La Justicia confirmó detalles del viaje de Adorni a Aruba junto a su familia
La Justicia confirmó detalles del viaje de Adorni a Aruba junto a su familia
Choque con un micro involucrado: un herido y tránsito cortado en Avenida 7 en pleno Centro
En medio del caos de micros, en mayo el boleto mínimo en La Plata rozará los $1.000
"Mañana tiroteo", el tremendo mensaje en una escuela de La Plata: ¿amenaza o reto de TikTok?
Un Pincha entre las 100 personas más influyentes del año de Times
VIDEO. Un motociclista sufrió múltiples fracturas tras un brutal choque en Ensenada
IPS confirmó el cronograma de pagos de haberes de abril para jubilados y pensionados
"Me cerraron puertas por ser quien soy": Deian Verón habló de su presente y bancó fuerte a su papá
Robaron una Ford F-100 en San Carlos y piden ayuda para recuperarla
El apasionado beso de Sabrina Rojas a José Chatruc frente a las cámaras
El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo y prepara un nuevo desembolso
Denuncian una oscura trama de drogas, abuso y robo en El Bosque de La Plata
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Caso Maradona: Gianinna, un médico y un policía, los primeros testigos que declararán
Bayern Munich le ganó 4 a 3 al Real Madrid y selló su pase a las semifinales de la Champions League
Netflix confirmó la continuación de El Eternauta: qué se sabe de la segunda temporada
Un gremio rechazó los pasacalles en la Escuela Anexa de la UNLP en medio de la grieta por los paros
WOW Publicidad: cómo planificar campañas que realmente se ven
Horror en Arquitectura: internaron a la mamá de la bebé fallecida en La Plata
Si naciste en los '90 tenés un riesgo 5 veces mayor de tener cáncer de colon
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Desde danzas, a yoga y artes: los talleres gratuitos para estudiantes de la UNLP
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En la práctica no debe quedar ninguna zona de la Región -sea en las áreas céntricas como en los barrios y localidades de la periferia- cuyos vecindarios agobiados por el delito no se hayan reunido de manera frecuente con autoridades policiales para analizar el tema de la inseguridad que los acosa. Se sabe que en esos encuentros el reclamo principal fue el de una mayor presencia policial en las calles.
Tampoco quedan demasiados lugares cuyos frentistas no hayan contratado sistemas de alarmas vecinales, además de que cada vivienda cuente con rejas, alarmas, trabas y cuantos recursos de defensa puedan existir contra los delincuentes.
Sin embargo, la crónica diaria viene dejando cumplido testimonio de los asaltos que se registran sin que nada parezca detenerlos. No han servido tampoco las numerosas referencias que los vecinos entregaron a las autoridades policiales en esas reuniones, entre ellas la identificación de posibles autores de delitos y las zonas en las que viven.
Asimismo, en las últimas semanas, algunos barrios comenzaron a elaborar en forma espontánea los “mapas del delito” en sus zonas. Pese a todo ello, la ola de delitos sigue afectando, sin dar tregua, a La Plata, Berisso y Ensenada.
Ahora le tocó al barrio de La Cumbre. No importa ya detallar el robo que sufrió un almacén barrial a manos de tres violentos y armados motochorros. Antes fueron Abasto, Los Hornos, City Bell, Ringuelet, Gonnet, distintos barrios de las tres ciudades cuyas poblaciones no saben ya a qué expediente acudir para librarse de semejante flagelo. Atracos violentos con entraderas, víctimas ferozmente golpeados por menores de edad, delincuentes seguramente estimulados en su violencia por las drogas, el panorama no cambia.
Los pobladores en sus declaraciones dejan entrever algunas inexplicables paradojas: mientras aseguran que los ladrones “vigilan” previamente a los barrios y conocen los movimientos de quienes viven en ellos, la Policía no puede hacer lo mismo con los delincuentes.
LE PUEDE INTERESAR
Alergia al peso y a los títulos del Estado y vuelan los dólares financieros
LE PUEDE INTERESAR
El dólar soja y las contradicciones
En general la Policía llega tarde, como a certificar que en tal lugar hubo un delito. Hay excepciones, por cierto, en las que los uniformados cumplen con su rol y detienen a los malvivientes. Pero en la mayoría de los casos, la impunidad de los autores y la indefensión de las víctimas suelen ser las notas dominantes.
Una de las más cuestionables reacciones que este fenómeno ha originado es la decisión de algunas personas de armarse y practicar actos de “justicia por mano propia”.
En esta columna se ha fustigado esa tendencia, impropia de una sociedad civilizada. Se ha dicho también que el problema no es de ahora, sino que se remonta a varios años y se puede, acaso, explicar a través del hecho que el Estado ha ido dejando de cumplir en plenitud funciones esenciales en materia de seguridad, de modo que el poder público perdió parte de un protagonismo que debiera ser excluyente.
Es verdad también que al estado de desamparo que sufren muchos vecindarios se suma, asimismo, el sentimiento generalizado de que la impunidad será, finalmente, el destino que le espera a algunos malvivientes detenidos, a los que suele aguardarlos una lista de indultos indiscriminados -como el dispuesto al iniciarse la pandemia-; de beneficios procesales que empiezan por la “puerta giratoria” y siguen con un frondoso catálogo de beneficios penitenciarios, que van desde el uso discrecional de reducciones de condena y de otorgamientos de salidas transitorias a detenidos que egresan y delinquen a los pocos días.
Se ha elogiado en estos años el aporte que brindan los vecinos y sus organizaciones representativas en las reuniones periódicas que mantienen con responsables de las áreas de seguridad, aportando sugerencias y, desde luego, reclamando una mayor y más eficaz presencia policial en las calles. De todos modos, lo necesario es que tanto la Policía como los demás organismos públicos afectados al tema de la seguridad dispongan de suficientes recursos y hagan hacer valer su imperio sobre una delincuencia que hoy se muestra desatada.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí