEDE INTERESAR
La IA sale a “darle pelea” al drama del cambio climático
En cambio, el escritor Hernán Vanoli, autor de “El amor por la literatura en tiempos de algoritmos”, fue más reacio sobre la influencia de las redes en el mundo literario y manifestó que “Twitter es un formato muy literario e Instagram, por el contrario, es un formato anti literario. Instagram parte de la premisa de la aniquilación de la palabra, y Twitter de la de su proliferación cuantificada. Eso por un lado. Por otro lado está la idea de usar las redes sociales como vidrieras de lecturas, y ahí si, como sucede con los restaurantes o determinados gadgets puede haber cosas que se ponen de moda. Para mí que algo esté de moda es señal de que no hay que leerlo”.
En tanto que hizo una salvedad con lo que ocurre en Goodreads a la que consideró una “red social de escritores fracasados, y creo que es algo digno de celebrarse. Me gustan las reseñas que se postean y su sistema de recomendaciones, aunque no participo como posteador porque no tengo tiempo, ya que como escritor fracasado cumpliría con los requisitos para hacerlo”.
La proliferación de las nuevas plataformas no solo ayudaron a la promoción de los libros sino que también provocaron el nacimiento de una nueva figura: el bookfluencers.
Estos influencers que se mueven tanto en Youtube como en Instagram y recientemente TikTok, reseñan y recomiendan libros ante una audiencia de millones de usuarios por lo que llamaron la atención de las principales editoriales con las que tendieron una relación cercana. Gracias a esta conexión con las entidades literarias tuvieron lugar protagónico en las últimas ediciones de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, casi a la par de los autores.
Esta es una relación reciproca, así como los bookinfluencers necesitan del trabajo de los escritores, los autores también se benefician por el contenido que ellos suben a sus redes. Por ejemplo durante el 2020 el escritor Cristian Acevedo vio como sus novelas juveniles “Matilde debe morir” y “Matilde decide vivir” tuvieron un boom de ventas luego de que se volvieran virales dentro de TikTok.
El repentino interés de los lectores en algunos libros se explican por la lógica de consumo que rige dentro de las redes en donde se ponen de moda determinados productos culturales al que todos quieren acceder al mismo tiempo. “Es verdad que se arman conversaciones alrededor de determinados libros pero creo que justamente lo que tienen las redes es tanta versatilidad que pueden convivir muchas conversaciones”, opinó al respecto Adamo.
“Si se pone de moda tal libro en tal grupo y otro libro en tal otro grupo, creo que los gestores del libro hemos ganado un montón de espacios”, completó la editora quien indicó que la presencia de distintos bookfluencers permite la circulación de distintas obras a la vez.
En contraposición, Adamo reflexionó que desde el sector “hemos perdido los lugares más tradicionales porque los suplementos literarios obviamente no tienen la llegada que tenían, pero hemos ganado un montón de espacios nuevos y un montón de formas mucho más dirigidas de llegarle a los lectores”.
De esta forma, las redes facilitaron el encuentro de escritores, críticos y lectores que a diario comparten sus pareceres y mantienen la escena literaria más viva que nunca.
Se encontraron nuevas formas de promocionar libros y así llegar a nuevos lectores
Los bookfluencers, los nuevos protagonistas en la promoción de la literatura / freepik
Adamo celebra la visibilización de la lectura en las redes / Télam
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí