Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Por primera vez

La fuerza que ganó las PASO no retuvo el triunfo

La fuerza que ganó las PASO no retuvo el triunfo
23 de Octubre de 2023 | 04:18
Edición impresa

El resultado de las elecciones presidenciales tuvo la particularidad de que por primera vez desde la creación de las PASO la fuerza política que ganó las primarias no pudo mantener el primer puesto en las generales.

El domingo 14 de agosto de 2011 se registró un triunfo de la entonces Presidenta y candidata a la reelección por el Frente para la Victoria, Cristina Kirchner, con el 50,24%. El postulante a vicepresidente había sido Amado Boudou. El segundo puesto había quedado para la fórmula de Unión para el Desarrollo Social, Ricardo Alfonsín-Javier González Fraga, con apenas el 12,20%. Y En las generales del 23 de octubre de ese año, Cristina incrementó aún más su caudal de votos y llegó al 54,11% de los votos: el segundo lugar cambió de manos y finalmente quedó para el binomio del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner-Norma Morandini, con el 16,81%.

Cuatro años más tarde, en 2015, la fórmula oficialista, Daniel Scioli-Carlos Zannini, ganó las PASO con el 38,67% de los sufragios y las generales con el 37,08%; mientras que Cambiemos logró 30,12% con sus tres fórmulas (Mauricio Macri-Gabriela Michetti; Ernesto Sanz-Lucas Llach; Elisa Carrió-Héctor Flores) en las primarias y 34,15% en octubre. Sin embargo, en el duelo mano a mano del balotaje quedó para la oposición, que llegó a la Casa Rosada con el 51,34% frente al 48,66% del Frente para la Victoria.

En 2019, el Frente de Todos, que presentó como fórmula a Alberto Fernández-Cristina Kirchner, se alzó con las PASO con un contundente 47,79% frente al 31,80% del binomio de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto. Tras una fuerte campaña territorial del entonces oficialismo, el líder del PRO logró recortar la diferencia, pero no pudo torcer el rumbo del resultado: Alberto Fernández se consagró como Presidente electo con el 48,24%, mientras que Juntos por el Cambio quedó con el 40,28%.

Ayer, con el triunfo del candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, se registró por primera vez que la fuerza política que ganó las PASO no pudo retener el primer puesto: el postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla