Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El sector busca poder aumentar el costos de los viajes y la ficha

Los taxistas de la Ciudad, por un aumento en las tarifas

Los taxistas de la Ciudad, por un aumento en las tarifas
1 de Noviembre de 2023 | 05:17
Edición impresa

En conjunto, las organizaciones que nuclean a los taxistas de La Plata enviaron una nota al Concejo Deliberante solicitando un nuevo incremento de tarifas. En el texto explican que pretenden para llevar la bajada de bandera a 450 pesos y la ficha a 50 pesos y además reclaman que la tarifa nocturna se extienda a domingos y feriados.

La nota, firmada por el Sindicato de calle 43, el Centro de Ayuda al Taxista y Afines, la Unión de Propietarios de Autos Taxis, la Asociación de Propietarios Taxis, el Sindicato Unión de Conductores de Taxis y la Asociación Taxistas Unidos La Plata, argumenta la situación económica del país para solicitar la actualización de valores.

En cuanto al pedido de aumento de la tarifa diurna, se solicita que el incremento pase de los 330 pesos a 450 pesos (36 por ciento) y la ficha vaya de 35 pesos a 50 pesos (42 por ciento). Para el costo de los viajes nocturnos (que pretenden que se aplique también durante los domingos y feriados), la tarifa pasaría de los 380 pesos a 500 pesos (31 por ciento) mientras que la ficha subiría de 38 pesos a 50 pesos (31 por ciento).

Entre los motivos que argumentan desde el sector se destacan los incrementos en combustibles, repuestos, mano de obra, cargas sociales, impuestos, seguros, patentes, inflación y “una cantidad de ítems que hacen al buen funcionamiento del servicio”, mencionaron en la nota.

Por otra parte, los firmantes destacaron que “la tarifa justa para el usuario impone un control eficaz de las unidades operativas en el sistema. El Estado, cuando presta un servicio público esencial, determina necesariamente la tarifa que debe pagar el usuario. La tarifa es técnica, no política, y se aplica sobre la teoría de los costos donde se tienen en cuenta los gastos de cada unidad operativa, sus ingresos y la rentabilidad prudencial del gestor”.

En diálogo con este medio, Juan Carlos Berón, del sindicato Unión Conductores de Taxis, explicó que “tenemos un gasto en combustible de entre 3 mil y 4 mil pesos por día. Muchos taxis usan gasoil, sobre todo los propietarios. La actividad la está pasando re mal, sobre todo por el tema reparaciones donde los pocos repuestos que se consiguen están carísimos y la mano de obra también ha aumentado. Hay días que se hacen 15 viajes y es un buen promedio. Pero hay días que sólo se llega a los 7 viajes, es según la altura del mes o el clima. La gente ahora camina porque no tiene un mango”.

En ese sentido, el gremialista detalló que “hasta hace unos cuatro años había 2.131 coches en la calle y ahora quedan no más de 1.500. La gente no puede cambiar las unidades y se queda con las habilitaciones pero saca los autos de la calle”.

El Concejo tiene la potestad de autorizar los incrementos en las tarifas de los taxis, como ya lo hizo en abril y en agosto, que promedió un 40 por ciento. Este pedido tomará estado parlamentario en la próxima sesión del cuerpo que hasta ahora no tiene fecha.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla