Benja Molina Chazarreta
Fuerte choque entre motos y varios heridos frente al Estadio Único de La Plata
Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
La Asamblea en la UNLP eligió a Fernando Tauber como nuevo presidente para el período 2026-2030
Con un penal polémico, Boca se lo empata a Independiente en la Bombonera
Ráfaga de tiros y heridos en Berisso: cayó un sospechoso y le secuestraron armas
Medio Oriente: las negociaciones entre Estados Unidos e Irán seguirán el domingo
Santa Bárbara no pudo con Lomas y sumó su segunda derrota en hockey
Se emocionó al ver su propia historia en EL DIA: la reacción de Osvaldo que conmovió a todos
Puntajes, uno por uno: el boletín de calificaciones del Pincha en el triunfo ante el Tatengue
Sofi Martínez reveló el mensaje que le envió Antonela tras "coquetear" a Messi
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
La Suprema Corte bonaerense dejó firmes las multas contra Rappi y Pedidos Ya
La Plata: le robaron la bicicleta a un estudiante del interior, la usaba para ir a la facultad
Triunfazo de La Plata en el Top 14: todos los resultados del rugby
“Somos la policía”: el engaño de una banda que atacó en La Plata
Villa Elvira dio rienda anoche a los festejos por su 118º aniversario
Tragedia en la ruta 227: murió un matrimonio y tres cadetes de policía heridos
Empleos en La Plata y la Región: los clasificados de EL DIA, gratis para los que buscan trabajo
Crimen de Néstor Copoletti en La Plata: el jardinero acusado se negó a declarar
Persecución, fuga y una moto robada recuperada en la zona oeste de La Plata
"Bajá un cambio”: la nueva campaña vial para generar conciencia en La Plata
El capítulo final de “Outlander”: “Nunca es un adiós definitivo”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Benja Molina Chazarreta
Hace casi 15 años, Pato y Benja Molina Chazarreta decidieron iniciar un trabajo de recuperación del pasado: bisnietos de Don Andrés Chazarreta, recopilador, investigador, difusor e intérprete de la música folclórica argentina, iniciaron un trabajo de excavación y puesta en valor y reinterpretación de aquellos trabajos recopilados por Don Andrés, que ejecutaron con nuevos aires, nuevos instrumentos y un estilo moderno, renovador bajo Los Chaza.
La agrupación, nacida en 2008 en nuestra ciudad (y hoy sin Pato Molina) alcanzó hace un año su quinto material de estudio, “Donde mis sueños se encuentran”, que presentarán en grande mañana por la noche, en el Coliseo Podestá, en un recital donde, anticipa Benja Molina Chazarreta en diálogo con EL DIA, habrá gran despliegue escénico y varios invitados (entre los cuales se incluyen un trío de cuerdas, artistas locales y grupo de malambo feminista, Hija de su madre), al servicio de un recital que se registrará con cuatro cámaras.
Aunque en el concierto sonarán temas también de su anterior trabajo, “Perspectiva interior” (nominado a los Gardel), el recital servirá para mostrar al público “Donde mis sueños se encuentran”, un disco grabado antes de la cuarentena, que contó con la participación de Raly Barrionuevo, y donde Los Chaza vuelven a apostar por la fusión entre la sonoridad criolla y recursos del jazz y el rock, y donde, además, apuestan a la ejecución de temas propios.
En sus anteriores cuatro trabajos, Los Chaza recuperaron el cancionero de Don Andrés y también de aquellos que lo habían influido, intentando siempre “traerlos a la actualidad, darle un toque más contemporáneo, con arreglos modernos, con un sonido moderno” que lo aporta el uso de instrumentos como la flauta traversa, el violín y el bajo eléctrico.
En este quinto disco de estudio, sin embargo, la banda incluye cuatro canciones tradicionales y cuatro composiciones propias, de Charly Palermo y Gustavo Zampe: “En este disco se marca mucho nuestra búsqueda”, dice Molina Chazarreta. El trabajo abre con “Ensueños”, un gato con música de Charly Palermo, pero “con un sonido más actual, más rockero, más jazzero, sin perder la esencia de un gato”; y cierra “con otro gato que tiene 100 años, de Don Andrés, dedicado al Ciego Aguirre”, comenta el violinista.
Es esa conjunción de tradición y renovación que muestra que para Los Chaza “no hay dicotomía: la música es una sola”. Además, agrega Molina Chazarreta, la renovación del sonido de esas canciones recuperadas del pasado tiene que ver con sus afinidades musicales (“ni pensamos si somos tradicionalistas o no: hacemos nuestra música de la forma que nos gusta”) pero también, simplemente, con que “hay versiones de danzas que son muy antiguas, y por lo tanto no hay grabaciones”.
LE PUEDE INTERESAR
Flor Vigna dijo que redescubrió su sexualidad con Luciano Castro y su ex novio la felicitó...
LE PUEDE INTERESAR
Antes de la sanción, Will Smith podrá enviar un descargo
Y “la idea de Los Chaza es esa, que los bailarines y los amantes del folclore puedan escuchar esas obras antiguas. Todo avanza, la tecnología avanza, el sonido de la música también. Sería raro hacer danzas solo con guitarra y bombo, como era antes: no está mal, pero no es lo que buscamos”.
“Queremos atraer además al público joven”, afirma el violinista, y cuenta que a menudo escucha que el folclore es “viejo” o “aburrido” de parte de los jóvenes, pero que cuando se acercan a las peñas se encuentran con otro folclore, vital, que también sorprende a los mayores, que “quedan sorprendidos por cómo suenan esas obras de antes”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí