Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

Pim Pau: “El juego es un aprendizaje que no termina nunca en la vida”

El trío de arte, música y educación para chicos y adultos regresa el domingo a La Plata con su nuevo show “La Fiesta Tucumpá!”

Pim Pau: “El juego es un aprendizaje que no termina nunca en la vida”

Cassio, Eva y Lucho son Pim Pau, un trío que combina música, juegos y pedagogía por igual y que se presentará este domingo en la ciudad

8 de Abril de 2022 | 02:37
Edición impresa

Pim Pau, el proyecto argentino/brasilero de arte, música y educación para niños y adultos, una de las propuestas de su género que más ha crecido en los últimos años, vive “con gran alegría” su regreso a La Plata, una ciudad que los recibirá este domingo desde las 17 en el Teatro Opera.

Integrado por Cassio Carvalho, Eva Harvez y Lucho Milocco -todos docentes, artistas y realizadores audiovisuales-, el trío llegará con “La Fiesta Tucumpá!”, clásicos de siempre y algunas sorpresas reunidas en un show que lleva su infalible receta -ya no tan secreta- donde “la palabra es juego, la música es juguete y el cuerpo es instrumento”.

Canciones como “Verano en la ciudad”, “La Mascota”, “Umacapiruá”, “Tucumpá”, “Los opuestos”, “Viajando en tren” y “Adivinador” serán parte de esta propuesta con la que Pim Pau celebrará el reencuentro presencial con su público platense, esta vez, con un poquito más de permisos que los que había en septiembre pasado cuando visitaron la Ciudad por última vez.

En el show, los Pim Pau mostrarán sus clásicos pero también novedades y temas inéditos

 

En diálogo con EL DIA, Lucho Milocco anticipó que se presentarán en formato full band de la mano de una propuesta “con mucho ritmo, mucha percusión y mucha influencia afrolatinoamericana”, por lo que animó a los asistentes a acudir a la cita “con ropa cómoda” para poder bailar bien sueltos de cuerpo para que nada entorpezca la experiencia de jugar.

Porque, aseguró Lucho, todas sus propuestas incluyen “coreos y juegos muy claros desde lo corporal”, una intención artística justificada con su deseo de intentar cambiar, al menos desde sus shows, el rol pasivo de los espectadores por una actitud activa haciendo de lo lúdico el canal perfecto.

En sus espectáculos es común ver a padres y madres, hijos e hijas y hasta abuelos y abuelas compartir “una vivencia muy poderosa, sobre todo para los chicos, porque ver a tus referentes estar en el mismo estado de entrega y disfrute y de risa es algo maravilloso”, celebró Lucho.

Consultado en relación a qué es lo que más destacan las mamás y papás de los chicos y chicas que consumen las canciones y videos del proyecto, respondió que lo que más resaltan es que aborden “un contenido que no subestime a la infancia, que puedan disfrutar también los adultos y que sea una cosa armoniosa, para nada estridente”.

“La Mascota”, una colorida versión del tema también conocido como “El pollito pío”, en donde el público puede participar a partir de la incorporación del sonido de otros animales al combo que propone la canción, fue el primer contenido que compartieron en abril de 2014. Un primer acercamiento, que hoy acumula casi seis millones de reproducciones en YouTube, a un fenómeno que por entonces ni imaginaban. Lo que sí imaginaban, porque fue todo estudiado y deliberado a partir de sus experiencias en la docencia de nivel inicial, era su objetivo artístico y conceptual.

“Elegimos el audiovisual porque era un formato que nos permitía trabajar con los distintos lenguajes corporales de manera integrada: aparecía el cuerpo, lo visual, lo estético, lo coreográfico junto con la música. El disco iba a darle lugar solo a lo sonoro pero el audiovisual nos permitía compartir una estética sobre cómo pensábamos el trabajo con las infancias: que no estuviera infantilizando ni subestimando, ni sobresaturado de estímulos, que lo que uno vea sean tres adultos disponibles al juego, que lo que convoque sea el cuerpo, que invite a un encuentro con el otro”, recordó Lucho las claves de su proyecto artístico y pedagógico que rápidamente abrió sus alas.

Desde la publicación de su disco “Recreo”, en 2016, la banda se presentó en teatros y festivales de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Brasil. A partir de la presentación de su segundo disco, “Corazón de crianza”, en 2019, la banda se consolidó como su propuesta novedosa y convocante.

“Lo que vino, a ese nivel, no lo imaginábamos. Creo que tiene que ver con esa dinámica que se da en las redes que es como medio incierta, muy vertiginosa, porque el crecimiento fue muy vertiginoso, y misterioso también porque uno no sabe ni dónde va a rebotar”, contestó Lucho, en relación a los pedidos de países lejanos -en geografía y cultura- como Francia o República Checa, por ejemplo, para incluir sus materiales en sus sistemas oficiales de educación.

Para los Pim Pau el juego es esencial, en tanto, implica un encuentro con el otro con todo lo que eso significa. “Encontrarse con otra persona ya de por sí implica un aprendizaje, porque de eso se trata la socialización: es un aprendizaje que no termina nunca en la vida (...) Es un aprendizaje que no cesa y que no es menor y que aparece de una manera muy poderosa en la infancia. Es parte de habitar el mundo, inclusive en las disidencias”, manifestó el artista, poniendo el foco en el poder de las redes “son muy poderosas para abrir mundos pero también para cerrar mundos”.

Las entradas para el show que los Pim Pau ofrecerán este domingo en la sala de 58 entre 10 y 11 están a la venta a través de Livepass.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla