los magistrados, al leer el veredicto contra la vicepresidenta
Meteotsunami, olas gigantes y tragedia en la Costa Atlántica: un muerto y más de 30 heridos
Piden que no se autorice el aumento del 40% de ABSA por "deficiencias en el servicio"
Conmoción: murió una nena de 10 años por hantavirus en La Plata
¿Falso turista baleado en La Plata? Creen que el joven "escapó" herido desde el Conurbano
Suspenden a médico Hospital San Martín de La Plata por antisemitismo
VIDEO. En plena Autopista, a un micro se le cayó un vidrio y llegó "sin ventanilla" a La Plata
"Alimentos vencidos" y "olor nauseabundo": clausuran un súper en La Plata
Avanzó la licitación del distribuidor de City Bell en la Autopista La Plata
Fuego y tensión en plena Ruta 2: un micro ardió en llamas en Chascomús
Importante corte de luz en un barrio de La Plata, en medio del calor: "Ya van seis horas"
La Provincia convocó a los gremios para retomar la paritaria
Se cayó una tribuna con hinchas en el club que presidió Toviggino en Santiago del Estero
¡Sorpresa total!: Brian Sarmiento, el ex Estudiantes, es el nuevo participante de Gran Hermano
Wanda Nara anunció que denunciará a Gustavo Méndez por “meterse con sus hijos"
Robertito Funes Ugarte le puso una perimetral a un vecino: "Es un mafioso"
Se fue de vacaciones con sus hijos a Pinamar y fue detenido por cometer estafas por $6 millones
Un avión de Aerolíneas sobrevoló La Plata y un pasajero platense denuncio "demoras y mal momento"
VIDEO.- Máxima tensión en la feria de diseño del playón de Estudiantes: así atrapan a "mechera"
Reforma laboral: el Gobierno reanuda las reuniones con las provincias
“Perdí tanto tiempo con un..": Flor Vigna disparó contra Luciano Castro
María Corina Machado le pidió al papa León XIV "interceder por todos los venezolanos secuestrados"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
los magistrados, al leer el veredicto contra la vicepresidenta
Varias cuestiones unen a Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, los tres jueces del Tribunal Oral Federal 2 que ayer, en la decisión judicial más importante de sus carreras, condenaron a Cristina Kirchner en la causa Vialidad. Los tres comenzaron de jóvenes en tribunales pero en distintos ámbitos hasta que confluyeron en Comodoro Py y también los tres fueron designados como jueces federales por la expresidenta a la que ayer les tocó sentenciar.
A todos, desde diciembre de 2019, cuando empezó el juicio que ayer terminó en condena, les tocó ser sometidos a “presiones”. La avanzada K habría incluido a recusaciones, pinchaduras de teléfonos, campañas mediáticas y hasta amenazas, según denunciaron los propios magistrados.
Entre ellos, uno comenzó su carrera judicial en los tribunales federales de La Plata: Basso, quien se graduó en la UNLP, después trabajó en los juzgados de Lomas de Zamora y desde 2015 es juez en Comodoro Py. Es docente en la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación. Como dato de color, Basso es de Estudiantes de La Plata, se define como “bilardista” y juega al fútbol en el equipo “Arquitectos” del Colegio de Abogados de La Plata.
Entre las sentencias que dictó Basso están la absolución del ex reducidor de autos robados Carlos Telleldín en el segundo juicio por el atentado a la AMIA y la condena al extitular de la AFIP Echegaray en el caso de Oil Combustibles. En ese juicio, votó en soledad por condenar también a los empresarios Fabián De Sousa y Cristóbal López, absueltos por mayoría.
Giménez Uriburu entró a Tribunales como empleado meritorio de un juzgado de Instrucción, mientras estudiaba Derecho en la Universidad Católica Argentina (UCA). Cinco años después, pasó a Comodoro Py como relator de un tribunal oral. Durante un tiempo trabajó en 1999 en el juzgado de Juan José Galeano para la elevación a juicio del caso AMIA.
Entre las causas claves que tuvo está la tragedia de Once.
LE PUEDE INTERESAR
Movilizaciones menores a Comodoro Py y al Senado
LE PUEDE INTERESAR
Alberto: “Ha sido condenada una persona inocente”
Giménez Uriburu fue uno de los apuntados por la defensa de Cristina que lo recusó por compartir equipo de fútbol con el fiscal del caso Vialidad, Diego Luciani, y jugar con él un torneo en la cancha de la quinta Los Abrojos, propiedad de Mauricio Macri. Giménez Uriburu aclaró que desde 2007 -cuando recibió esta causa- ya no jugaba ese torneo y que nunca había compartido un partido con Macri. En septiembre, denunció que le habían hackeado su teléfono celular.
En tanto, Gorini empezó su carrera en la justicia de instrucción. Después, fue defensor oficial en la justicia porteña y en 2005 ganó el concurso para ser juez penal de primera instancia, pero estuvo pocos meses en ese cargo porque fue nombrado subrogante en un tribunal oral de Comodoro Py. Hasta que ganó un concurso e integró la terna de la que Cristina lo eligió y mandó al Senado en 2015.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí