

Rodrigo Mauregui
Dura advertencia en La Plata: bajó 50% la cantidad de donantes de sangre y solicitan dadores
Marcha y piquete complica el tránsito este sábado en La Plata
Inflación en La Plata: tomate, pollo y papa negra, los alimentos que más se dispararon en julio
Angustia en pleno centro de La Plata por el agua de ABSA: baja presión y encima sale turbia
¡Súper Cartonazo por $8.000.000! Estos son los números que salieron hoy sábado en EL DIA
Furfaro, el empresario apuntado por el fentanilo mortal: "Cómo no la voy a admirar a Cristina"
En medio del escándalo por el fentanilo mortal, Milei miró la película de Francella en Olivos
Como las frecuencias, las aplicaciones del micro atrasan a la gente
“Ni se les ocurra”: Eva de Dominici se metió de lleno en la polémica escena de Homo Argentum
Conmoción en La Plata: un policía apareció muerto con un disparo en la cabeza
La agenda deportiva de este sábado, súper recargada: horarios y TV
Bullrich candidata a senadora y más tensiones de LLA con el PRO
La Justicia de EE UU suspendió la entrega del 51% de acciones de YPF
Día del Niño en la era digital: en electrónica, de $30.000 para arriba
Fentanilo mortal: el fuerte cruce entre Furfaro y la madre de Renato Nicolini
No repunta: el consumo masivo de julio reflejó una nueva caída con respecto al año pasado
La agenda de este sábado en La Plata para disfrutar con la familia
“Día de los caídos en moto”, un homenaje surgido en Olavarría que se conmemora en todo el país
Inflación: advierten que la suba del dólar está teniendo más impacto en agosto que en julio
Dalila confirmó que es “amiga con derechos” de El Polaco y fue lapidaria con Barby Silenzi
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Rodrigo Mauregui
Rodrigo Mauregui se subirá el domingo, desde las 20, al escenario de Escenario 40, para relatar algunos cuentos de la autora platense Lorena Pronsky, en “un espectáculo que fusiona la música, la literatura, el teatro y la oratoria”, adelanta el actor. “Un espectáculo para paladares exquisitos”, lanza, que “busca el refinamiento de la palabra: porque es mentira que a las palabras se las lleva el viento, con la palabra puedo crear mundos hermosos o destruirlos”.
Profesor de literatura además de actor y docente de teatro, Mauregui tiene experiencia teatralizando cuentos, y ha abordado actores como Castillo, Borges, Cortázar, Poe, Quiroga, Arlt, de terror, de amor, futuristas… “Pero en este caso, el desafío es más grande”, dice: Pronsky le proponía desde sus textos una forma de narrar con menos descripciones de climas y personajes que los autores citados, “un desafío más importante para la teatralidad”, y además “la voz narrativa es femenina”: transmitir la esencia de esa literatura femenina desde su masculinidad suponía una dificultad para el autor, la necesidad de crear una voz híbrida, fronteriza, al margen.
Ese hablar desde el margen, desde espacios acallados, es, de hecho, parte de la literatura de Pronsky, “una literatura muy disruptiva, que nos obliga a mirarnos a un espejo que incomoda, sale del victimismo para levantar la bandera de la resiliencia, del ‘prohibido resignarse’. Nos impulsa a ir hacia delante: lo no dicho de esa obra es que en la vida no se pierde nunca, se gana o se aprende. A esos planos de reflexión nos lleva la literatura de Lorena y la función del arte es esa: no es darnos nuevas respuestas, que sería un acto de soberbia, sino plantearnos nuevas preguntas”.
Esa fue una de las razones por las que Mauregui contactó a la autora (que estará presente en la función para firmar libros) para leer sus textos, entusiasmado por difundir su visión sobre escena porque “el teatro permite a veces que las palabras lleguen con otro peso”.
Pero “esto no es teatro”, avisa de todos modos Mauregui. “Tampoco es literatura oral, no es un audiolibro: es una fusión, pero esa fusión tal vez implique un regreso a los orígenes. La literatura y el teatro nacen en eventos sociales, la escritura nace después”, explica el profesor de Letras.
Su espectáculo, en ese sentido, “tal vez se asemeje más a ese nacimiento de la literatura, a esa tradición oral, en las plazas, donde la palabra cobraba musicalidad, a diferencia de la lectura privada”, e incluso tendrá acompañamiento musical para crear climas.
LE PUEDE INTERESAR
Todo el mundo pide bis La gira: “Gracias totales” programa una nueva función en Buenos Aires
LE PUEDE INTERESAR
Daddy Yankee agota las entradas para sus shows en el país
“La tradición oral llega muy diezmada a nuestros días, pero no es un acto de nostalgia, sino un acto de revalorización”, dice al respecto Mauregui, que aunque abrazó la virtualidad en pandemia y consiguió construir desde la pantalla nuevos espacios, encuentra ahora al público cara a cara para completar ese ritual de la narración frente a un público que es el arte. “En mi vida he conocido muchísimos paisajes, pero mi paisaje favorito siempre será un teatro lleno aplaudiendo de pie”, dice Mauregui. “Nada se asemeja a eso”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí