
Gol de Candia, con discusión y polémica, y ahora Estudiantes y Barracas empatan 1 a 1
Gol de Candia, con discusión y polémica, y ahora Estudiantes y Barracas empatan 1 a 1
Múltiples operativos en La Plata para prevenir las caóticas caravanas de motos
Un choque en 13 y 32 en La Plata dejó un vehículo sobre la vereda y tres heridos
Thiago Medina dejó terapia intensiva: cómo sigue la salud del ex Gran Hermano
El cruce de Elba Marcovecchio y la hija de Jorge Lanata en los Martín Fierro: "Fue super oscuro"
Horror en Moreno: detuvieron a un hombre acusado de asesinar a su hijastro de cuatro años
VIDEO. Sueño cumplido: Tricolores inauguró su nuevo polideportivo
El peronismo, la enseñanza de Napoleón y la crisis que sacude la campaña libertaria
Franco Colapinto tuvo una sólida actuación, pero terminó en el puesto 16 del GP de Singapur de F1
Domingo lluvioso en La Plata: ¿cómo seguirá el tiempo en lo que resta del día?
García Cuerva en Luján: “La pobreza y el narcotráfico pesan, pero no vamos a detenernos"
Disturbios y enfrentamientos en la visita de Javier Milei a la ciudad de Santa Fe
El rayo “turisteador”, la cena de los caimanes y las “propiedades” de la farmacopea amazónica
Tembló La Plata: Babasonicos hizo el show más grande de su historia en la ciudad
La agenda deportiva del domingo llueve de fútbol: partidos, horarios y TV
Bomberos Voluntarios de Arturo Seguí visitaron a Scout en el Parque Ecológico
VIDEO. Los Tilos se quedó con otro clásico y lo festejó como merecía
La reacción de Fede Bal cuando Mirtha Legrand le dijo que es un mentiroso serial
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Entre las industrias más afectadas por la pandemia por coronavirus está el turismo, un sector que luego de dos años de crisis parece salir a flote y, por ende, genera expectativas. Es por esto que muchas personas en busca de ganancias, procuran entrar en el rubro para invertir.
Y aquí es cuando el término condo hotel empieza a resonar entre las tendencias de inversión. “Los condo hoteles son la manera en que pequeños y medianos ahorristas puedan participar del negocio del turismo financiando el desarrollo de nuevos emprendimientos hoteleros y obteniendo una renta de él. En este caso el inversor es dueño de una parte del hotel y obtiene una ganancia por su explotación”, explica a Daniel Bryn, especialista en negocios inmobiliarios y fundador de Invertire Real Estate.
Cabe destacar que estas operaciones pueden hacerse con hoteles situados tanto en la Argentina como en el exterior. De hecho, los inversionistas argentinos se consolidan como los principales compradores de condo hoteles en Miami.
Es que, según la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Miami, los argentinos ocuparon el primer puesto del total de las transacciones internacionales en inmuebles del Sur de la Florida con el 13%, alcanzando inversiones por 900 millones de dólares entre agosto de 2020 y julio 2021.
De todas formas, no es lo mismo invertir en Argentina que en el exterior, ya que las rentabilidades son distintas, como también se va a diferenciar el impacto impositivo sobre las ganancias. Por eso, siempre es necesario realizar la inversión con asesoramiento especializado, aseguran.
De acuerdo con Bryn, existen dos tipos de sistemas con los cuales se puede operar en este modelo de negocio, según Iprofesional.
LE PUEDE INTERESAR
Exportaciones alcanzaron los U$S2.500 millones
LE PUEDE INTERESAR
Piden medidas urgentes para potenciar al sector
Por un lado, se venden habitaciones con escritura bajo el régimen de propiedad horizontal y estas son explotadas por una cadena hotelera que gestiona el emprendimiento. El inversor tendrá una renta proporcional por su habitación sobre el total de habitaciones utilizadas, restando los gastos del operador.
La otra operación consiste en la formación de un fideicomiso del que se suscriben cuotas-partes que permiten que el inversor tenga una participación del emprendimiento.
“Este modelo es similar a tener una participación accionaria en una empresa y le da derecho a la misma parte en el reparto de utilidades, que puede ser mensual, trimestral o anual”, detalla el especialista y agrega que, en algunos casos, el inversor puede obtener el beneficio de utilizar las instalaciones del hotel durante algún período del año.
Muchos se preguntan cuánto dinero deben invertir en la operación para poder entrar al negocio y, sobre todo, de cuánto se estima que sea la ganancia.
Consultado sobre estos conceptos puntuales, Daniel Bryn explica que la inversión depende en gran medida de la calidad del inmueble, la cantidad de estrellas del hotel y, como toda propiedad, de la ubicación.
“También es clave quién se encargará luego de la gestión y administración del proyecto. Si el proyecto es operado por una cadena internacional, el precio será más alto”, explica y agrega que actualmente los valores de una habitación rondan de los 85.000 a los 150.000 dólares.
En cuanto a la ganancia, el especialista cuenta que en condo hoteles de entre dos y cuatro estrellas, la rentabilidad promedio internacionalmente es de entre el 7% y el 12% anual.
Mientras que, si se trata de un emprendimiento local con un nivel de ocupación razonable, la rentabilidad debería estar entre un 7% y 8%.
Es importante resaltar que en los hoteles cinco estrellas la rentabilidad anual es menor. Sin embargo, existe una ganancia fuerte por la valorización del inmueble con el tiempo.
¿Es un buen negocio para alguien que invierte por primera vez? Siempre que la persona se encuentre informada y asesorada por un especialista en el sector, la inversión en un condo hotel no requiere de experiencia previa. Tampoco se estima que la persona inversionista se ocupe diariamente en el negocio, es decir, no tendrá que administrarlo. De hecho, el no ocuparse es una de las principales ventajas.
“Es muy distinto a comprar un inmueble para un alquiler tradicional o un temporario. Invertir en un inmueble operado por una empresa experta en el sector, es una buena alternativa para comenzar a invertir”, admite Bryn.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí