

Discriminación, violencia, machismo, drama y hambre en el circo de la decadencia / Fernando Massobrio
Fernando Muslera, primer refuerzo Pincha, fue presentado en City Bell: "Estudiantes compite siempre"
Kicillof le respondió a Milei: “El que insulta y grita es porque no tiene razón”
Apoyo de Clubes Unidos de Villa Elvira al Centro Fomento Los Hornos tras la demanda millonaria
Avanza en La Plata el mural del Papa Francisco "más grande del mundo"
Derrumbe en una obra y obreros atrapados entre los escombros en La Plata
Tensión, policías en el edificio y Wanda "atrincherada" en el departamento
Choque frontal entre dos pickups en Ruta 3 involucró a cinco platenses, que resultaron heridos
Estudiantes venderá sus generales a 39 mil pesos: cómo será la compra y retiro de entradas
La OEA le pidió a la Argentina y al Reino Unido volver a negociar por Malvinas
Del Tinder al cara a cara: cuáles son los grupos de La Plata para conocer gente y cuándo se reúnen
Brad Pitt recordó sus días en La Plata, cuando revolucionó a la Ciudad: "Comíamos como reyes"
Provincia: avanza la Ley que obliga a infractores de tránsito a cumplir trabajos comunitarios
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Tras allanamientos en La Plata, ya son tres los detenidos por tirar caca contra la casa de Espert
Se supo: cuáles fueron las causas de la muerte del actor René Bertrand
¿Freed from desire?: Lola del Carril y Marc Crosas, el equipo que "ya ganó" en el Mundial de Clubes
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Donald Trump presiona a Irán: el programa nuclear en la mira
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Claudio Rodrigo dirige una potente versión de la obra de Binetti-Saba en la que un circo en decadencia busca sobrevivir a costa de todo
Discriminación, violencia, machismo, drama y hambre en el circo de la decadencia / Fernando Massobrio
María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com
“La patria fría”, una cruda radiografía de la sociedad argentina del pasado en la que a partir de un circo en decadencia y sus artistas con hambre de vida van aflorando en la trastienda flagelos que no pierden vigencia en el presente, se acaba de estrenar en La Mercería, bajo la dirección de Claudio Rodrigo y con las actuaciones de Félix Aloe, Lilén Cheruse, Marcelo Demarchi, Horacio Jaume, Nicolás Kepes, Silvia Puccini, Alejandro Quinteros y Fernando Sansivieri.
Escrita por Andrés Binetti y Mariano Saba, “La patria fría” (2011) es la primera parte de la premiada “Trilogía argentina amateur” que se completa con “Después del aire” (2012) y “Al servicio de la comunidad” (2013). La dupla creativa es conocida por poder plantear con humor reflexiones sobre el pasado nacional y sus articulaciones con la cotidianidad.
Fue precisamente esta característica -de la que el texto está impregnada- la que “cautivó” a Rodrigo, director, dramaturgo, docente, actor y titiritero platense. “Me gusta el juego de otro tiempo, alejarme de la actualidad para hablar, precisamente, de ‘esta actualidad’”, aseguró en diálogo con EL DIA.
No necesitó de varias lecturas para encontrar en ese material ambientado en los 50 muchas “resonancias de una sociedad violentada” y consideró que “señalarlas en la ficción hace que se escuchen mas fuerte”. De hecho, que su estreno haya sido un día después del intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández “potenció la atención” de los temas que aborda: enfrentamientos ideológicos, machismo, discriminación, corrupción, violencia, soledad, desamor.
“La patria fría” pone en escena un circo pobre en medio de la pampa frente a la llegada inminente del tren solidario de Eva Perón. Entre ambos se dará una cruda disputa por lograr la mayor convocatoria. Un presentador opositor, un ex enano, una contorsionista guaraní, un funambulista alcohólico, un clown cooperativista, un tuerto lanzador de cuchillos y el refinado crítico del pueblo son las criaturas que habitan esta historia; personajes que, según remarcó el director, “se muestran intrigantes, rabiosos, con grietas, intentando sobrevivir a sus conflictos”.
Dentro de la acción, se va configurando un entramado de pequeñas resistencias y traiciones oscuras, en un sálvese quien pueda salvaje en el que, sin embargo, nadie se atreve a decirle al ex enano que su atractivo cómico ha desaparecido. Un personaje central de la trama al que le da vida un actor enano que potencia el relato.
LE PUEDE INTERESAR
Marciano Cantero: adiós al líder y la voz de los Enanitos Verdes
“Cuando convoqué a Fernando Sansivieri sabía plenamente que iba a ser un impacto en la obra, lo hablé con él, quería mostrar la crudeza con que se trata a los que tienen esta condición de enanismo y que está presente en la obra -explicó el director-. Pero por sobre todo quería un actor que conmoviera, detenerme en ese punto, una ficción pero que esté tan cerca de la realidad como lo están los actores del público. Entre otras elecciones, esta era una que me permitía no tratar con liviandad semejantes temas”.
Con elementos satíricos, la acción se lleva a cabo en la trastienda de un desvencijado circo, en la que los artistas se preparan para dar una función, acorralados por la competencia que se acerca en un tren que suena conocido y amenazante para algunos; pero seductor y esperanzador para otros.
“Los autores dicen que la obra es un grotesco urbano, me gustaba esa idea”, reveló Rodrigo, que fue encontrando su color a partir de diferentes paletas, desde Discépolo y Leonardo Fabio hasta el neorrealismo italiano. “Mi intención era acercarme a los grotescos discepolianos, donde podés reírte y emocionarte en un mismo cuadro”.
Porque si bien abunda el drama, “La patria fría” tiene bastantes “situaciones amables”, que convocan risas -muchas de esas inconscientes, del tipo “para no llorar”- y que sirven para descomprimir tanta crudeza.
En este sentido, Rodrigo advirtió que el entretenimiento es indispensable en las obras que dirige, como así también os detalles. “No puede faltar la belleza y el compromiso de actores y actrices en su interpretación”, algo que se destaca en esta producción.
Creador de elogiadas producciones desde “Los hermanos Iberra, una historia de amor y de guerra” hasta “Juan Moreira”, el director contó que esta producción demandó un proceso de tres años de trabajo, desde su inicio en el taller de teatro que coordina hasta su reciente estreno. Y estuvo, claro, atravesada por la pandemia y no exenta de situaciones complejas: “Muchas interrupciones, ensayos por Zoom, gente que se alejó del proyecto por miedos y secuelas. Hasta que, decidido a llevar adelante y estrenar esta obra, junto a los actores que habían quedado del taller (solo dos), convoqué a actores y actrices de mi gusto para completar el elenco diezmado”.
Por todo esto, y por lo que significa seguir apostando al teatro independiente con una gran producción, “La patria fría” es un “gran logro” que ahora están compartiendo con el público.
“Amo hacer teatro y me hace feliz este acto creativo. Deseo que se valore que el teatro independiente propone esta producción tan ambiciosa, con ocho actores en escena y con una obra con un contenido tan contundente”, concluyó.
Con vestuario de Magali Salvatore, espacio escénico de Claudio Rodrigo, música de Javi Mass, diseño de Iluminación de Federico Genovés y fotografía de Fernando Massobrio, “La patria fría” se ofrecerá los sábados 10 y 24 de septiembre en la sala ubicada en 1 entre 36 y 37 (del otro lado de la vía), a donde regresará en noviembre tras sus presentaciones en un festival santafesino durante octubre. Las entradas ($900) se pueden reservar por Alternativa Teatral o a través de las redes de La Mercería.
“Me gusta alejarme de la actualidad para hablar, precisamente, de esta actualidad”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí