Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias y tormentas: a qué hora lloverá y cómo seguirá el clima
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Millonaria denuncia contra Wanda Nara: ex empleada reclama en la Justicia
VIDEO. Un día de miércoles en la Autopista La Plata: triple choque y varios kilómetros de cola
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
La Reserva del Lobo venció a San Lorenzo y clasificó a la semifinal del Torneo Proyección
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nuevo operativo contra el Comando Vermelho en Río de Janeiro deja dos muertos y dos heridos
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
“Los felinos son la especie menos vacunada, posiblemente por sus hábitos y comportamiento”, lo que explicaría que en los últimos años se registre una “mayor cantidad de casos de rabia en gatos por el fenómeno de derrame”, señala un informe difundido por el Colegio de Veterinarios de la Provincia en el marco del Día Mundial contra esta enfermedad.
“Si bien la vacunación no es la única forma de prevenir la enfermedad, sí es una de las principales acciones que podemos hacer. Para poder saber cuál es la cobertura vacunal que tenemos en caninos y felinos, y, al no contar con censos específicos para estas especies, nos basamos en métodos estadísticos para estimar las poblaciones de perros y gatos que hay en nuestra provincia”, señaló el director de Zoonosis Urbana, Gustavo Martínez.
De acuerdo con datos oficiales, la cantidad de vacunas administradas a mascotas “en todas las áreas de zoonosis de la provincia de Buenos Aires, más las aplicadas en el ámbito privado, apenas llegan a cubrir actualmente el 25% de dichas poblaciones”, señalo Martinez.
Este porcentaje se encuentra “muy por debajo de los objetivos de cobertura antirrábica necesarias para lograr una adecuada inmunidad de rebaño, que es del 80% de las áreas de riesgo, y cortar el ciclo de transmisión de la rabia desde las variantes aéreas presentes en los murciélagos insectívoros”, advirtió el profesional.
Con respecto a las infecciones en felinos, “este año ya tuvimos dos casos positivos en animales que no estaban vacunados: uno en Laprida y otro en La Plata”, mencionaron desde el Colegio de Veterinarios, donde recordaron que el 2021 hubo también un caso de rabia humana”.
En este contexto, desde la entidad profesional resaltaron la importancia de la vacunación antirrábica de perros y gatos a partir de los tres meses de edad y con refuerzos en forma anual.
LE PUEDE INTERESAR
Los números de la suerte del lunes 2 de octubre de 2023, según el signo del zodíaco
LE PUEDE INTERESAR
Francisco recibió a más de 200 rectores de universidades de América Latina
Las autoridades del Colegio recordaron también que ante una mordedura o rasguño de un animal infectado es imprescindible informar al departamento o área de zoonosis local para poder realizar un seguimiento del animal.
El Día Mundial contra la Rabia se conmemora cada 28 de septiembre en homenaje al científico francés Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna antirrábica.
Este año, al conmemorarse la fecha, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), destacó la necesidad de implementar un abordaje interdisciplinario de los sectores de la salud humana, animal y ambiental, para llegar al año 2030 con la erradicación total de la rabia, bajo el lema “Todos para una, una salud para todos”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí