Milei reordena el Gobierno y le da a Diego Santilli el control del Renaper y Deportes
Milei reordena el Gobierno y le da a Diego Santilli el control del Renaper y Deportes
Tras la paritaria con estatales, hoy es el turno de los docentes: qué le pedirán a la Provincia
Caos total, ninguna certeza: revelan fotos clave del crimen de la psiquiatra en City Bell
Habitación del terror: qué encontraron en la casa del acosador de Cris Morena
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
Dura respuesta del músico platense Ricky Diotto a María Fernanda Callejón
Hasta el martes no habrá clases en la UNLP y en algunas escuelas de La Plata
Spagnuolo y la denuncia de coimas en Discapacidad: “No tengo nada que ver”
Volvieron a asaltar a una pareja de jubilados en una casa de City Bell
Qué se sabe del detenido en una cárcel de La Plata que comandaba una organización narco
Uno por uno, todos los asistentes a la cena solidaria por el aniversario de La Plata
Otra noche de emociones en la gala benéfica de la Fundación Florencio Pérez
LLA suma poder en el Congreso y va por la minoría en Diputados
Los números de la suerte del jueves 20 de noviembre de 2025, según el signo del zodíaco
El intercambio comercial creció 14,9% y superávit en la balanza
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
EL “TRUENO NARANJA” DE PAIRETTI
Eduardo Tucci
Eduardo Tucci
Resultará imposible olvidar los momentos e imágenes imborrables generadas durante la extensa trayectoria de Carlitos Pairetti uno de los protagonistas de la historia grande del deporte tuerca.
“Il mato”, como se lo conocía el ambiente del deporte motor, fue uno de los ilustres integrantes de la “Cuna de Campeones” de Arrecifes, ciudad que, entre otros grandes ha cobijado a Froilán González, Luis Di Palma, Carlos Marincovich, Néstor Jesús García Veiga y, más acá en el tiempo a Norberto Fontana y al multicampeón Agustín Canapino. En esa ciudad se fue forjando la trayectoria de Pairetti que tuvo como uno de sus logros en la obtención en 1968 del campeonato argentino, 22 triunfos en el TC, una notable victoria en las 500 millas de Rafaela y actuaciones en míticos trazados de Europa y Estados Unidos.
Apasionado de los fierros tuvo que hacer un gran sacrificio para poder incorporarse al TC, la categoría nacional por excelencia. Pairetti debutó en la ruta en la “Vuelta de Pergamino” con un Chevrolet que pertenecía a otro arrecifeño también muy vinculado a los fierros: Néstor Marincovich. Ya en esa primera carrera mostró que tenía pasta para dominar a las pesadas máquinas del TC mezclándose con los grandes de la época Juan Gálvez y Dante Emiliozzi.
Hubo un auto que lo marcó para siempre, el “Trueno Naranja”, un moderno vehículo para la época impulsado por un motor Chevrolet con el cual tocó el cielo con las manos al lograr el campeonato 1968. Con la construcción de ese auto, Pairetti se adaptó al advenimiento de los evolucionados prototipos del TC. El “Trueno Naranja”, una de las máquinas históricas de nuestro automovilismo, se encuentra actualmente formando parte del Museo que funciona en el autódromo Roberto Mouras de La Plata.
Las notables actuaciones a nivel local le permitieron probar suerte en el muy competitivo ambiente europeo. Acelerador a fondo, Pairetti además del título de TC en 1968, dos Grandes Premios de TC (1963 y 1966), un victoria en las 500 millas de Rafaela (1968) y 22 triunfos en la categoría más popular del automovilismo argentino consiguió el apoyo necesario para ir a Europa. Lo acompañó en el bravo desafío ni más ni menos que Juan Manuel Fangio. Rápidamente, Carlitos se adaptó al medio y expuso su forma de correr: siempre al límite en todos lados. Eso le valió el sobrenombre (”Il Mato”) haciendo alusión a su particular, y por momentos alocado, estilo sobre un auto de carrera.
Los archivos muestran a Pairetti protagonista permanente de noticias relevantes. Como, por ejemplo, cuando de un día para otro, decidió cambiar de marca y pasó de Chevrolet a Ford, como si fuera de Boca a River o viceversa, ya que son las dos marcas protagonistas de una rivalidad histórica en el automovilismo nacional. O cuando decidió participar en una película con Sandro en 1970 de quien se hizo muy amigo.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. El encontronazo entre Enrique y Alemán captado desde otra cámara en el Bosque
LE PUEDE INTERESAR
Se retiró del fútbol Rodrigo Palacio: cuál será su próximo camino
En definitiva se ha ido un grande del automovilismo argentino. Alguien que siempre estará presente cada vez que un auto de carrera salga a la pista.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí