Tras la paritaria con estatales, hoy es el turno de los docentes: qué le pedirán a la Provincia
Tras la paritaria con estatales, hoy es el turno de los docentes: qué le pedirán a la Provincia
Milei: “Abróchense los cinturones, van a haber muchas más reformas”
Caos total, ninguna certeza: revelan fotos clave del crimen de la psiquiatra en City Bell
Habitación del terror: qué encontraron en la casa del acosador de Cris Morena
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
Hasta el martes no habrá clases en la UNLP y en algunas escuelas de La Plata
Spagnuolo y la denuncia de coimas en Discapacidad: “No tengo nada que ver”
Volvieron a asaltar a una pareja de jubilados en una casa de City Bell
Qué se sabe del detenido en una cárcel de La Plata que comandaba una organización narco
Uno por uno, todos los asistentes a la cena solidaria por el aniversario de La Plata
Otra noche de emociones en la gala benéfica de la Fundación Florencio Pérez
Los números de la suerte del jueves 20 de noviembre de 2025, según el signo del zodíaco
El intercambio comercial creció 14,9% y superávit en la balanza
Carrara pidió a la dirigencia estar al servicio de la Ciudad
Un mojón de la época fundacional estaba en Bolívar y volvió a la Ciudad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mauro, uno de los mejores árbitros VAR de FIFA, fue el referente para preparar a los jueces. “Fefo” lo aplicará en el campo y, quizás, en Qatar
Mauro Vigliano y, más atrás, Fernando Rapallini, jerarquizados exponentes del referato nacional/adrián Sosa
Martín Mendinueta
FirmaMendinueta
Mañana debutará el Video de Asistencia al Referee (VAR) en el fútbol argentino. Será en Santa Fe, donde Colón recibirá a Aldosivi por la Copa de la Liga Profesional, y allí se desempeñará como VAR1 (máxima autoridad en la materia) el platense Mauro Vigliano. El hijo mayor de Jorge, recordado árbitro de primera división, y Fernando Rapallini, uno de los mejores perfilados para representar al arbitraje argentino en el próximo Mundial de Qatar, dialogaron en exclusivo con este medio sobre el impacto que causará en nuestro siempre polémico ámbito futbolístico.
-¿Están bien preparados todos los árbitros para lo que se viene?
MV: El plantel arbitral se ha preparado durante un año con partidos de ensayo tal como indicaba el protocolo de FIFA. Es un proceso que va a llevar un tiempo de acostumbramiento, pero han cumplimentado una muy buena preparación. En mi caso, el primer contacto con el VAR fue en 2017, cuando estuve en el Mundial Sub 20, en Corea como asistente de video. Esta herramienta te obliga a conocer el reglamento a la perfección y si así no fuera, te expone en el error grosero. Existe un protocolo y hay que respetarlo al pie de la letra. La idea es que vos podés tener un error en el campo, pero no debieras cometerlo en la sala VAR.
LE PUEDE INTERESAR
El sueño americano de Cerúndolo se mantiene intacto y va por otro impacto
LE PUEDE INTERESAR
La ucraniana Svitolina se aleja del circuito
-¿Creen que todos ya saben cuándo debe aplicarse la herramienta?
FR: No está de más repasar que sólo hay cuatro situaciones donde se aplica: Para repasar si fue gol o no; si fue penal o no; si la jugada merece tarjeta roja (no segunda amonestación) o no, y si hubo un error de identidad en situación donde se le mostró tarjeta amarilla a un jugador. Es preciso aclarar que el VAR no se involucra en una posición adelantada, salvo que la jugada haya terminado en gol. En ese caso se revisa la fase de ataque completa que terminó en la anotación del equipo en cuestión. Si un off side advertido termina en tiro de esquina, el VAR no se involucra. Lo hará sólo si termina en gol. Allí sí se revisará la construcción previa.
-Como juez de campo, ¿te ves bien para el debut a nivel local?
FR: Sí, porque siento que esto llega para mejorar el producto fútbol; para ser más justos. La idea es que arbitremos como si no tuviéramos la red salvadora del VAR. La responsabilidad y el nivel de exigencia no pueden descansar en que seguro me van a salvar desde la sala con los siete u ocho monitores. Estollega para dar más justicia y mayor transparencia, pero el árbitro debe actuar con la misma seriedad y concentración que tenía cuando no estaba el VAR. Es el nuevo tiempo y llegó para quedarse. Habrá que tener paciencia y aceptar que las demoras serán para impartir justicia. La gente no debiera fastidiarse. Además, hay algo que no se modifica: la última decisión siempre será del juez principal de campo. El VAR no le impone nada. Sólo le sugiere que revise alguna situación particular. Su criterio es el que define.
MV: En Europa ya está muy aceitado, los jugadores se han habituado y colaboran bastante. En mi caso, encerrado en la sala con todas las pantallas a disposición, trato de descartar rápido lo que no me rompe la vista ni me llama la atención. No hay que buscar con lupa, lo aconsejable es estar atento para el momento en que uno se topa con algo que lo impacta y lo invita a revisar.
Otro tema es la cámara lenta. Es muy buena para analizar lo ocurrido, pero se decide viendo la acción en velocidad normal. Recordemos que no todo contacto es falta ni penal. Y no toda mano en la cara del rival es merecedora de una expulsión. Hay que ver cómo se dio el roce.
-¿Advierten ustedes que los hinchas en general no están tan entusiasmados con el nuevo orden?
FR: Percibo que la gente no le tiene miedo a la injusticia, sino a que se termine desvirtuando el juego. Que se corte demasiado el ritmo y que todo derive en demoras innecesarias. Pero eso no creo que ocurra, nos preparamos para cortar sólo el tiempo necesario como para definir la situación.
MV: Nos ocuparemos de brindarle rapidez a las situaciones donde el árbitro de campo tendrá que decidir. Las primeras fechas serán, lógicamente, de mucha observación, pero nos servirán para ir elaborando conclusiones y puliendo la puesta en marcha de un sistema que involucra a mucha gente, porque además de los monitores habrá un operador de video que irá emitiendo varias repeticiones.
El fútbol argentino está a punto de iniciar una nueva era. Guste más o menos, la tecnología será un elemento clave. Quedará en la idoneidad de los humanos aplicar la nueva herramienta de la mejor forma, haciendo más robusta la sensación de justicia deportiva.
“Va a llevar su tiempo. El fútbol se juega hace más de cien años y esto nació hace siete u ocho.
Mauro Vigliano
“Más que a la injusticia, la gente teme que se pueda desvirtuar el juego
Fernando Rapallini
Mauro Vigliano y, más atrás, Fernando Rapallini, jerarquizados exponentes del referato nacional/adrián Sosa
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí