Una multitud en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años con el cierre de El Mató
Una multitud en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años con el cierre de El Mató
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias y tormentas: a qué hora lloverá y cómo seguirá el clima
No es IA: Johnny Depp lució la camiseta de Gimnasia tras su paso por La Plata
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Millonaria denuncia contra Wanda Nara: ex empleada reclama en la Justicia
VIDEO. Un día de miércoles en la Autopista La Plata: triple choque y varios kilómetros de cola
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
La Reserva del Lobo venció a San Lorenzo y clasificó a la semifinal del Torneo Proyección
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nuevo operativo contra el Comando Vermelho en Río de Janeiro deja dos muertos y dos heridos
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los reclamos vecinales formulados en estos días por la alta velocidad con que muchos vehículos transitan la calle 489, que en Gonnet-Bell conecta el camino Centenario con el Belgrano, constituyen un nuevo llamado de atención hacia las autoridades, en un contexto vial que viene demostrando la necesidad de que el distrito de La Plata reformule en forma urgente sus anillos viales perimetrales y sus principales accesos camineros.
Para este tramo de la también llamada calle Lacroze, no son pocos los vecinos que piden la vigencia de una mano única, acompañada por reductores de velocidad.
En estas últimas jornadas, el reclamo se potenció junto con la denuncia de un siniestro vial en la cuadra de 14 a 14 bis. “Los vecinos queremos que esta calle sea de una sola mano y lo venimos pidiendo por notas, desde hace años”, dijo un residente del lugar. El pedido, añadió, está “sin respuestas”.
Cabe señalar que una vez cruzado el Belgrano, la 489 llega hasta la localidad de Gorina, de modo tal que circulan también por ella micros en ambas manos, además de ser -por la densidad poblacional que la caracteriza- una calle de uso preferencial para muchos automovilistas. Sin embargo, pese a actuar como tal, no cuenta con el ancho propio de una avenida.
Desde luego que hay muchas calles en la zona norte que comunican ambos caminos y que, al igual que la 489, debieran ser de mano única, si es que se mira la densidad de su tránsito. Según lo han señalado algunos especialistas, allí debieran estar, entre otras, la 476, la 467, la 462 y muchas otras que comunican al Belgrano y al Centenario, que se encuentran exigidas en sus dobles manos por un tránsito cada día más intenso. Desde luego que fijar en ellas la mano única demandaría, por cierto, abrir nuevas conexiones con señalización en el camino Centenario, que es de doble mano.
Sin perjuicio de que deban analizarse estos reclamos, de lo que corresponde hablar es del vetusto diagrama de accesos camineros y de anillos perimetrales con que cuenta La Plata, en un diagrama que ha quedado absolutamente obsoleto, según los urbanistas.
LE PUEDE INTERESAR
Los tweets de la semana
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Son muchos los problemas similares que plantean calles que unen los dos caminos en Ringuelet, Gonnet, City Bell y Villa Elisa, que no responden a las demandas de un tránsito cada vez más exigente y congestionado.
Urbanistas y otros especialistas han puesto de relieve la necesidad de que La Plata cuente con un plan vial integrado, moderno y suficiente, para canalizar los cada vez más intensos flujos de vehículos que buscan circular por la periferia por vías camineras aptas.
Las conexiones pendientes con la estratégica ruta 6 por la calle 90 para enlazar con el Puerto local, una mayor cantidad de accesos a la Ciudad desde la zona Norte -en la práctica sólo hay cuatro habilitados, los caminos Belgrano y las avenidas 19 y 25- y la apertura de nuevos accesos para la zona Oeste, forman parte de las propuestas que vienen formulando urbanistas platenses y que resultarían vitales para mejorar también el transporte de mercaderías desde las zonas productivas de la periferia.
No se habla de propuestas declamativas, sino de proyectos fundamentados que la Ciudad debiera impulsar cuanto antes. Tales iniciativas, por cierto, no debieran impedir que se sigan desarrollando aquellas tareas, acaso más modestas pero imprescindibles, destinadas a eliminar deficiencias viales que sólo encuentran explicación en la falta de inversiones y en el escaso interés que le prestan los organismos responsables del estado de los caminos y calles de la Región.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí