

Los alimentos no paran de subir en las góndolas / AFP
El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
Juzgarán en ausencia a los acusados por el atentado contra la AMIA
Adhesión dispar a la huelga: en las facultades y colegios de la UNLP
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Adiós a Lalo Schifrin: un maestro total que consquistó Hollywood con su irresistible música
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Megaoperativo policial y múltiples cortes por la visita presidencial
El PJ bonaerense, con un principio de acuerdo de cara a septiembre
Paro en escuelas de La Plata por la violencia contra los docentes
Con el frío, puchero: ya hay más demanda y escasea el osobuco
Turnos gratuitos para acceder a testeos por casos de dermatitis
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los alimentos no paran de subir en las góndolas / AFP
Tras las primeras medidas anunciadas por el flamante ministro de Economía, Luis Caputo, en los comercios de cercanías y supermercados de todo el país empezaron a recibir nuevas listas de precios con una importante dispersión en cuanto a los montos, una situación que viene dando cuenta EL DIA también en nuestra región.
La fuerte devaluación del tipo de cambio oficial, que saltó de cerca de 400 pesos a 820 pesos ayer, y el encarecimiento del dólar para compras en el exterior, a través de la suba del impuesto PAIS a las importaciones del 7,5 por ciento al 17,5 por ciento, obligaron a las empresas a “recalcular” sus valores de venta “para no perder” frente a la inflación.
Fuentes del supermercadismo, aseguraron que en ningún caso los incrementos están por debajo del 25 por ciento y algunos incluso alcanzan o superan el 100 por ciento, como en el caso de los fideos.
“Las cadenas entienden que esos aumentos que pretende imponer la industria no pueden ser soportados por la mayoría de los consumidores, ni absorbidos y se están haciendo los máximos esfuerzos para sostener precios razonables. Las cadenas, durante los últimos años, han cedido en favor de la industria márgenes de rentabilidad, plazos de pago, condiciones comerciales (descuentos por volumen y otros) a fin de tener garantizado el abastecimiento que, por otro lado, siempre estuvo por debajo de la demanda”, sostuvieron.
Las subas podrían continuar en los próximos días, ya que todavía hay empresas que aún no determinaron cuánto deben aumentar los valores para recomponer sus márgenes luego del programa Precios Justos y no entregan mercadería.
Las medidas de shock incluidas en el “Paquete de Urgencia Económica” tienen como punto de partida el ordenamiento de las cuentas públicas y un sinceramiento de los precios de la economía, argumenta el Gobierno de Milei.
LE PUEDE INTERESAR
Apoyo de los diputados del PRO a las medidas
LE PUEDE INTERESAR
Gremios estatales salen a reclamar la reapertura de la negociación paritaria
El impacto en inflación va a ser importante, muy por encima de lo que se vio en los ya de por sí elevados datos de 2023. De hecho, ayer el INDEC publicó la cifra de noviembre, que alcanzó un 12,8 por ciento, con un fuerte impacto en el precio de los alimentos (15,7 por ciento).
“Estamos heredando lo que llamamos una inflación reprimida que ya se está destapando y que es consecuencia del rezago de la política monetaria ultra expansiva (...) de estos últimos 4 años y de los controles de precios que a la larga nunca funcionan, lo ven todos en las góndolas del supermercado. Cualquiera que haya ido al supermercado en las últimas dos semanas habrá visto como varios precios han aumentado casi 100 por ciento”, remarcó Caputo al anunciar el paquete de medidas.
“Lo digo así porque, como dice el Presidente, es preferible decir una verdad incómoda que una mentira confortable”, agregó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí