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Una vez más se presentaron el jueves graves trastornos para el tránsito de la Autopista La Plata-Buenos Aires, en una situación que se tradujo en un embotellamiento que hizo demorar una hora y media para recorrer el tramo no más de una veintena de kilómetros entre Dock Sud y Quilmes, con centenares de automotores desplazándose a paso de hombre y en uno de los horarios de la tarde de mayor demanda vehicular, cuando muchas personas se retiran de la ciudad de Buenos Aires.
Vehículos particulares, transportes de carga y de pasajeros enfrentaron otra vez los inesperados obstáculos que ofrece una Autopista que, para transitarla, reclama en la actualidad un pago promedio de peaje de 800 pesos entre nuestra ciudad y la metrópolis porteña y otro tanto para desandar ese recorrido.
Un solo cartel luminoso colocado por la concesionaria exhibió en la zona de Avellaneda el siguiente anuncio: “Zona de intenso tránsito desde el kilómetro 15”. Es decir, mantuvo a miles de automovilistas en la misma duda de salir cuanto antes de ese atasco, por alguna colectora, o aguardar el milagro de que la Autopista se viera despejada. Sin embargo, hubo que continuar avanzando a marcha muy lenta, ya que quienes lo hacían por el carril intermedio o central no podían, en modo alguno, imaginar un desplazamiento hacia la banquina. Banquina que, como es de suponer, se vio permanentemente ocupada por los “banquineros” de siempre.
Ninguna autoridad de tránsito, policial o de la empresa, fue apostada para facilitar maniobras o, en su caso, informar sobre lo que ocurría. Ya existe, en este sentido, una suerte de naturalización del caos, en el que cada uno debe arreglársela como pueda y rezar para que el motor de su vehículo no recaliente.
Más tarde se informaría desde la concesionaria que se habían realizado trabajos en un sector de la banquina en la zona de Quilmes. Sin dar otro tipo de aclaración. Lo cierto es que los conductores pudieron ver en ese lugar, en el que ya se despejaba la Autopista, a una enorme grúa que ocupaba el carril derecho y levantaba elementos para depositarlos fuera del alambrado perimetral de la Autopista. Trabajo que, como se dijo, se realizó en el horario de salida de la ciudad de Buenos Aires.
Lo cierto es que no deja de ser frecuente que miles de automovilistas, pasajeros de micros y conductores de transportes de carga vean bloqueada la Autopista La Plata-Buenos Aires durante varias horas ya sea por cortes de tránsito causados por distintos tipos de protestas, por incidentes viales que originan también demoras de importancia o para que se realicen trabajos públicos o privados que afectan el movimiento vehicular.
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Sea por los piquetes que las cortan o por otras razones, la Autopista deja de cumplir muchas veces la función para la cual fue creada y concesionada. Las supuestas ventajas que debe ofrecer, que son connaturales a su esencia, se convierten en insólitos trastornos para los miles de usuarios que las utilizan, pagando un canon para ello. Si no lo hacen los responsables de la concesión, las autoridades del Estado responsables de estas vías camineras debieran adoptar medidas preventivas y, llegado el caso, aplicar las sanciones que correspondan, para evitar que transitar hoy el medio centenar de kilómetros entre las dos capitales se convierta en una aventura plagada de obstáculos, que además demanda en muchas ocasiones casi dos horas de viaje agotador.
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