

Varios piquetes en distintos puntos de La Plata: reclaman por cortes de luz
Facturas truchas en La Plata: empresarios, firmas y más familiares detrás de la ruta del dinero “F”
YPF: los demandantes buscan dialogar con el Gobierno para llegar a un acuerdo
Apuñaló a una mujer en un robo en La Plata y cayó por una moto en Facebook
VIDEO. "Aulas heladas" en La Plata: docentes pidieron por la calefacción en las escuelas
También aumentaron las multas de tránsito: cómo quedaron los nuevos montos
Mercado Libre y Mercado Pago modifican cargos según las provincias: qué pasará en Buenos Aires
VIDEO. Los aberrantes mensajes del falso médico de La Plata para captar adolescentes
¿Deportar a Elon Musk? Donald Trump no descarta tomar esa decisión
Elon Musk se desmarca de Javier Milei y la motosierra: “Fui insensible”
Tragedia en Villa Devoto: murió una familia por un escape de gas
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, mañana gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Lanzan en La Plata un plan de pagos para deudores de tasas municipales: a qué aplica y vigencia
VIDEO. El seleccionado inglés entrena en el club San Luis pensando en el duelo ante Los Pumas
Violencia de género: Fabiola Yañez pediría 12 años de prisión para Alberto Fernández
La Plata se tiñó de blanco por la gran helada: las fotos y videos en el WhatsApp de EL DIA
Con casi -5º, La Plata transita el día más frío del año: cuándo afloja la ola polar
Fin de semana en la Estación Provincial: actividades gratuitas y para toda la familia
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Horacio Cuervo *
Alianzas Estratégicas y Crecimiento en Le Wagon Hispanoamérica
La demanda de talento Senior en el mundo IT (Information Technology) nunca ha sido tan alta. El fuerte crecimiento de la industria tecnológica, la digitalización de las industrias durante la pandemia y las crecientes ofertas de trabajo remoto remunerado en dólares acrecientan la competencia en la búsqueda de talento digital.
La urgencia de los equipos de Recursos Humanos en cubrir las posiciones abiertas y la estandarización de las búsquedas laborales ha generado que el Seniority de un/a candidato/a esté definido por los años de experiencia, no dando lugar a su capacidad para cubrir un puesto y el resto de sus habilidades.
Lo extraño de esto último es que la mayoría de los referentes en el mundo tech consideran que las habilidades más importantes para cargos Senior son las habilidades de comunicación, colaboración y guiado de equipos.
Claro está que las demandas del mercado laboral apuntan a las profesiones más tecnológicas, que incluyen programadores con conocimientos en desarrollo web, de apps, backend, frontend, fullstack, expertos en data science y data analyst, entre otros.
Pero, como en casi toda búsqueda que una empresa lanza, la experiencia es tenida en cuenta como un factor clave. Sin embargo, cada año sale al mercado laboral más talento junior que tiene mucho para ofrecer y su potencial es dejado de lado porque se priorizan los perfiles senior.
LE PUEDE INTERESAR
Cuando sembrar es un riesgo mortal
LE PUEDE INTERESAR
¿Hay salida?
Uno podría pensar que siempre es mejor contratar profesionales con más años de experiencia, pero en el campo de la programación no rigen las mismas reglas que en el resto de las áreas y quienes adquieren habilidades sobre todo en bootcamps (programas intensivos para aprender a escribir códigos informáticos) están más que preparados para enfrentar los desafíos que una compañía puede ofrecer en el área de tecnología.
Según Course Report, hubo más de 100.000 graduados de bootcamps a nivel mundial durante el año pasado. En promedio cuentan con siete años de experiencia laboral y al menos un título de bachiller (pero nunca había trabajado como programador).
Esto es un reflejo de que si en una búsqueda se piden años de experiencia en puestos similares, probablemente la mayoría de los egresados de los bootcamps no puedan aplicar simplemente por no poder cumplir con ese requisito, incluso aunque tengan las habilidades necesarias para cubrir ese puesto y, más aún, las ganas para hacerlo.
Es que quien estudió en uno de estos campos de entrenamiento lo hizo en muchos casos porque quería darle un nuevo rumbo a su carrera profesional, una decisión que se suele encarar con total entusiasmo, el mismo que es trasladado a los desafíos laborales que se enfrentan después.
El talento junior tiene esta increíble ventaja de que está integrado por personas dispuestas a aprender, crecer y mejorar en la empresa en la que sean contratadas y cuentan con una flexibilidad sin precedentes para adaptarse a las necesidades de la compañía.
A su vez, nunca hubo tanto talento junior disponible para las demandas del mercado. Los bootcamps están en crecimiento y de allí surgen perfiles con pocos o nulos años en el universo de la programación, lo que no significa que no estén aptos para asumir las responsabilidades que un puesto de ese tipo plantea.
No obstante, por supuesto que es importante que las empresas cuenten con profesionales con determinado tiempo de experiencia para tomar el mando en ciertas cuestiones que requieren de su criterio, pero como en toda oficina, siempre es bueno combinar diferentes estilos, visiones y generaciones para enriquecer el trabajo.
En relación a esto, de acuerdo con Course Report, el promedio de edad de quienes egresaron de bootcamps en 2020 fue entre 25 a 30 años. Los programadores junior pueden salpicar de creatividad a los espacios de trabajo, con nuevas ideas y formas de hacer las cosas y con la frescura a la que a veces se la disfraza de la famosa “suerte de principiante”, que en verdad no es más ni menos que la ausencia de miedo a arriesgarse.
Las empresas miran a los perfiles senior con la idea de que van a rendir mejor que los nuevos programadores, pero eso es un error porque los años trabajados en una expertise (habilidad o conocimiento especial) no garantizan una buena respuesta en el ámbito laboral. El estancamiento muchas veces tiene que ver con que las personas se acostumbraron a trabajar en cierto ecosistema y eso no ayuda a las empresas que en sus áreas tecnológicas están en constante cambio y transformación.
Por todo esto, se trata de un momento en que nunca fue mejor opción contratar talento junior para agregarle a la compañía no solo el conocimiento más acelerado y fresco, sino también para renovar apuestas y visiones, ese condimento que el universo de la tecnología exige cada vez más y al que no todos saben responder.
* Nota publicada en eleconomista.com.ar
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí