

Mauricio macri
Otra vez fuego y pánico en el Centro de La Plata: las hipótesis detrás del incendio en 6 y 44
Arrancó otro paro de 48 horas en facultades y colegios de la UNLP: esperan "alto acatamiento"
Avenidas, protagonistas del plan de dinámica urbana para La Plata
Tras el incendio del depósito, el barrio céntrico intenta recuperarse
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
En el día de su cumple número 25, Nicky Nicole blanqueó con Lamine
Fuerte caída de acciones y bonos; el dólar oficial se volvió a disparar
Los detalles el revés judicial para un banco por un caso de hipoteca UVA
Los números de la suerte del martes 26 de agosto de 2025, según el signo del zodíaco
Ensayan trasplante inédito: un pulmón de cerdo en un ser humano
Presencia platense en el Congreso de Educación Privada, con foco en la IA
La Andis desde adentro: “motosierra”, desfinanciamiento y “exceso” de tareas
Quejas por el servicio de luz “que va y viene” en un sector de Los Hornos
Reclamo por una pérdida de agua que “cumplirá un año y mata árboles”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mauricio macri
Carlos Barolo
“Alemania, raza superior”. “Las piedras de la derecha”. “Después trabajamos con la inflación; primero que gane Argentina”. Y, acaso, una de las más fuertes que se escuchó en las últimas horas: “Ella debe tener un atraso mental”. Esas y otras frases salieron esta semana de la boca de dirigentes que están o estuvieron en las más altas esferas del poder. De un lado y otro del espectro político. Frases que, como cuestionó un filósofo argentino en estos días, no se dicen “ni ebrio, ni dormido”. Pero se dijeron, se amplificaron en los medios y se viralizaron en las redes sociales hasta provocar un enorme revuelo que, en la mayoría de los casos, obligó a quienes las pronunciaron a pedir las disculpas de rigor.
Tal fue lo que ocurrió en las últimas horas con el expresidente, Mauricio Macri, que en plena fiebre mundialista fue consultado en una entrevista por los candidatos a ganar la copa de la FIFA en Qatar y entonces empezó a enumerar: “Entre los cinco candidatos hoy la pongo a la Argentina. Obviamente están Brasil, Portugal, muy buenos jugadores; Francia, con muy buenos jugadores, último campeón”, para finalmente rematar con una frase que le valió el repudio del arco oficialista: “Y a Alemania nunca se la puede descartar porque es raza superior, siempre juegan hasta el final”.
Después, el exmandatario se disculpó por esos dichos “desacertados” y afirmó que en realidad no quiso decir lo que dijo.
Un descargo similar tuvo que hacer la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, tras el desliz mundialista en el que pareció priorizar el certamen de fútbol de antes que bajar los precios. La frase, muy breve y que la funcionaria soltó en una entrevista televisiva, alcanzó para desatar la polémica: “Después seguimos trabajando con la inflación, pero primero que gane Argentina”, dijo y diputados opositores como Ricardo López Murphy salieron a cruzarla de inmediato: “Contra la inflación perdieron por goleada hace rato, nadie espera nada de ustedes”, le espetó el legislador.
Tras las críticas, la ministra difundió un (confuso) comunicado con el que intentó disculparse “por haber enredado un tema simple” e insistió en que “es muy importante que la Argentina gane el Mundial, por lo que significaría anímicamente para las y los argentinos”, pero que al decir “que este mes ‘no hará la diferencia’ en la lucha contra la inflación, no quise decir que estaremos un mes parados, mirando el Mundial, sin hacer nada para reducir los índices”, explicó días antes de que el Indec informara que los precios en octubre aumentaron un 6,3%, que acumularon una suba del 76,6% en lo que va del año y del 88% en 12 meses.
Fuera de las analogías futbolísticas, otro episodio que trajo cola la tiene como protagonista a la vocera presidencial, Gabriela Cerruti. Todo quedó registrado un video que ella misma compartió en sus redes sociales y que luego, tras el escándalo, eliminó. Para entonces, ya se había viralizado el segmento en el que se la ve (y escucha) mostrarle la Plaza de Mayo a una funcionaria española, a la que puntualmente le indica el memorial con piedras que levantaron los familiares de víctimas del Covid: “Allí la derecha ha puesto sus piedras recordando a los muertos por el Covid”, se le oye decir a Cerruti. No fueron más de 7 segundos, suficientes para que opositores y familiares de los fallecidos durante la pandemia se unieran en un repudio que obligó a la vocera de Alberto Fernández a enviar sus disculpas.
LE PUEDE INTERESAR
Amplían fondos de China para apuntalar reservas
LE PUEDE INTERESAR
El FdT busca convertir en ley el Presupuesto
La última de las frases llegó desde Formosa, donde el gobernador de esa provincia, Gildo Insfrán, lanzó un repudiable comentario al manifestar que María Eugenia Vidal tiene “retraso mental”.
Así lo aseguró la exgobernadora bonaerense y actual diputada de Juntos por el Cambio (JxC) durante una publicación en su cuenta de Twitter.
“A Insfrán le jodió tanto que recorra y muestre la miseria de su gobierno, que salió a decirme que tenía un ‘retraso mental’. Violento, mitómano y autoritario: este es el gobernador modelo del kirchnerismo”, reprochó Vidal, también desde Formosa, y compartió el video en el que Insfrán dice: “Ayer estuvo una señora que vino un ratito y descubrió que Formosa tiene un atraso de 27 años. Yo creo que el atraso de ella debe ser mental o de quienes le informan. No sé”. Tras estas palabras, el auditorio en pleno aplaude, entre ellos mayoría de funcionarios provinciales, pero también ministros nacionales como el de Ambiente, Juan Cabandié.
Como era de esperar, los dichos provocaron el repudio del PRO y de JxC. Mientras que la exgobernadora se preguntó : “¿Alguna novedad? ¿O es que como no soy kirchnerista no soy mujer?” Las preguntas, cargadas de ironía, iban dirigidas a la ministra de la mujer, Ayelén Mazzina, y a la titular del Inadi, Victoria Donda, que antes había cuestionado con vehemencia la frase mundialista de Macri. Aquella de “Alemania, raza superior”.
Mauricio macri
Gabriela cerruti
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí