
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Suben las retenciones a la soja y el maíz y hay bronca en el campo
La ruta del dinero “F”: el caso Foresio acorrala a más empresas
El ruido en Plaza Italia duplica el límite de lo aceptable para la salud
Refuerzo al caer: el colombiano J.J. Pérez, a un paso de Gimnasia
El auge del fútbol femenino: cada vez más chicas transpiran la camiseta
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Los universitarios se preparan para seguir la protesta tras el receso
Cristina volvió con un audio y dijo que “el plan económico se cae a pedazos”
Caputo aseguró que es “sano” que salgan más dólares de los que entran
Kicillof le respondió a Milei: “El que insulta es porque no tiene razón”
Cayó un 6% la recaudación bonaerense en el primer cuatrimestre
Sigue subiendo la lista de víctimas fatales por el fentanilo contaminado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El economista jeffrey sachs fue lapidario con el país / Web
El problema de la Argentina no es tanto su deuda o su déficit, sino que “nadie confía en el país”. Eso es lo que opina el reconocido economista estadounidense Jeffrey Sachs. Conocedor de América latina, es director del Centro para el Desarrollo de la Universidad de Columbia y miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, que participó -a través de una videoconferencia- de las Jornadas Monetarias y Financieras que cada año realiza el Banco Central.
“La Argentina no tiene pésimos fundamentales (así se llama a los datos claves de la economía), pero no tiene confianza en los mercados financieros. El problema del país es su reputación, no su realidad”, afirmó.
Y fue más allá: “Si se comparan los balances fiscales de Argentina y Estados Unidos, preferiría tener el de Argentina, con menores deudas y déficits más bajos. Si de los balances se sacara el nombre Argentina, nadie estaría muy preocupado”.
El problema de la poca credibilidad del país hace, entonces, explicó Sachs, que hasta cuando vienen montos bajos de refinanciación de deuda se genere una crisis.
“El país tiene mala reputación, no puede recibir un préstamo, entonces empeora su reputación porque no puede refinanciar sistemáticamente sus deudas. Eso es una crisis financiera autocumplida, y es algo que el sistema financiero internacional tiene que abordar. Es un fracaso profundo del mercado, y no es normal, porque nuestras instituciones no abordan este tipo de pánico financiero”, dijo el economista.
Además, recomendó “reformar el sistema monetario y financiero internacional nuevamente”, porque el actual es “algo raro” e “intrínsecamente injusto” ya que dificulta el financiamiento de los países en desarrollo, en especial, para las transformaciones energéticas.
LE PUEDE INTERESAR
El Gobierno deshoja la margarita con el bono de fin de año a los privados
LE PUEDE INTERESAR
Revuelo por un gesto de Macri al PJ cordobés
“Es tiempo de un nuevo sistema monetario y financiero internacional para incorporar a China”, a un “mundo multipolar”, a las “monedas digitales de los bancos centrales” y para “acortar la brecha financiera brindando enormes cantidades de financiamiento oficial de los bancos de desarrollo”, dijo Sachs.
“El sistema de Bretton Woods llegó a su fin”, advirtió, respecto de la conferencia que dio inicio al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí