Fuerte choque entre motos y varios heridos frente al Estadio Único de La Plata
Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
La Asamblea en la UNLP eligió a Fernando Tauber como nuevo presidente para el período 2026-2030
Con un penal polémico, Boca se lo empata a Independiente en la Bombonera
Ráfaga de tiros y heridos en Berisso: cayó un sospechoso y le secuestraron armas
Medio Oriente: las negociaciones entre Estados Unidos e Irán seguirán el domingo
Santa Bárbara no pudo con Lomas y sumó su segunda derrota en hockey
Se emocionó al ver su propia historia en EL DIA: la reacción de Osvaldo que conmovió a todos
Puntajes, uno por uno: el boletín de calificaciones del Pincha en el triunfo ante el Tatengue
Sofi Martínez reveló el mensaje que le envió Antonela tras "coquetear" a Messi
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
La Suprema Corte bonaerense dejó firmes las multas contra Rappi y Pedidos Ya
La Plata: le robaron la bicicleta a un estudiante del interior, la usaba para ir a la facultad
Triunfazo de La Plata en el Top 14: todos los resultados del rugby
“Somos la policía”: el engaño de una banda que atacó en La Plata
Villa Elvira dio rienda anoche a los festejos por su 118º aniversario
Tragedia en la ruta 227: murió un matrimonio y tres cadetes de policía heridos
Empleos en La Plata y la Región: los clasificados de EL DIA, gratis para los que buscan trabajo
Crimen de Néstor Copoletti en La Plata: el jardinero acusado se negó a declarar
Persecución, fuga y una moto robada recuperada en la zona oeste de La Plata
"Bajá un cambio”: la nueva campaña vial para generar conciencia en La Plata
El capítulo final de “Outlander”: “Nunca es un adiós definitivo”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Emiliano Russo
efrusso@eldia.com
La segmentación de tarifas presentada por el Ejecutivo volvió a tensionar al oficialismo: en el Palacio de Hacienda consideraron su oficialización como una reivindicación al esquema diseñado por el equipo de Martín Guzmán mientras que desde sectores de Energía ligados a La Cámpora, que habían elevado una propuesta sustancialmente diferente, se desligaron del plan y se preguntaron si será aplicable o no.
Es que si bien los decretos publicados durante la víspera crean tres grupos de usuarios residenciales para los servicios de luz y gas, de acuerdo a sus niveles de ingresos, no tendrán un impacto inmediato en las boletas. Sólo el 10 por ciento de los clientes, los más pudientes, perderá el total de los subsidios. El resto de los clientes deberán completar sus datos en un registro oficial (denominado RASE), para seguir siendo beneficiario de la ayuda estatal.
En principio, el esquema propuesto pareció un claro gesto del Gobierno hacia el FMI en momentos en que las distorsiones de la economía ponen en riesgo el cumplimiento de las pautas acordadas con el organismo crediticio, en cuanto a reducción de déficit fiscal, acumulación de reservas internacionales, emisión monetaria e inflación. De hecho, el Boletín Oficial acaba de publicar la “adecuación” del Presupuesto 2022 para cumplimentar una demanda de los burócratas de Washington.
En Casa Rosada intentaron vincular estas medidas –a la que se suma la suba del corte de biodiésel para intentar compensar la escasez de este combustible, que disparó un aumento en su precio del 14 por ciento- como una suerte de “paquete” que busca dar certidumbre al mercado sobre el rumbo económico.
Pero, como se dijo, la quita de subsidios a la energía no tendrá un efecto inmediato en la reducción del gasto. En una distribuidora de gas metropolitana explicaron que aún faltan los decretos reglamentarios, en este caso del Enargas, y que deberá esperar que el ente regulador les envíe las planillas con las diferentes categorías de usuarios antes de comenzar a ajustar las facturas. “No tenemos plazos. Lo de ahora puede ser un golpe de efecto”, observó una fuente empresaria consultada.
Pese a las dudas existentes, en el gobierno ayer remarcaron que en los próximos días llevarán a cabo una campaña de difusión para informar de qué forma las familias podrán continuar percibiendo la ayuda estatal y completar sus datos desde la semana próxima. Y que los usuarios que pagarán la tarifa plena irán perdiendo los subsidios de forma paulatina desde el bimestre junio-julio. No obstante, la fijación de los incrementos para las otras dos categorías demorará más tiempo.
LE PUEDE INTERESAR
El Consejo de la Magistratura en marcha: aprobó ternas de jueces
LE PUEDE INTERESAR
Piqueteros volvieron a la calle con sus reclamos
Finalmente se impuso el criterio de Guzmán y su equipo, comandado por el secretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio, de tomar en cuenta además de la ubicación geográfica, el nivel de ingreso y patrimonio, para así establecer los diferentes segmentos de usuarios. En el Palacio de Hacienda había satisfacción porque el Presidente desestimó el esquema propuesto por el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, y otros funcionarios de La Cámpora del área, mucho más acotado y que sólo impactaba en barrios considerados tradicionalmente de clase alta del AMBA (Area Metropolitana Buenos Aires).
La Cámpora elevó otra propuesta y se pregunta si la de Guzmán será aplicable
“No aceptaron nuestra intervención así que no vamos a opinar. Que lo haga Osornio y explique si su fórmula es aplicable o no”, remarcó anoche una fuente camporista consultada por este diario. En el kirchnerismo estaban en contra de un esquema extendido de quita de subsidios porque podría afectar los ingresos de sectores de clase media. Es que entre los seguidores de Cristina Kirchner prima la idea que las tarifas baratas son una suerte de “aumento indirecto” en los ingresos de los usuarios que luego destinarían al consumo interno.
Por la mañana en el ala cristinista de la coalición celebraron la firma por parte de Enarsa del contrato con Techint para la provisión de caños del gasoducto de Vaca Muerta. Frente a las dudas de algunos empresarios y del renunciante Antonio Pronsato (ex coordinador de la obra), el titular de la firma estatal, Agustín Gérez, sostuvo que el proyecto se podría terminar en junio de 2023.
Para el ministro Guzmán, en tanto, la segmentación y los aumentos tarifarios buscan iniciar un reordenamiento de la cuestión energética que permita al estado “arbitrar” una “buena política de precios y subsidios” con el fin de ir reduciendo el déficit fiscal. Para la oposición el plan oficial tendrá un efecto módico en la reducción del gasto: con una inflación que corre al 70 por ciento anual, una quita del aporte estatal del 60 por ciento, en promedio, resultaría a todas luces insuficiente.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí