
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Fentanilo contaminado: revelaron el caso de uno de los fallecidos en La Plata, de 18 años
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
EN VIVO.- Gran Premio de Austria de F1: abandonos y susto para Colapinto, que da pelea
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Frío y lloviznas en La Plata este domingo: así sigue la ola polar, ¿con chance de nieve?
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Dolo eventual: la figura penal que se popularizó con casos mediáticos
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
La economía platense rebotó, pero no recupera lo que perdió en 2024
En la Sexta, 11 diputados en juego y un desafío central en Bahía Blanca
Rosario define su pulseada entre libertarios, peronistas y un oficialismo debilitado
Los jóvenes sin iniciativa: entre el exceso de distracción y la baja autoestima
Consultó por “rebajas” en la factura de la luz y le vaciaron la cuenta
El delito volvió a ganar: un club de barrio en jaque por un asalto
Julio desde el sillón: Menem, acción, fantasía y jóvenes en problemas, entre lo nuevo de la tevé
“Na-nana-nana...”: la historia de la pegajosa canción del Mundial
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
La recesión y el ajuste golpearon a la economía de toda la Región Capital
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Buscaron mostrar unidad en medio de la incertidumbre por el desenlace presidencial. Negociación con Kicillof y reclamos
Los intendentes del PRO en la reunión en la plata/prensa pro
Los intendentes del PRO se alistan para el día después. Con la incertidumbre del resultado del balotaje, animaron ayer una cumbre en La Plata donde dibujaron los posibles escenarios que podrían quedar en función de un triunfo de Javier Milei o de Sergio Massa, se pronunciaron en favor de mantener la unidad de Juntos por el Cambio y volvieron a la carga con un reclamo de recursos adeudados a la gestión de Axel Kicillof.
La reunión se desarrolló en un hotel ubicado en la zona de El Retiro, donde el platense Julio Garro ofició de anfitrión. Al igual que el platense que dejará el cargo el 10 de diciembre, también participaron otros alcaldes que no pudieron retener el distritos como Néstor Grindetti (Lanús).
En medio de la inestable situación de Juntos por el Cambio y del propio PRO donde conviven dirigentes que se expresaron en apoyo de Milei y otros que al menos en la superficie se exhiben equidistantes, la reunión tuvo mucho de catarsis por un resultado electoral en octubre que afectó fuertemente al partido fundado por Mauricio Macri, que terminó resignando varios distritos importantes. Además de La Plata y Lanús, dejará de controlar Olavarría y Bahía Blanca.
Más allá de la coyuntura política, para los intendentes que seguirán en funciones se vienen tiempos trascendentes. En La Legislatura, por caso, comenzará a discutirse el Presupuesto 2024 y la Ley Impositiva. Distintas versiones indican que Axel Kicillof pretendería que ambos proyectos se aprueben antes del recambio parlamentario. Por eso, ingresarían la semana que viene.
Sin mayoría propia, el oficialismo deberá sentarse a negociar con la oposición. Es allí donde los intendentes buscan hacerse valer para asegurarse recursos para un 2024 plagado de interrogantes. Por eso, además, los alcaldes del PRO se pronunciaron por mantener la unidad de Juntos por el Cambio como forma de otorgarle volumen y peso político a los reclamos que se planteen en esa negociación.
Los jefes distritales del PRO buscan asegurarse que se contemple para el año que viene el pago de una deuda que estiman en unos 13 mil millones de pesos y que creen que la Provincia no saldará en lo que resta de este ejercicio.
LE PUEDE INTERESAR
El juez dictó la prisión preventiva para “Chocolate” Rigau
LE PUEDE INTERESAR
Para el Gobierno, la inflación semanal fue del 2,2 por ciento
Claro que estas cuestiones de gestión no fueron las únicas que aparecieron. La situación política y la incertidumbre respecto del resultado del balotaje marcaron parte del debate. Se trazaron escenarios respecto de lo que podría ocurrir frente a un triunfo de Milei. También en relación a una eventual llegada de Massa a la Casa Rosada. Si bien existieron opiniones encontradas, alumbró una línea mayoritaria en torno de que una victoria del tigrense podría empujar de una forma más decidida la ruptura de Juntos por el Cambio. “Va a captar a sectores del radicalismo”, dijo uno de los alcaldes que estuvo en el cónclave.
Más allá de esa cuestión, los intendentes del PRO buscarán mantener a flote el Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio para encarar la negociación por el presupuesto con el gobierno. La idea es que ese cuerpo integrado también por jefes comunales de la UCR tenga su propia cumbre antes de fin de mes.
Otro de los temas que sobrevoló fue el futuro del PRO en la Provincia y su conducción. Ayer, por caso, dos de los nombres que se posicionan, Guillermo Montenegro (Mar del Plata) y Soledad Martínez (Vicente López), pegaron el faltazo por cuestiones de agenda. Hay quienes no descartan al propio Garro para ejercer ese cargo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí