
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Nuevas pistas sobre el fentanilo mortal que conmocionó a La Plata
¿Nieva en La Plata?: alerta por temperaturas bajo cero y cómo seguirá el clima
El mapa de todos los cortes y desvíos para esta semana en La Plata: qué zonas evitar este lunes
Sorpresa: Javier Milei apareció con su perro Conan en un streaming solidario
El terrible accidente que protagonizó el hijo del Guri Martínez en el TC Mouras de La Plata
Atacaron a piedrazos un Costera en la Autopista Buenos Aires - La Plata: hay un pasajero herido
Elecciones en Formosa: el PJ de Insfrán se imponía ampliamente ante la oposición
Mauro Icardi con sus hijas: la China Suárez no se pudo contener y fue a almorzar
Malestar en Tolosa por un "cementerio de autos" en el frente de una dependencia policial
Gimnasia oficializó la llegada de Maximiliano Zalazar, el primer refuerzo de Alejandro Orfila
Bayern Múnich ganó 4 a 2 a Flamengo y sigue en camino en el Mundial de Clubes
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
VIDEO. El PSG le pegó un paseo al Inter Miami de Messi, lo goleó 4-0 y lo dejó sin Mundial de Clubes
Qué se sabe del hombre que fue atropellado en 1 y 77: más accidentes en La Plata
La Renga volvió a Huracán: fanáticos sin entrada hieren a un policía en el ingreso
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
La agenda deportiva del domingo llena de deporte: partidos, horarios y TV
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Sondeos realizados en los últimos años en nuestra ciudad -algunos de ellos por el Concejo Deliberante- determinaron que la mayoría de los usuarios del servicio de colectivos colocó en primer lugar de las quejas al reclamo por las demoras que deben enfrentar en las paradas de micros.
Está situación volvió a quedar replanteada en las últimas jornadas en nuestra zona, en la que, a pesar de que no continúa el paro en horas nocturnas -tal como sí ocurre en capital federal y en el Gran Buenos Aires- volvieron a formularse muchas protestas por las largas esperas en las paradas a las que se ven sometidos los usuarios.
Como se sabe, los servicios de colectivos en el AMBA, incluidos los de La Plata, se vieron afectados entre el viernes y lunes por el lockout patronal que llevaron adelante tres cámaras empresarias del sector.
Tras un encuentro entre empresarios y funcionarios del Gobierno nacional, el cuadro quedó partido, con la continuidad del conflicto en la zona de la capital federal. En Provincia, en cambio, la situación se distendió con la promesa de envío de una partida de alrededor de 3.900 millones de pesos adeudados a las líneas en concepto del subsidio al boleto.
Sin embargo, hacia el mediodía del viernes, en las paradas del centro platense se registró una gran concentración de gente, que esperaba llegar a tiempo al trabajo o llevar los chicos al colegio.
Ante la baja frecuencia con que transitaban las unidades, el amontonamiento fue casi inevitable, y la impaciencia también estuvo a flor de piel.
LE PUEDE INTERESAR
Los tweets de la semana
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
No debiera ser preciso recordar que para muchos el micro es el único medio de transporte accesible para llegar de sus viviendas al trabajo.
También se destacó que tanto las tarifas de taxis como de remises son prohibitivas para un buen número de pasajeros.
Una fuente del sector empresarial del transporte de pasajeros en la Ciudad aseguró que no había existido reducción de servicios. Desde una de las cámaras que integra líneas de toda el Área Metropolitana se indicó que “quizás sea algo puntual por ser viernes y mayor afluencia de tráfico”. Así, la fuente precisó que si había un problema “no está asociado a restricciones” por el conflicto.
Sea como sea, siempre se ha señalado en esta columna que carece de toda justificación que miles de personas se vean obligadas a esperar largos tiempos en las paradas y, mucho menos, que se les permita a las distintas líneas concesionarias reducir sus frecuencias como ocurre en algunas épocas del año.
El servicio de colectivos es público y debe prestarse, inexcusablemente, con regularidad, a lo largo de los doce meses, cumpliéndose además en forma puntillosa con las demás condiciones de la concesión.
Lo cierto es que también se ha reiterado aquí que la del transporte de pasajeros es una actividad comercial no diferente a otras, sometida como todas a los vaivenes propios de las duras leyes de la oferta y la demanda. Y es verdad que ni siquiera las actividades comerciales que no tienen ningún sesgo de servicio someten a sus clientes a cambios tan drásticos por situaciones circunstanciales o temporarias que puedan afectar su ecuación económica.
Ninguna excusa financiera o funcional de las empresas justifica que un pasajero deba esperar una hora el paso de un micro o que éste, cuando finalmente pasa, no se detenga en las paradas.
Al margen de la consistencia de los eventuales factores que puedan invocar las empresas, se debería dar por descontado que los pasajeros no tendrían que ser quienes sufran los perjuicios directos que supone la reducción de frecuencias.
Lo que está en juego es la necesaria excelencia de un servicio público, imprescindible para garantizar una buena calidad de vida de la población y para asegurar eso están los organismos provinciales y municipales pertinentes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí