
Fentanilo contaminado: revelaron el caso de uno de los fallecidos en La Plata, de 18 años
Fentanilo contaminado: revelaron el caso de uno de los fallecidos en La Plata, de 18 años
VIDEO. El PSG le pegó un paseo al Inter Miami de Messi, lo goleó 4-0 y lo dejó sin Mundial de Clubes
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
Qué se sabe del hombre que fue atropellado en 1 y 77: más accidentes en La Plata
VIDEO.- Así fue el incidente entre Franco Colapinto y Piastri: toque y penalización
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Elecciones en Formosa: con baja participación, los primeros resultados se esperan para la medianoche
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Frío y lloviznas en La Plata este domingo: así sigue la ola polar, ¿con chance de nieve?
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
La agenda deportiva del domingo llena de deporte: partidos, horarios y TV
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Dolo eventual: la figura penal que se popularizó con casos mediáticos
La economía platense rebotó, pero no recupera lo que perdió en 2024
En la Sexta, 11 diputados en juego y un desafío central en Bahía Blanca
Los jóvenes sin iniciativa: entre el exceso de distracción y la baja autoestima
Consultó por “rebajas” en la factura de la luz y le vaciaron la cuenta
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Algunas de las pinturas de Páez Vilaró que están expuestas / EFE
ALEJANDRO PRIETO
La “diversidad” de la producción artística que durante más de medio siglo desarrolló el uruguayo Carlos Páez Vilaró (1923-2009) es puesta en valor en una muestra que aprovecha su centenario para ofrecer una visión “más completa” de su figura.
Sin necesidad de presentación alguna más que la que dan los vivos colores y el trazo de pincel con que se delinean sus soles, animales o figuras carnavalescas, Páez Vilaró es, para el curador Manuel Neves, un “personaje único” en la historia del arte uruguayo.
Es que, según el responsable de la exposición “Fantasías africanas”, con la cual desde el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) el vecino país homenajea al artista antes del 1 de noviembre, cuando cumpliría 100 años, su figura es de aquellas que dejan una honda huella en la cultura de una nación.
“Es el artista más popular de Uruguay y su popularidad trasciende el espacio de las artes visuales”, remarca Neves a lo que detalla que para la muestra antológica se reunieron 50 obras que abarcan “todas las décadas” de una producción que comenzó en los años 50 y siguió hasta su muerte.
A lo que enfatiza que el artista “experimentó con todo”, desde la pintura al óleo o la cerámica hasta el uso de materiales poco comunes como el “asfalkote”, una emulsión asfáltica, para dar textura a sus obras, Neves destaca que el “hilo conductor” de su producción fue un constante interés por la cultura africana.
“Hay formas y elementos (en sus obras) que se repiten y están vinculadas con una cierta visualidad de la cultura africana, por ejemplo (la) de los fetiches, las máscaras o ese color tierra que uno puede ver por el tema del barro”, señala.
LE PUEDE INTERESAR
El francés Quignard se presentó en Buenos Aires
LE PUEDE INTERESAR
Libros más vendidos
Sobre ese vínculo, acota que incluso se dejaba ver en sus comienzos, cuando sus obras denotaban que estaba “mirando” a artistas como Pedro Figari (1861-1938), conocido como “el pintor de candombes” por retratar muchas escenas de la comunidad afrouruguaya como las “llamadas de tambores” del carnaval.
A partir de allí, dice, “lo primero que hace” es viajar a África, algo que, acota, “pocos artistas han hecho” y a lo que dedicó “muchísimo tiempo” antes de volver al papel o al lienzo con otra mirada.
“Eso va evolucionando y se va haciendo más personal (...), hay elementos que ya tienen un lenguaje que es propio; hay toda una serie en los años 80 que se llama ‘Fetiches’. El fetiche es un elemento de la religiosidad o el ritual africano del que él hace versiones”, explica.
Por otro lado, a lo que recalca que es “simplista” señalar una influencia del español Pablo Picasso (1881-1973) en su obra, pues “los dos estuvieron influenciados por el arte africano” y eso explica su afinidad, Neves dice que Páez Vilaró sí encontró en las cerámicas del malagueño una inspiración para también explorar esa técnica.
Autor del mural “Raíces de la Paz”, que en 1960 pintó en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D.C. y que con 162 metros de largo fue considerado en ese momento “el más largo del mundo”, Páez Vilaró, fue, según Neves, “uno de los muralistas más importantes” de Uruguay.
A lo que señala que, además de en América, hizo diversos murales en África y Oceanía que, acota, no están en la exposición más que mediante un trozo de uno que fue destruido y de fotografías, el curador subraya que la muestra busca mostrar las facetas menos conocidas del artista que muchos conocen por sus icónicos soles.
Así, si bien reconoce que Páez Vilaró es también muy recordado por su “escultura habitable” Casapueblo, que, inspirada en África y asentada en la localidad de Punta Ballena, a unos 13 kilómetros de la turística Punta del Este, tiene museo-taller y restaurante y abre al público justo “hasta la puesta de sol”, el curador entiende que esa faceta no es todo el artista.
“Esa idea del sol y el culto a lo solar está vinculada también con África y con el Mediterráneo (pero) (...) lo que buscamos con esta exposición es (...) que la gente tenga una visión más completa de su producción artística, que no quede solamente definida por Casapueblo, por las pinturas de los soles o por el carnaval”, redondea. (EFE)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí