Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |UN suceso DEL OFF QUE Sacudió A la CALLE CORRIENTES

“Teresita”: el regreso del éxito escatológico

En este musical que vuelve a La Plata, una mujer en crisis, encerrada en un baño, hace catarsis con dos excrementos cantores

“Teresita”: el regreso del éxito escatológico

nahuel adhami, chechu vargas y mariano magnífico son los protagonistas de “teresita, una vida de mierda”

María Virginia Bruno

María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com

19 de Marzo de 2022 | 01:22
Edición impresa

Desde el título, el musical “Teresita, una vida de mierda” abre el paraguas y avisa que lo escatológico será parte de su código. Y como para que no queden dudas, lo deja explícito en su sinopsis: una mujer, Teresita, se encierra en un baño para suicidarse tomando un trago de Pinolux, lo que la lleva a transitar por un viaje místico-gástrico en el que dos excrementos cantores le ayudarán a tirar la cadena a toda la porquería que ella ya no se banca más.

Dirigida por Alejandro Ibarra, sobre un texto compartido con la actriz Chechu Vargas, la pieza necesitó de apenas cinco funciones en el off porteño para convertirse en un suceso del boca en boca. Frenada por la pandemia, retomó sus funciones en la calle Corrientes, un circuito que no se espantó con los elementos bizarros de su historia, los mismos que la convirtieron en una propuesta auténtica y atractiva que no deja de recibir elogios.

En esta historia con música de Matías Ibarra, Vargas le da vida a esta mujer en crisis a la que estos dos excrementos devenidos en terapeutas salen a rescatar: uno de ellos es interpretado por el actor Mariano Magnífico y el otro por Nahuel Adhami, un joven y talentoso artista y docente platense.

Tras su estreno en La Plata el fin de semana pasado, donde las entradas volaron apenas se pusieron a la venta, “Teresita, una vida de mierda” -que también está disponible en Teatrix- ofrecerá una nueva función esta noche en Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40.

En diálogo con EL DIA, Nahuel Adhami (33) se refirió a las claves del éxito de este proyecto teatral que encabeza, en paralelo, con el suceso de otro musical que también saltó del under a la principal plaza teatral porteña, “La desgracia”, en el que interpreta al simpático cura bailarín de un pueblo atacado por una peste.

-¿Cómo llegaste a “Teresita”?

-Me mandó un mensaje Ale Ibarra y me preguntó si estaba disponible para trabajar con él. Me contó de qué se trataba y cuando me dijo que yo iba a hacer de un “tereso” dije “no lo dudo, por supuesto que sí”. Ese fue el disparador bizarro, ese elemento de la intuición que se pone en juego antes de aceptar un proyecto y que me llevó a decir “sí, quiero hacer esto” apenas me lo propusieron. Empezamos a ensayar en agosto de 2019 para estrenar en febrero de 2020. Llegamos a estrenar en El Extranjero, hicimos cinco funciones, nos agarró la cuarentena y tuvimos que frenar.

-Esas cinco funciones fueron un éxito de entrada.

-La verdad que sí. Empezó a mover la maquinaria del boca en boca, agotábamos las entradas, la gente salía fascinada, los comentarios que nos hacían a la salida eran muy buenos, las reseñas que dejaban en la ticketera también pero tuvimos que dejar todo en pausa.

-Y cuando retoman ya lo hacen en calle Corrientes.

-Cuando conseguimos reabrir los teatros, retomamos y nos ofrecieron la sala del Piccadilly, al ladito del San Martín. Fue cambiar de espacio, de circuito, toda una experiencia.

-¿Cómo se vive ese salto de un circuito a otro?

- Es una experiencia distinta. Está bueno poder hacer ese traspaso porque también uno empieza a entender que en realidad la obra es la misma, que es el espacio el que cambia o, en todo caso, la llegada a más público.

-Porque el código de la obra se mantiene, no se ha quitado ni cambiado nada.

-Totalmente. De hecho, cuando uno pasa a un circuito con un poco más de proyección en cuanto al público, es como que te dan ganas de subrayar aún más los elementos que son más propios del off para que lleguen a más personas. Y también uno se da cuenta que quizás hay ciertos elementos del off que no le pertenecen solamente al off, porque también pueden encajar en un público más amplio. La gente también se sorprende por esa razón, porque ven una propuesta distinta que no los subestima sino que los incluye totalmente.

-A tu criterio, ¿qué es lo más interesante que propone “Teresita”?

-Esta idea de poder pensar a eso que no debería servir, como lo es la mierda o los deshechos, como algo que sirve como combustible para darse cuenta y cambiar la percepción que uno tiene sobre su vida, sus vínculos. Filosóficamente hablando, eso me parece maravilloso. Por supuesto que a través de la obra está hecho con mucho humor y es bastante literal, pero el trasfondo que tiene el texto, es cómo uno a veces piensa que lo que no sirve, lo que es asqueroso y está de más, en realidad puede ayudarte a darte cuenta de todo tu potencial.

-Y ahí lo escatológico cobra otro sentido.

-Totalmente. Esta idea de lo escatológico es como una hermosa cáscara, la primera capa de la obra y que hace que sea una propuesta bizarra, pero si uno se queda ahí se pierde un montón de otras cuestiones más profundas. Esto de que en realidad no te hace falta estar al 100 % o sentir que sos lo máximo, sino que también hay una parte de uno que es más oscura y con la que uno siente a veces que no se lleva bien pero esa parte es la que hace que uno pueda salir adelante o incluirse completamente. No solo aceptar la parte limpia sino la sucia también. Cuando uno abrazo todo, uno se siente más amplio y más fuerte.

-Hablame de tu particular personaje. No hay antecedentes para un papel así, ¿no?

-No (risas). Últimamente pude ir eligiendo personajes que cuando me los nombran ya se arman en mi cabeza y ya sé cómo ir al principio. Me pasó con el cura de “La desgracia” (ver aparte) y después me pasó con éste. Por supuesto que en los ensayos probamos cosas, y lo creamos con mucha libertad porque, primero, no es un personaje literal que está vestido de cilindro marrón, digamos. Sino que pude componerlo desde un lugar diferente, con mucha libertad de jugar sin presiones y sin ataduras.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla