

Crimen de Pablo Mieres: su familia fue aceptada por el juez como "particular damnificada"
En fotos | La semana de huelga en la UNLP arrancó con un alto acatamiento en facultades y escuelas
VIDEO. Se subió a un árbol en el centro de La Plata y le pegaba con una rama a los transeúntes
Desmontaron el puesto policial ubicado en la rotonda de la Autopista La Plata
¿Pedro Silva Torrejón otra vez afuera?: cómo se encuentra la recuperación del defensor de Gimnasia
Estudiantes visita a Cerro Porteño, que tiene tres bajas importantes entre los titulares
Wanda Nara, sobre L-Gante: “Elián estaba con minas al lado mío”
Benjamín Vicuña habló de la denuncia a la China Suárez por acusarlo de “adicto”
En La Plata, las fuerzas políticas acordaron una campaña limpia y respetuosa del espacio público
Marixa Balli con botón antipánico: “Estoy recibiendo amenazas tremendas”
El Gobierno evalúa medidas para incentivar la venta de autos 0Km.: ¿se viene un nuevo Plan Canje?
VIDEO. Dos barcos chinos chocaron al perseguir un barco filipino en mar disputado
El accidente del cantante de Dale Q’ Va: se rompió el escenario y cayó en pleno show
Foster Gillett puso los dólares y apagó momentáneamente el incendio en Uruguay
Gustavo Cerati cumpliría 66 años: Soda, secretos, legado y la huella de una joven platense
CONMEBOL homenajeó a Estudiantes con su versión animada: "Notifulbo y el tetracampeón"
Tras denunciar el falso video, Kicillof habló de la foto de Milei en La Matanza: “Huyó"
Norberto Briasco: resurrección clave para este momento del Lobo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Alejandro Castañeda
Alejandro Castañeda
La cigüeña trajo de París a Francisco, el hijo de Fabiola Yáñez y el y Presidente Alberto Fernández. Estuvo alojado durante nueve meses, tiempo de feroz interna y plena puja distributiva, en la panza de una mami primeriza. Y acabó debutando como argentino en una semana donde sus 3,5 kilos parecieron enflaquecerse al lado de los 6,7 que acusó la balanza de la inflación. Las cifras del costo de vida, como se supo, despertaron las iras de un fuego amigo cada vez más encarnizado, pero ni ese ataque ni los anunciados cambios de nombres y rumbo, le restaron júbilo y brillo al tan esperado regalo de la cigüeña. Y en el otro rincón de esta semana tan movida, estuvo la pingüina mayor, que está y no está, y ha redondeado una verdadera coreografía de silencios y twitters, apelando a ese transitado juego de esconderse y asomarse, que es toda una invitación: búsquenme que siempre me encontrarán. Alberto parece haber agotado su cuota de aguante y tolerancia. Y se lo ve con pocas ganas de estar otros mueve meses aguardando que nazca la concordia en un vientre partidario que acoge un turbio acuerdo que viene de punta. El Presidente gastó toda su paciencia de padre tardío en la dulce espera de Olivos. Su hijo, como todo bebé, cosechó júbilo y regalos, aunque el ajuar del Instituto Patria trajo paquetes de quejas y advertencias que estuvieron más cerca de un vía crucis que de un domingo de gloria.
El país no da para aguantarse los agudos contrastes de una semana compartida por una cigüeña puntual y los berrinches de una pingüinada que sigue raspando el revoque de la Casa Rosada y avanza con frases pesimistas sobre el manejo de la cosa. Nada nuevo. La historia de nuestros vicepresidentes tiene más desesperación y fatalismo que un tango. Hay una vieja tradición de traiciones y cepilladas que confirman que por aquí los vices son parte del problema y no de la solución. Como saben que sólo entran a la cancha si el Presidente no va más, a veces no solo desean que el titular desfallezca, sino que muchas veces auspician su caída y hasta organizan sus adioses. La semana fue un reguero de cambios, desmentidas y reemplazos. Pero, a manera de consuelo hubo dos sucesos que levantaron el ánimo de un oficialismo alicaído: la confrontación cada vez más explícita y cruda entre los candidatos de una oposición resquebrajada. Y después, por si faltara algo más, la foto de Macri con Trump.
Francisco lo obligará a distanciarse por un segundo de una actualidad muy grave para poner atención sobre la demanda de una primera dama que en el Otamendi asumió como primera mamá. Siempre un hijo abre las puertas hacia un futuro incierto, hondo y prometedor. Y aunque la realidad no dé respiro, Alberto, algunas noches, se podrá olvidar de las pesadillas de la inflación y de la inseguridad para escuchar la sinfonía incomparable de un nuevo hijo. El trajín de Olivos necesita algún arrorró de media tarde entre tanta serenata de reproches, lamentos y presiones. La cigüeña ya hizo su parte. Alberto ahora espera que la pingüinada se aquiete y los deje dormir tranquilos.
Olivos recibió un nuevo habitante mientras la gran viuda nacional se la pasa litigando para que la justicia no le recorte las grandes mensualidades que recibe. Francisco salió a la vida en medio de un otoño recargado de pronósticos tormentosos. Su llanto de recién llegado le deparó buenos augurios a este padre que viene siendo tironeado desde varias cunas aliadas y que necesita empezar a cambiar los pañales sucios de una interna embarrada. Alberto, eso sí, deberá reconocer el aporte incuestionable de dos mujeres que alguna vez le produjeron malos ratos pero que sin duda le regalaron dos presentes inolvidables. La cigüeña de Fabiola le trajo un segundo hijo y la pingüina del sur le regaló una presidencia. Dos obsequios que serán para siempre patrimonio de un padre que, con nuevo libreto y envalentonado por ese hijo rejuvenecedor, demostró que ya se le animó a la reelección, por ahora en su condición de padre, después ya veremos si también se atreve como candidato. Habrá que saber dónde y cómo lava los pañales sucios.
La cigüeña de Fabiola le trajo un segundo hijo y la pingüina del sur le regaló una presidencia
Habrá que esperar para saber dónde y cómo Alberto lava los pañales sucios
LE PUEDE INTERESAR
Azúcar: más allá del bien y del mal
LE PUEDE INTERESAR
¿Una estrategia efectiva y sana para bajar de peso?
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí