Se registró una importante suba en la importación de combustibles / web
Video y fotos | La Plata festeja su 143º Aniversario: el tradicional Tedeum con homenaje a Rocha
En un nuevo aniversario, otra cena con sello platense y solidario
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Manuel Panaro ilusiona a todo Gimnasia: “Queremos hacer historia, vamos a pelear por todo”
Dasarmar la valija: el Pincha quiere aprovechar la vida extra
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
La trama del noviazgo de un futbolista Xeneize con la nieta de Susana Giménez
El jury a Makintach y un lapidario “11 a 0” que la dejó sin rango de jueza
Tiempo agradable este miércoles de aniversario platense, aunque mañana desmejora: ¿llegan tormentas?
Interna caliente del PJ: Mayra Mendoza, una “opositora responsable”
Andis: quién es la funcionaria que renunció tras encontrarle US$ 700 mil en su casa
La historia de las icónicas gemelas Kessler: polémica muerte a los 89 años por suicidio asistido
El IPS atenderá al público sólo 3 días la próxima semana: cuándo y por qué cierra sus puertas
¿Seremos el gran ejemplo que el amigo Donald quiere mostrarle a Latinoamérica?
Restitución de las hijas: audiencia fallida y extrema tensión entre Wanda Nara y Mauro Icardi
Una gran encrucijada: el reloj marcó la hora y no llegó ninguna oferta
Día Mundial del Inodoro: por qué se celebra cada 19 de noviembre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El resto de los rubros de importación crecieron entre 30 y 35 por ciento interanual entre enero y abril de este año
Se registró una importante suba en la importación de combustibles / web
Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com
En abril, la balanza comercial registró un superávit de 1.444 millones de dólares, según los datos publicados por el Indec. Este guarismo se explica con exportaciones por 8.327 millones de dólares e importaciones por 6.883 millones de dólares, lo que corresponde a una suba interanual de 35,6 por ciento para las ventas al exterior (ayudado por la mejora de los términos de intercambio) y de 47,3 por ciento para las compras.
Según revela el Informe de Coyuntura del IERAL, en el acumulado de doce meses, el saldo comercial arroja un superávit de U$S13.578 millones, con ventas al exterior de U$S84.065 y compras por U$S70.486 millones.
En los primeros meses de 2022 se observan resultados alentadores, de la mano también de una fuerte mejora en los términos de intercambio. Como se menciona más arriba, las exportaciones de abril aumentaron un 35,6 por ciento con respecto a igual mes de 2021, pero también lo hicieron un 15,1 por ciento comparado con abril de 2019.
Con el dato de abril, en el primer cuatrimestre en el rubro energía y combustibles las importaciones subieron 195 por ciento. Por eso la balanza comercial energética acumula un déficit de U$S453 millones en el primer cuatrimestre, explicado por importaciones en combustibles de 3.040 millones de dólares y exportaciones por 2.587 millones de dólares. En el primer cuatrimestre de 2021, el sector energético había registrado superávit de 156 millones de dólares.
En el análisis por rubros, destacan los Productos Primarios que, desde principio de año, vienen teniendo resultados positivos gracias a la suba en los precios internacionales. Luego de una suba de 36,8 por ciento interanual en el primer trimestre, en abril registraron un incremento de 27,6 por ciento. Asimismo, las manufacturas de origen agropecuario aceleraron el ritmo de marzo (+10,5 por ciento), registrando una suba de 15,8 por ciento.
Por otra parte, las manufacturas de origen industrial aumentaron un 64,3 por ciento interanual, pero comparado con un pobre desempeño anterior.
LE PUEDE INTERESAR
“No se puede elegir a un presidente con un tweet”
LE PUEDE INTERESAR
La suba del piso de Ganancias beneficiará a unos 12 mil platenses
En realidad, este rubro de las exportaciones todavía se encontraba en abril un 25,4 por ciento por debajo de igual mes de 2019. A su vez, las exportaciones de combustibles y energía subieron un 192,7 por ciento interanual en abril.
Para las importaciones se observa un comportamiento análogo, en este caso focalizando en los últimos dos meses. En abril, las compras el exterior subieron un 47,3 por ciento interanual, y superaron en un 12 por ciento los guarismos de igual mes de 2019.
Desde el cuarto trimestre de 2020, se presenta una tendencia alcista en todas las categorías: en abril destacan las piezas y accesorios para bienes de capital, con una suba interanual de 42,5 por ciento y le siguen bienes de capital (+66,6 por ciento), bienes intermedios (+41 por ciento), bienes de consumo (+26,9 por ciento) y combustibles y lubricantes (+203,1 por ciento).
Por su parte, las importaciones de vehículos automotores de pasajeros se incrementaron un 15,8 por ciento, aunque respecto de abril de 2019 todavía hay una merma de 22,9 por ciento.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí