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Esta noche se proyectará en el marco del Festifreak “El romance del Aniceto y la Francisca” en una copia de 35 mm que perteneció al cineasta y que llega a La Plata gracias al esfuerzo del Archivo Audiovisual de Avellaneda, una de las tantas instituciones que lucha por mantener viva la historia del cine nacional
“El romance del Aniceto y la Francisca” se proyecta esta noche, gratis, en el Select
Leonardo Favio fue ídolo popular, músico, militante, cineasta. Y su cine es parte fundamental en la historia del cine argentino, que siempre parece correr peligro de desaparición: políticas erráticas y descentralizadas de conservación y restauración del pasado cinematográfico ha provocado que mientras buena parte del pasado cinematográfico ya se ha perdido para siempre, lo que subsiste lo hace gracias a esfuerzos de pequeñas instituciones e individuos.
Eso que persiste es protagonista de la edición número 18 del FestiFreak, que con diversas proyecciones en fílmico busca crear una experiencia del cine por fuera de la convención digital dominante. Entre las propuestas, esta noche, desde las 19 en el Cine Select, gratis, se proyectará “Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más…”, clásico de Favio de 1966 que se proyectará en la copia de 35 mm que perteneció al propio director.
La película se proyectará hoy, gratis, en una copia de 35 mm que perteneció a Favio
La copia es parte del acervo que que la familia del director le dejó al Archivo Audiovisual de Avellaneda, un espacio donde hay material de la vieja Avellaneda, las fábricas, la historia política y obrera, y al que la familia de Favio llevó las películas que el cineasta acopió en su casa y en su productora, entre las cuales se incluyen “El romance…”, una copia en betacam de “El dependiente”, que el propio Favio reeditó antes de su muerte (un nuevo corte, nunca visto en público hasta el miércoles, cuando abrió el Festifreak) y “Aniceto”, en una copia proyectada recientemente en La Plata… de forma accidentada.
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“Es un tesoro”, lo definen Melisa Ingas y Valeria Pedhelez, ambas parte del Archivo y encargadas de la conservación de ese material importantísimo: se suele pensar que en el mundo digital existen copias de todo lo alguna vez proyectado, pero el cine de Favio, como tantos cines nacionales, existen en forma digital solo en copias deficientes capturadas a menudo desde la televisión o algún VHS.
El material físico, fílmico, del cine de Favio, sin embargo, tiene una desventaja frente a la copia digital: hecho de una materia volátil y delicada, corre constante riesgo de degradación, aunque Pedhelez explica que en el Archivo “no hacemos restauración, sino que hacemos conservación”.
“Para mí, la restauración digital es otra película. Nosotros hacemos conservación: las películas están tal cual el paso del tiempo, se proyectan como están, si se pueden proyectar. Las películas las mostramos con el paso del tiempo, con las huellas de cómo estuvieron conservadas”, detalla. Y sigue: “Para mi el paso del tiempo se tiene que mostrar, eso cuenta qué le pasó a la película, es interesante el trayecto desde que se hizo la película hasta que vos la ves en el cine. Después, le podés agregar luz, completar las imágenes, armar una copia digital restaurada, pero es otra película, una película arreglada para verse como pensábamos que se veía hace 50 años”.
“Son decisiones estéticas y filosóficas: desde el Archivo se decidió contar la vida de ese material, esa es la filosofía con la que se trabaja”, agrega Ingas.
En Argentina, claro, cualquier copia del acervo cinematográfico seguramente va a revelar de forma explícita el paso del tiempo: lo que ha sobrevivido persiste como el cine de Favio, en archivos personales que no han sido necesariamente protegidos y vigilados. El Archivo de Avellaneda es una de las tantas instituciones del país que guarda algo de esa memoria audiovisual, un esfuerzo que durante muchos años ha sido individual o ha corrido a cargo de pequeñas instituciones: desde el cine se intentó durante años crear una Cinemateca argentina fuerte y potente, que centralizara los esfuerzos y recibiera un apoyo económico crucial desde el Estado, un proyecto clave para sostener la memoria audiovisual que ahora parece más cerca de concretarse, tras recibir el impulso del Poder Ejecutivo.
La conservación del acervo cinematográfico se descuidó durante años en Argentina
“La Cinemateca es nuestro norte, de todas las personas que trabajan en cine”, afirma Pedhelez, que se entusiasma al ver ahora los primeros pasos para avanzar sobre la Cinemateca, destacando el trabajo que realiza Mariana Avramo, de la Cinemateca del INCAA, quien se encuentra haciendo un relevamiento de “lo que realmente hay” en las diversas colecciones, y quien también ha trabajado en la conservación de copias del cine de Favio.
Ingas y Pedhelez coinciden: la Cinemateca es clave porque la desaparición de estas copias implicaría “la desaparición de la cultura”. “Nosotras vamos a muchos lugares donde no conocen la filmografia de Favio, no la estudiaron en la facultad: si no se preserva, se pierde la cultura nacional, se pierde una parte de la historia”, explica Ingas. “Este país tiene una historia del cine muy amplia, tuvo una época de oro, y merece la pena cuidar esa parte de la cultura nacional. Por eso, es necesario un acompañamiento político”.
Leonardo Favio detrás de cámara
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