La Asamblea en la UNLP eligió a Fernando Tauber como nuevo presidente para el período 2026-2030
La Asamblea en la UNLP eligió a Fernando Tauber como nuevo presidente para el período 2026-2030
“Somos la policía”: el engaño de una banda que atacó en La Plata
El Pincha va por la recuperación en UNO: formaciones, hora y TV
Villa Elvira dio rienda anoche a los festejos por su 118º aniversario
Crimen de Néstor Copoletti en La Plata: el jardinero acusado se negó a declarar
Persecución, fuga y una moto robada recuperada en la zona oeste de La Plata
"Bajá un cambio”: la nueva campaña vial para generar conciencia en La Plata
Empleos en La Plata y la Región: los clasificados de EL DIA, gratis para los que buscan trabajo
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
El capítulo final de “Outlander”: “Nunca es un adiós definitivo”
Sin micros y hartos de esperar: pasajeros se rebelan para poder viajar
Caso Loan | Se conoció la fecha del juicio por "sustracción y ocultamiento" del niño de Corrientes
VIDEO. En el barrio “Las diez manzanas” llevan 34 años luchando por el agua
Imperdibles y con descuentos, la ofertas de este finde en El Nene
Malvinas: polémica por el recuerdo de los soldados del Regimiento 7
Y vivieron felices por siempre: una pareja ya cumplió 59 años de amor
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Sábado inestable en La Plata con humedad y chances de chaparrones
La agenda deportiva del sábado con toda la info: eventos, horarios y transmisión
Piden informes sobre anomalías en el cobro de infracciones viales
Cartonazo por $4.000.000: los números que salieron hoy sábado con EL DIA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El pueblo mens sana, que tuvo su desahogo con el triunfo en Rosario, trajo a la memoria otro desempate que perdura en el tiempo
el saludo de leonardo madelón en aquel partido no apto para cardíacos ante atlético de rafaela /archivo
El descenso, en el fútbol de la Argentina, es un drama, verdaderamente, y por esto mismo es que evitarlo deja huellas imborrables, con clubes, presidentes de clubes, jugadores y directores técnicos que quedan marcados, para bien o para mal. Con múltiples ejemplos, que al finalizar la presente Copa de la Liga en la temporada 2023 inscribe a Gimnasia en esa lista de equipos que tuvieron la dicha de mantenerse en la Primera División luego de haber llegado a estar al borde del abismo.
Como tantas otras instituciones, el Lobo vivió momentos extremos, en los que tras correr serio peligro pudo reacomodarse y permanecer en la categoría superior, con Diego Armando Maradona como protagonista central de un ejemplo cercano en el tiempo. El antecedente se remonta a mayo de 2021, cuando el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia anunció la conclusión de la temporada regular 2019/20 y la suspensión de los descensos hasta 2022 en todas las categorías como medidas estructurales frente a la pandemia de coronavirus.
Gimnasia, en el foco de todo el mundo por la presencia de Maradona como entrenador, estaba seriamente amenazado por el descenso hasta que la referida circunstancia, impensada desde todo punto de vista, le permitió hacer un borrón y cuenta nueva, que incluso, tras la desaparición física de Diego, quedó en el olvido cuando bajo la conducción de Néstor Raúl Gorosito ganó un protagonismo tan significativo que escaló hasta regresar al plano internacional jugando la Copa Sudamericana 2023.
Justamente en la previa de este certamen continental, el club albiazul de la calle 4 quedó inmerso en una crisis tan profunda que debió comenzar la presente temporada con un plantel conformado en su gran mayoría por juveniles sin experiencia en el círculo superior, igual que su técnico. Un panorama que se terminó de oscurecer cuando a mitad de camino hubo bajas por transferencias, y la contratación de Leonardo Carol Madelón trajo recuerdos.
Claro, porque el apellido Madelón quedó sellado en la historia de Gimnasia por haber sido parte el 12 de julio de 2009 de un cruce por el descenso contra Atlético de Rafaela del que para los Triperos será imposible archivar en la historia.
Fue una hazaña, ni más ni menos, porque el Lobo, con el mismo entrenador que ahora volvió a cumplir el objetivo de mantenerlo en Primera, le ganó 3-0 Rafaela, en el estadio del Bosque, con anotaciones de Diego Alonso y dos de Franco Niell, y favorecido por la “ventaja deportiva” dio vuelta una serie que empezó a desarrollarse en Santa Fe con una goleada por la misma diferencia en favor de la Crema.
LE PUEDE INTERESAR
“El Club tiene que pensar en otra cosa y crecer ya”
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Zurdazo a la salvación: Colazo y un gol inolvidable
El descenso parecía sentenciado para el conjunto mens sana, por lo ocurrido en el primero de los cruces, e incluso hasta promediando el segundo tiempo de la revancha en cancha propia, en 60 y 118, porque el empate sin anotaciones se mantuvo hasta los 26 minutos de la etapa complementaria.
El 1-0 del uruguayo Alonso, a los 27, encendió una luz de esperanza en los Triperos, que se multiplicó cuando el final estaba a la vista y el descenso golpeaba a la puerta. Hasta que Niell se puso el traje de héroe y con gritos a los 44 y a los 46 minutos, este ya en tiempo de descuento, desencadenó un largo festejo, porque fue un partido “épico”, de esos que jamás serán olvidados.
Con matices que lo levantaron más todavía, como las expulsiones de Esteban González, hoy parte del cuerpo técnico que acompaña a Madelón, y Roberto Sosa, quienes debieron dejar la cancha a los 11 y 40 del complemento, respectivamente, mientras que en Rafaela fue Esteban Gil, en la misma jugada que “Teté”.
Los Triperos no le encontraban la vuelta al partido y no generaban situaciones de alto riesgo, hasta que un error de cálculo del arquero le dejó la pelota servida a Alonso, un gol que le dio un giro a la historia del partido, porque el derechazo del uruguayo fue un golpe anímico vital, a favor de un equipo que pasó a dominar ampliamente la situación desde lo psicológico.
Las expulsiones quedaron en el olvido para Gimnasia cuando los albiazules se hicieron cargo del control del juego y atropellaron a un rival debilitado, alcanzando un resultado que al finalizar la primera etapa no estaba ni en los pronósticos del hincha más fanático.
Darío Capogrosso, el arquero, no pudo retener y dejó servido el gol que rompió la paridad inicial, los santafesinos dejaron pasar tres contragolpes con posibilidades, y esto justamente fue lo que necesitaba Gimnasia para convencerse de ganar un partido que en definitiva resolvió con goles calcados, porque llegaron tras centros cruzados desde la izquierda con apariciones de Niell por el segundo palo.
Gimnasia formó con Gastón Sessa; Alvaro Ormeño, Rubén Maldonado, Ariel Agüero, Luciano Aued; Mariano Messera, Fabián Rinaudo, Esteban González, Sebastián Romero; Juan Cuevas y Diego Alonso. DT: Leonardo Madelón
Atlético Rafaela: Darío Capogrosso; Diego Menghi, Fabricio Fontanini, Martín Zbrun; Esteban Gil, Walter Serrano, Germán Cáceres, Fernando Cravero; Iván Juárez; Jonathan López y Aldo Visconti. DT: Marcelo Fuentes
Cambios: ST 5’ D. Fraire por Juárez(R); 15’ S. Zanabria por Jonathan López (R); 16’ R. Sosa por Messera (G); 19’ F. Niell por Maldonado (G); 34’ L. Castro por Ormeño (G).
Goles: ST 27’ Diego Alonso (G); 43’ y 45’ (+1) Franco Niell (G).
Expulsados: ST 11’ Esteban González (G) y Esteban Gil (R); 40’ Roberto Sosa (G).
Cancha: Gimnasia.
Árbitro: Javier Collado.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí