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Información General |La prevención

No utilizar el casco, una de las causas del fenómeno

Los especialistas estiman que usar este implemento reduce un 73% el índice de mortalidad. Sólo en CABA su uso llega al 90%

No utilizar el casco, una de las causas del fenómeno
24 de Abril de 2022 | 02:48
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Lo dicen en las entidades que trabajan con la prevención de siniestros viales: entre las principales causas del incremento de los accidentes de motociclistas se cuenta el no uso de casco y la falta de controles y sanción de esa infracción.

Insisten en destacar que las leyes para la prevención existen, sólo que no se cumplen y no se hacen cumplir.

Y también subrayan que faltan campañas de concientización y educación efectivas.

Beneficios

Los expertos destacan los beneficios de usar casco, que hacen que disminuya el 73% la posibilidad de sufrir un accidente mortal viajando en moto.

Cuando hay un siniestro, explican, el casco absorbe parte de la energía del impacto con su estructura, y el cerebro golpea contra el cráneo con menos fuerza. Dispersa la fuerza del impacto en una superficie más grande por lo que la energía del choque no se concentra tanto en una sola parte de la cabeza. Al mismo tiempo actúa como barrera que evita el contacto entre el cráneo y el objeto del impacto (por ejemplo, el suelo).

El casco exterior rígido, distribuye la fuerza del impacto en una superficie más grande y brinda protección a la cabeza procurando evitar la penetración de la misma por objetos externos mientras cubre las partes internas del casco, según explica un trabajo difundido por la organización Luchemos por la Vida que agrega que la capa interna de absorción de impacto está formada por un material que amortigua y distribuye la fuerza del impacto.

Destacan a su vez que “para que el casco actúe eficazmente es fundamental que esté correctamente colocado, y que sea del tamaño acorde a la cabeza, quedando fijo y sin movimiento”.

El casco deberá ser reemplazado luego de un choque y/o después de 3 a 5 años de uso.

Estudios de efectividad

Destacan a su vez que el casco tiene una efectividad comprobada.

Mencionan, en ese sentido, distintos estudios realizados en el mundo que coinciden en el efecto protector del casco para reducir lesiones en la cabeza y muertes en choques de motos y bicicletas.

Un sumario de los principales estudios realizados en el mundo asegura que el uso del casco: disminuye el riesgo y la gravedad de las lesiones en un 72% aproximadamente. Disminuye el riesgo de muerte en, al menos un 39%, dependiendo esto de la velocidad del los vehículos involucrados. Disminuye los costos de salud asociados con los choques.

Destruyendo mitos

En cuanto a los argumentos de quienes no usan casco, los especialistas de Luchemos por la Vida indican que “son variados y coincidentes”,

Uno de los mitos más difundidos es el que dice que “el casco afecta la visión y no permite ver bien de costado”

Este argumento es rebatido por los datos científicos: la visión periférica es de entre 200º y 220º.

Los estándares de seguridad internacionales requieren que los cascos provean 210º de visión.

Alrededor del 90% de los accidentes suceden dentro de un rango de 160º (la mayoría restante son choques por atrás), así que está claro que los cascos no afectan la visión periférica y no contribuyen a los choques.

Otro mito reiterado indica que “con el casco no se pueden oír bien los sonidos de la calle”.

Esto también es rebatido por la ciencia.

Los cascos reducen la sonoridad de los ruidos, pero no afectan la capacidad del motociclista de distinguir entre diferentes sonidos cuando maneja.

En ese sentido, la Universidad de California del Sur realizó 900 investigaciones profundas sobre accidentes con motos en el lugar del siniestro y no detectó ningún caso en el que el motociclista no pudiera escuchar un sonido crucial del tránsito.

Más aún, algunos estudios indican que los cascos son útiles para reducir el sonido del viento y proteger la audición.

Otro de los mitos que se escuchan frecuentemente indica que “en caso de accidente, los cascos provocan heridas en el cuello o médula espinal”.

Según los especialistas de Luchemos por la Vida, la investigación ha probado que esto tampoco es verdad.

Cinco estudios mostraron una mayor incidencia de lesiones severas en el cuello en aquellos motociclistas que no usan casco.

Un estudio en Illinois, Estados Unidos, halló que los cascos reducen el número de heridas graves en la médula espinal.

 

 

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