

La Comuna reflota el proyecto de la Ferroautomotor en 1 y 44
El temido pronóstico del tiempo para La Plata: ciclogénesis con días de lluvias intensas
Caputo aprieta a los bancos: sube encajes al límite y lanza licitación de urgencia
Al borde de la tragedia en Altos de San Lorenzo: le pegaron un balazo y zafó de milagro
A 89 años del fusilamiento de Federico García Lorca: una muerte rodeada de misterio
Un escándalo: insultos y filosa discusión entre Ángel de Brito y Yanina Latorre
El terror de los grafiteros: la tendencia que hizo viral a Ghost Pitur, un Batman con pintura
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Pampita y Martín Pepa ¡reconciliados! Las fotos que confirmarían la nueva apuesta por el amor
Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii, las bacterias del fentanilo contaminado: qué provocan
¿Por qué ANMAT prohibió el uso, comercialización y distribución del medicamento Ozempic?
Conmoción en La Plata: un policía se resistió a un asalto y mató a un ladrón de 16 años
Cuenta DNI activó un descuento en un supermercado de La Plata este lunes 18 de agosto
¡Súper Cartonazo por $8.000.000! Estos son los números que salieron hoy en EL DIA
El precio del metro cuadrado a construir cerca de los $2.000.000
Julieta Prandi confesó detalles sobre el temor de sus hijos hacia su padre, Claudio Contardi
El delito no da tregua: a una jubilada le sacaron hasta la ropa
Fuerte caída de donantes voluntarios: convocan a nuevas colectas de sangre
Los números de la suerte del lunes 18 de agosto de 2025, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
De los cinco gobernadores que no adhirieron a la "rebelión" del Gobierno para no acatar el fallo de la Corte Suprema por la coparticipación, hubo cuatro que no llamados.
Se trata de Juan Schiaretti (Córdoba), Rodolfo Suárez (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy). A ellos se sumó Omar Perotti (Santa Fe) en la decisión de no avalar la posición de la Presidencia.
Rodolfo Suárez (Mendoza) le dijo al diario La Nación que, como cualquier fallo de la Corte Suprema, debe ser “acatado por un ciudadano o por un gobierno” porque esa “es la base del contrato social”. A modo de ejemplo, puso el fallo que salió en noviembre de 2015 y ordenó restituir a Córdoba, Santa Fe y San Luis lo que se le descontaba de coparticipación para financiar Anses desde la creación de las AFJP. Ese fallo fue un golpe duro para Mauricio Macri, que debió cumplirlo ni bien asumió.
Por su parte el jujeño Morales dijo que es “muy grave” que el gobierno nacional “siga el camino de incumplir un fallo de la Corte” y que eso “genera un conflicto de poderes que al país le hace mucho daño”. Afirmó: “Necesitamos seguridad jurídica y respeto a la Constitución y a la ley en el marco de una situación económica muy complicada que tiene causales políticas e institucionales”.
En Córdoba, Schiaretti no habló públicamente del tema, pero desde su círculo más íntimo indicaron que “es un tema que se debe manejar en el ámbito judicial” y coincidió que los recursos que se devuelven a CABA no afectan la distribución a las provincias. “Su preocupación y planteo permanente son los otros fondos que se manejan discrecionalmente, como los que van a subsidios”, indicó un ministro sobre el gobernador.
El correntino Valdés planteó que “cuando se comete una arbitrariedad y la justicia la da vuelta le puede enojar o no, pero es el fallo de la Corte Suprema”. Insistió en que para los correntinos es “intrascendente que esa plata la tenga CABA o la provincia de Buenos Aires; a nosotros no nos afecta porque no está en la masa coparticipable. Los fallos de la Justicia son para cumplirlos”.
LE PUEDE INTERESAR
Aumenta 45,85% el precio de referencia para las garrafas
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí