Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
El impacto económico de la guerra y los errores propios complican al Gobierno
La interna que vuela a Barcelona y el debate por la Paso ampliada
La increíble historia de la primera médica egresada de la UNLP
Un club sin paredes, pero con redes: el auge del tenis criollo en el parque San Martín
Qué dice la ciencia sobre la calidad del aire que se respira el Gran La Plata
Tras la fuerte suba de marzo dicen que la carne se calmó y hasta baja
Acorralados por el delito: “Plantaron” cámaras hasta en los árboles
Fentanilo: la causa que revela una trama de desidia, tráfico y muerte
Tomó alto riesgo “Otro” Pincha no jugó bien, pero lo dio vuelta
Noche de violencia en Berisso: dos hermanos baleados y un detenido
Dólar en retroceso y carry trade en auge: el clima financiero que impulsa al mercado argentino
Pierde fuerza el interés oficial por investigar a Tapia y Toviggino
El crédito empuja el consumo, pero la mora enciende señales de alerta
Afirman que Adorni irá al Congreso el 29 de abril pese a la presión política
Milei prepara fotos con gobernadores en medio del reclamo de fondos
Cierra en San Isidro una reconocida marca de zapatillas: 50 despidos
El financiamiento, presente en el 50% de las consultas por propiedades
Villa Elvira abrió la celebración de su 118° aniversario con una cena
La Universidad ya tiene presidente para los próximos cuatro años
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
“El diablo”, la novela más reciente de Florencia Canale, enfoca la rebeldía y el heroísmo de uno de los paladines de la independencia de América, Bernardo de Monteagudo, a la vez que se sumerge en cuestiones menos públicas como la pasión que despertó en algunas mujeres, incluida la mismísima Remedios de Escalada, esposa de José de San Martín.
La novela editada por Planeta hace referencia desde el título al modo en que los hombres porteños y los de Sucre, donde pasó su adolescencia, definían a Monteagudo, el rebelde hijo de una mulata y un cura: por eso sufrió el desprecio y el bullying de muchos de sus congéneres, pero a las damas de ambas sociedades sus orígenes dudosos y el color de su piel las tenía sin cuidado, no podían resistirse a sus encantos.
En esa atracción que generaba en el sexo opuesto, seguramente influyó, según documenta Canale citando a José María Ramos Mejía en “La neurosis de los hombres célebres de la Historia argentina”, el “histerismo” de Monteagudo y su priapismo (sufría de erecciones prolongadas).
La misma minuciosidad pone la autora, quien lleva escritas 11 novelas históricas que se convirtieron en éxito editorial, en el rastreo de la correspondencia de Monteagudo, de los documentos oficiales de la época y de la bibliografía en torno del héroe y la Independencia americana.
Sobre la figura de Monteagudo, que le atrae desde su primer libro, “Pasión y traición”, y a quien también incluyó como personaje en “Bastarda”, obra sobre la patriota boliviana Manuela Sáenz, conversó Canale en una entrevista en la que reivindicó la rebeldía del héroe.
La mayoría de sus novelas tienen protagonistas mujeres, pero ahora eligió centrar la mirada en Monteagudo. ¿Qué tiene de atractivo el personaje? Ella respondió: “Mi elección no tiene que ver con el género sino con la personalidad del protagonista. Me gustó el personaje de Bernardo de Monteagudo porque era bastante opaco. Tuvo una vida excitante y fue fundamental para el proceso independentista de América”.
LE PUEDE INTERESAR
“La Palabra Pintada” reúne treinta cuadernos de dibujo de Picasso
LE PUEDE INTERESAR
Libros más vendidos
Quizás la mayor revelación de su libro es que Monteagudo tuvo una relación secreta con Remedios de Escalada, la esposa de José de San Martín. Ante la pregunta sobre cómo llegó a esa conclusión, contestó: “A ella le construyeron un prototipo sumiso y angelical. Ella es prístina, una especie de Santa Madre de la Patria. Pero existe esta anécdota con Monteagudo que ha circulado mucho”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí