
En La Plata, el peronismo presentó las listas con un esquema de unidad
En La Plata, el peronismo presentó las listas con un esquema de unidad
Cerraron las listas en la Provincia de Buenos Aires: todos lo nombres, sección por sección
Aún sin fecha: Incertidumbre por la reapertura del Registro de Motos “A”
Teatro, cine, shows y más en la agenda de vacaciones de invierno para los chicos
La Justicia prohibió por dos años la entrada a cinco barras de Estudiantes: quiénes son y por qué
Estudiantes quiere volver a ganar para mantener a Domínguez: formaciones, hora y TV
Gastón Suso: punto de partida en un momento difícil del Lobo
¿Puede quebrar?: edificio de La Plata en ruinas por el incendio y sin seguro
Pampita y Martín Pepa, separados: aseguran que él la cortó y que ella le suplicó seguir
Preocupante: la ex boxeadora Alejandra “Locomotora” Oliveras en "estado crítico"
Protestas y demoras en Aeroparque: el panorama en el inicio de las vacaciones de invierno
Cuenta DNI: las promociones "de vacaciones" que se activaron este lunes 21 de julio
El mapa de cortes y desvíos en La Plata por obras para este lunes 21 de julio
Súper Cartonazo por $1.000.000: los números de este lunes 21 de julio
Alertan sobre el linfoma de células del manto, un cáncer poco frecuente y de difícil diagnóstico
Boca se coronó bicampeón de la Liga Nacional, venciendo al equipo del platense Lee Aaliya
Una ex Gran Hermano es la nueva conquista de Ayrton Costa ¿Y Wanda?
Moria Casán destrozó a Graciela Alfano y reveló detalles de la relación con Carlos Menem
Terror en la noche: dos jubiladas vivieron una pesadilla delictiva
Lunes más que agradable en La Plata: cómo estará la semana y cuándo regresa el frío extremo
Shows y música para levantar el telón del nuevo Pasaje Rocha
Murió de manera trágica el intendente del pueblo menos poblado de la Argentina
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las maneras tradicionales de celebrar causan dolor a muchas familias, por eso Ian invita a todos a incorporar formas inclusivas de festejar
En su cuenta de Instagram @Ianmoche el pequeño influencer brinda más detalles de la campaña
Camila Moreno
cmoreno@eldia.com
Un joven enciende un petardo lo arroja y corre a refugiarse. Sus familiares aguardan en silencio hasta que se produce el estallido que despierta la alegría, aplausos y gritos de emoción, un nuevo año llegó. Al mismo tiempo que ellos celebran en la casa de enfrente la situación es diferente. Los minutos previos a las doce se viven con tensión, tíos, primos y abuelos acompañan a los padres a que se encierren en el baño con su pequeño hijo, que ni bien comiencen los ruidos de las celebraciones pasará por un momento de verdadero terror.
Esa escena se vive en cientos de hogares en los que habitan personas con autismo, donde sus familias se preparan para lo peor cada vez que se aproximan las fiestas de fin de año. Es que si bien desde hace algunos años se comenzó a tomar conciencia sobre lo que la pirotecnia sonora produce en algunos grupos, esto aún no se vio reflejado en la manera de festejar.
En ese marco en las últimas semanas bajo la consigna “más luces, menos ruidos” el Concejo Deliberante de La Plata sancionó una ordenanza que prohíbe el uso de bombas de estruendo y pirotecnia sonora, con multas de hasta medio millón de pesos para quienes incumplan con la normativa. De esta manera además de prohibir la venta de estos elementos a los menores de 16 años, los impulsores del proyecto invitaron a todos los vecinos a celebrar de una forma menos violenta y más amena con todas las personas.
Ante esto Ian Moche un influencer platense de 10 años que cuenta con más de 100 mil seguidores en su cuenta de Instagram y que se define como un “niño autista que habla de autismo por todo el país”, detalló los momentos de terror que vivió durante las fiestas a lo largo de su corta vida.
“Los estruendos me hacen muy mal y esos ruidos me generan dolor, además la paso muy mal debido a mi hipersensibilidad sensorial”, señaló Ian pero el no es el único que sufre esto ya que “no solamente me hace mal a mi sino a los ancianos, a los animales, al medio ambiente y a los ex combatientes de Malvinas”.
LE PUEDE INTERESAR
Familias “multiespecies”: más platenses se suman a la movida
Es habitual en estas fechas ver a perros perdidos que asustados por los fuertes ruidos corren desorientados por las calles, es algo que se ha naturalizado y muchos saben el daño que les provoca. Pero en otros grupos las consecuencias no son tan conocidas, ese es el caso de los ex combatientes, muchos sufren de cuadros de estrés pos traumático y los fuertes ruidos pueden llevarlos a recordar los momentos en los que estaban al frente de batalla.
Pero cada persona exterioriza ese proceso de diferentes maneras, en su caso Ian contó que en el momento en el que todos están reunidos afuera observando fascinados las luces que se dibujan en el cielo, él está encerrado porque “la paso mal, me pongo a llorar y tengo berrinches” afirmó.
¿Pero por qué le produce esto? La explicación es sencilla, para él no son ruidos y ya, sino que lo vive como si fuera algo cien por ciento real lo que se torna una verdadera pesadilla. “Con los estruendos siento como que se avecina el fin del mundo o que es una guerra terrible, que no se cuándo se va a terminar. Me hace doler y sufrir mucho. Siento que me quieren romper los oídos, pienso cosas terribles, la paso muy mal”, sostuvo Ian.
Mientras que la tradición de celebrar siga ligada a la explosión de bombas de estruendo y pirotecnia tanto la familia de Ian como la de otros chicos tienen que optar por medidas que ayuden a aislar y alejar lo más posible a sus hijos de estos ruidos. Es ahí donde entran en juego artículos como audífonos y los cuartos más pequeños y recónditos de cada casa, pero Ian ya no quiere esto para él, ya que como dijo “pasé años nuevos y navidades encerrado en el baño, la verdad no la paso muy bien”.
Por todo esto, este año Ian encabezó junto a distintas organizaciones la campaña “más luces, menos ruidos” en la que mediante un video le pidió a todo su “querido país” que cambie la manera de celebrar “quiero que todos festejen así” dijo encendiendo una vela y agregó “para que todos nosotros disfrutemos de las fiestas y dejemos de utilizar esto” sentenció al quitarse unos auriculares que aíslan el sonido.
Los primeros frutos comenzaron a verse, el propio Ian confirmó que “cada vez hay menos pirotecnia”, pero a pesar de esto en la víspera de fin de año intensificaron la difusión. Es que “en año nuevo hay mucha más pirotecnia que en navidad” consideró y agregó “por eso estamos haciendo esta campaña que se está profundizando cada vez más y está siendo cada vez más viral”, para que él y tantos otros más puedan disfrutar las fiestas en paz.
“Me hace sufrir mucho, siento que me quieren romper los oídos, pienso cosas terribles”
“Pasé años nuevos y navidades encerrado en el baño, la verdad no la paso muy bien”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí