Denuncian obras sin estudios ambientales en Isla Santiago y alertan por impacto ecológico
Denuncian obras sin estudios ambientales en Isla Santiago y alertan por impacto ecológico
Empieza el nuevo juicio por la muerte de Maradona tras el escándalo de la ex jueza Makintach
EN FOTOS | Elecciones en Perú: votan en La Plata y hay cortes de calles en zonas cercanas a escuelas
El enojo de Mirtha Legrand con Reynaldo Sietecase y un reclamo en vivo que sorprendió a todos
A dos años del caso "Toretto": el reclamo de la familia de Armand y cómo espera Alvite el juicio
Qué se sabe del incendio en Punta Lara que arrasó con una casa
“Nunca los subestimen”: el orgullo de Verón por Amondarain y Pérez tras el triunfazo en Uno
Gimnasia anunció su tercera camiseta con un diseño que realza su historia e identidad
El impacto económico de la guerra y los errores propios complican al Gobierno
Un auto perdió el control, subió a la rambla y de milagro no hubo heridos en La Plata
Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
La nueva cara de la estética: más jóvenes, más hombres y menos exceso
Un club sin paredes, pero con redes: el auge del tenis criollo en el parque San Martín
La agenda del domingo hace rodar la pelota: partidos, horarios y TV
Mirtha Legrand descolocó a Baby Etchecopar con una consulta y lo defendieron
Escándalo en Gimnasia de Jujuy: echarían al jugador del "chiste" de la bomba en el avión
La increíble historia de la primera médica egresada de la UNLP
El Papa León XIV exigió el fin de las guerras y pidió proteger a la población civil
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
De los cinco gobernadores que no adhirieron a la "rebelión" del Gobierno para no acatar el fallo de la Corte Suprema por la coparticipación, hubo cuatro que no llamados.
Se trata de Juan Schiaretti (Córdoba), Rodolfo Suárez (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy). A ellos se sumó Omar Perotti (Santa Fe) en la decisión de no avalar la posición de la Presidencia.
Rodolfo Suárez (Mendoza) le dijo al diario La Nación que, como cualquier fallo de la Corte Suprema, debe ser “acatado por un ciudadano o por un gobierno” porque esa “es la base del contrato social”. A modo de ejemplo, puso el fallo que salió en noviembre de 2015 y ordenó restituir a Córdoba, Santa Fe y San Luis lo que se le descontaba de coparticipación para financiar Anses desde la creación de las AFJP. Ese fallo fue un golpe duro para Mauricio Macri, que debió cumplirlo ni bien asumió.
Por su parte el jujeño Morales dijo que es “muy grave” que el gobierno nacional “siga el camino de incumplir un fallo de la Corte” y que eso “genera un conflicto de poderes que al país le hace mucho daño”. Afirmó: “Necesitamos seguridad jurídica y respeto a la Constitución y a la ley en el marco de una situación económica muy complicada que tiene causales políticas e institucionales”.
En Córdoba, Schiaretti no habló públicamente del tema, pero desde su círculo más íntimo indicaron que “es un tema que se debe manejar en el ámbito judicial” y coincidió que los recursos que se devuelven a CABA no afectan la distribución a las provincias. “Su preocupación y planteo permanente son los otros fondos que se manejan discrecionalmente, como los que van a subsidios”, indicó un ministro sobre el gobernador.
El correntino Valdés planteó que “cuando se comete una arbitrariedad y la justicia la da vuelta le puede enojar o no, pero es el fallo de la Corte Suprema”. Insistió en que para los correntinos es “intrascendente que esa plata la tenga CABA o la provincia de Buenos Aires; a nosotros no nos afecta porque no está en la masa coparticipable. Los fallos de la Justicia son para cumplirlos”.
LE PUEDE INTERESAR
Aumenta 45,85% el precio de referencia para las garrafas
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí