Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |El rol clave de los Millennials

Los booktubers: un boom que no para de sumar seguidores

En una nueva celebración del Día del Libro y del Derecho de Autor, el fenómeno de quienes recomiendan lectura en las redes sigue creciendo y se espera que tenga un rol clave en la próxima feria

Los booktubers: un boom que no para de sumar seguidores

Nacida en Madrid y criada en el país, Isa Cantos motoriza el boom / web

23 de Abril de 2022 | 01:22
Edición impresa

Mientras hoy se celebra el Día Internacional del Libro en conmemoración de tres autores clásicos, la tendencia literaria online marca una fuerte presencia de las generaciones más jóvenes, que recomiendan, critican y opinan sobre libros a través del sitio web YouTube, un fenómeno masivo conocido como booktubers.

Instaurado en 1998 por la Unesco, el Día Internacional del Libro es una celebración internacional que busca fomentar la lectura y que conmemora el día en que fallecieron Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega y William Shakespeare.

Sin dudas, la continuidad de aquella misión es embanderada hoy -entre otros- por los booktubers, una inmensa comunidad de creadores en YouTube que, como se dijo, comparten su pasión por la literatura y promueve el hábito de la lectura, a través de breves videos.

Según encuestas, los Millennials representan el segmento de población que más lee, seguidos por la Generación Z y, cuando estos jóvenes buscan conocer sobre obras, autores y recomendaciones, lo hacen tomando como referencia a sus pares: así, los booktubers promueven el hábito de la lectura y utilizan un lenguaje y contenidos cercanos a su audiencia.

En Argentina, entre los booktubers con mayor cantidad de suscriptores en YouTube se encuentra Victoriacomelibros: su canal fue creado a finales de 2020 y ya cuenta con 67 mil suscriptores y más de 1 millón de visualizaciones totales.

En este espacio, comparte algunos contenidos típicos de esta comunidad, como recomendaciones y reseñas, bookshelf tour, book haul y challenge, entre otros, desde libros juveniles hasta clásicos, policiales y libros de fantasía.

Presente en YouTube desde 2013, el booktuber Matías G.B. inició su canal con una reseña sobre “Las Ventajas de ser Invisible” de Stephen Chbosky y desde entonces, comparte recomendaciones, reseñas, maratones de lectura en vivo con sus seguidores. Junto a su audiencia, están por cumplir el hito de las 500.000 páginas leídas.

Las reseñas y recomendaciones sobre literatura relacionada al género del terror son los contenidos que predominan en el canal de Coos Burton, pero también pueden encontrarse reseñas de otros géneros, como romance y suspenso. Su popularidad llegó con el repaso de dos autores clásicos: Stephen King y Edgar Allan Poe.

Otra cuenta, la de la creadora Americavespucia, es parte de un club de lectura junto a otros booktubers argentinos: en Un Re Club debaten sobre un libro mientras interactúan con su audiencia a través del chat.

Si bien en el universo anglosajón los booktubers ya son moneda corriente, el fenómeno en castellano comenzó en 2013 con una ráfaga de chicos mexicanos y españoles devenidos pequeñas celebrities que -comprometidos con su labor- empezaron a contar qué leían o por qué había que seguir a determinados autores.

Las sagas, distopías y los mundos caóticos, se desmenuzan al ritmo del video online, una crítica quizás mucho más efectiva para gente entre 13 y 20 años que las vetustas reseñas en papel. El video como soporte hoy es fundamental para los lectores adolescentes.

El pionero argentino fue Matías, quien creó Cenizas de Papel, un canal cuya misión central era “promover los libros que hay en Argentina. Cuando veo booktubers de otros países muchas veces esos libros no se están acá, entonces uno dice: `Sí, todo muy lindo, pero esos libros no puedo leerlos`”.

UN DÍA PARA CELEBRAR

A todo esto, y mientras se aguarda la esperada nueva edición de la Feria del Libro (luego de dos años de ausencia por la pandemia), la Fundación El Libro convocó a celebrar en las redes sociales el Día Internacional del Libro que se festeja hoy. A dos años de cumplirse la última Feria del Libro en formato presencial, la entidad que la organiza lanzó esta convocatoria que busca poner en primer plano la relación personal y positiva de los lectores con los libros y las librerías, uno de los sectores más castigados por la pandemia.

La convocatoria consiste en compartir una imagen o foto de una obra de cabecera, de la librería preferida o del libro que se está leyendo, indican desde la fundación.

De este modo, se rinde homenaje a libros y autores como celebración para promover el disfrute de los libros y la lectura, con el objetivo de fomentar la lectura y su acceso, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

“Cada 23 de abril se suceden celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros –un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas”, destaca la Unesco.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla