
El peronismo cerró lista de unidad: Taiana en la Provincia y Hagman encabezará en CABA
El peronismo cerró lista de unidad: Taiana en la Provincia y Hagman encabezará en CABA
Con ministros como candidatos, los cambios "obligados" que se vendrán en el Gabinete de Milei
El incendio en La Plata: ¿Por qué está frenada la demolición y cuándo se reanuda?
Dolor en el espectáculo: murió Alberto Martín, el actor que marcó una época
Altos de San Lorenzo celebró su 33° aniversario con fiesta, desfiles y feria
Las caravanas ensordecedoras de motos, insoportables en cada madrugada de La Plata
¡Atención! Durante unas horas de este finde no funcionará Cuenta DNI, BIP ni home banking
Suelta de globlos y emoción en el cumpleaños 49 de Clara Anahí, la nieta de Chicha Mariani
En FOTOS | La Plata Cómic: la segunda jornada de una nueva edición en el Pasaje Dardo Rocha
La Plata: balearon a un automovilista para sacarle la mochila
"Chorra", "ballena gorredada", "vaga" y "parásito": Morena Rial y Carmen Barbieri se dijeron de todo
“La guita o te corto la oreja”: dramático asalto a una pareja de jubilados en La Plata
Dura advertencia en La Plata: bajó 50% la cantidad de donantes de sangre y solicitan dadores
Bavio festeja sus 124 años de historia con actividades para toda la familia
Inusual de un sábado: un piquete complicó el tránsito en La Plata
Inflación en La Plata: tomate, pollo y papa negra, los alimentos que más se dispararon en julio
Angustia en pleno centro de La Plata por el agua de ABSA: baja presión y encima sale turbia
¡Súper Cartonazo por $8.000.000! Estos son los números que salieron hoy sábado en EL DIA
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Furfaro, el empresario apuntado por el fentanilo mortal: "Cómo no la voy a admirar a Cristina"
En medio del escándalo por el fentanilo mortal, Milei miró la película de Francella en Olivos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con el objetivo de mostrar todo el potencial que tiene este tipo de propulsión, distintas compañías realizan movidas para promocionar varios modelos
Algunos fabricantes intentan destacar a sus modelos eléctricos por su bajo consumo, como Mercedes con el Vision EQXX / Mercedes-Benz AG / DPA
En un principio, Romain Dumas pensó que la llamada era una broma. El piloto francés, triple ganador de Le Mans, no podía imaginar ni con la mejor voluntad del mundo que Ford quisiera enviarlo al legendario Festival de Velocidad de Goodwood, en el sur de Inglaterra, en una furgoneta.
“¿Qué se supone que hace una furgoneta en Goodwood?”, se preguntó en ese momento. Sin embargo, el piloto no tardó en entender lo que se proponía el fabricante de automóviles estadounidense. Este no puso a disposición del francés una furgoneta de reparto normal, sino una que debía conducir con casco y traje ignífugo y que equipaba cuatro motores eléctricos y 1470 kW/2000 CV.
Solo unos días después de la llamada telefónica, el francés estaba sentado al volante del bólido “Supervan” y subiendo la famosa colina hacia la mansión del conde de March, todo esto sin que los numerosos deportivos que le seguían tuvieran la más mínima oportunidad.
Ya sea con un motor de gasolina V8, un turbo de seis cilindros o un motor eléctrico: con neumáticos chirriantes y humeantes, la camioneta de reparto probablemente más potente y rápida de todos los tiempos superó a sus rivales sin mucho esfuerzo. Con una aceleración de 0 a 100 km/h inferior a dos segundos, el artilugio está al nivel de un coche de carreras de Fórmula 1.
¿Cuál es el objetivo del fabricante? “Ya es hora de que mostremos a la gente el potencial que tiene la propulsión eléctrica”, asevera Dumas. El mensaje publicitario es claro: para este año, Ford anunció el nuevo E-Transit, en cuya plataforma se basa asimismo la Supervan. Además, añade el piloto, “unas cuantas emociones positivas no estarían de más en el debate acérrimo sobre el cambio hacia una nueva movilidad”.
Para Dumas, esta no fue la primera subida en cuesta en un coche eléctrico. Hace unos años, el piloto de carreras completó los 1,9 kilómetros en un tiempo récord de 39,9 segundos con el ID.R eléctrico de la alemana Volkswagen.
LE PUEDE INTERESAR
“Guerra” de eléctricos
LE PUEDE INTERESAR
“Cola de pato”: el Porsche 911 Carrera RS 2.7 cumple 50 años
Al igual que el Ford Supervan, el coche de carreras de Volkswagen que condujo también era una pieza única. Dumas ya había ganado con él la así llamada “carrera hacia las nubes” o Pikes Peak, en el estado de Colorado, y había marcado el mejor tiempo en el trazado largo del autódromo alemán de Nürburgring, el temido “Infierno verde”.
La estrategia de desarrolladores y diseñadores es clara, señala Arthur Kipferler, experto de la consultora Berylls: “En última instancia, con estos eléctricos extremos los fabricantes no hacen más que continuar algo que han estado haciendo durante décadas”. Es decir: construir coches potentes destinados a exhibiciones y esperar que tengan un buen efecto publicitario en la serie.
Ford es el mejor ejemplo, también en términos históricos. El primer Supervan, todavía con motor de combustión, llegó ya en 1971 con la tecnología del Ford GT40. Le siguieron otros dos Supervans basados en el Transit que montaban motores de Fórmula 1. Vehículos como el coche de un litro de Volkswagen o el Mercedes A 38 AMG, en el que AMG instaló dos motores en la primera generación de la Clase A, figuran también entre los conceptos presentados recientemente por los ingenieros de las marcas.
El fabricante de coches deportivos Porsche también se unió a esta tendencia y en 1971 presentó el 914/6 GT, un coche de bomberos muy especial diseñado para prestar asistencia rápida en las carreras. La diferencia fundamental con los coches de exhibición de aquella época es que hoy los vehículos extremos son de propulsión eléctrica, destaca Kipferler.
Para anticipar el utilitario eléctrico Urban Rebel, que se lanzará en 2025, la filial de Seat, Cupra, presentó un concepto del mismo nombre en el último Salón del Automóvil IAA. Aunque con él se pretendía anunciar un pequeño crossover urbano, el coche exhibido contaba con 320 kW/435 CV y estaba equipado más para el circuito que para la hora punta.
Sin embargo, en la búsqueda del mejor camino hacia el futuro eléctrico, los fabricantes no solo experimentan con coches especialmente deportivos, sino también con un consumo austero. Con el EQXX, por ejemplo, Mercedes se propuso construir el coche eléctrico más eficiente del mundo, señala Markus Schäfer, director de la división de Desarrollo de la marca.
Romain Dumas condujo un coche eléctrico, el Volkswagen ID.R, hasta un récord de pista en el Festival de Velocidad de Goodwood / Volkswagen AG / DPA
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí