

Tras otro accidente fatal en La Plata, los vecinos salieron a cortar la 44 en Etcheverry
La oposición busca desplazar a Espert y suma una agenda que complica al Gobierno
"Volveré a full": More Rial rompió el silencio desde la cárcel de Magdalena
Parte médico: Estudiantes confirmó la grave lesión de un jugador clave para Domínguez
Orfila ya se decidió: ¿qué arquero atajará en el choque Gimnasia vs Sarmiento?
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Una por una, todas las calles que estarán cortadas el domingo por la Maratón de la UNLP
Desesperada búsqueda de un platense que está desaparecido desde el martes
Este finde se sale en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Activan el alerta amarillo por fuertes tormentas en La Plata: para cuándo se esperan
Laurita Fernández confesó que levantan su programa y brindó todos los detalles
La Plata, sin agua este viernes: a qué barrios afectan las obras de Absa y un corte de luz
La Municipalidad de La Plata, en el año 2050: así la Inteligencia Artificial remodeló el edificio
Quién es Sarah Mullally, la primera mujer nombrada jefa de la Iglesia de Inglaterra
“La paz o el infierno total": Donald Trump presiona a Hamás para que acepte su plan
Conmoción en la zona oeste de La Plata: encontraron muerto a un joven de 16 años en su casa
Scaloni dio la lista para los amistosos en EEUU y sorprendió con un arquero del medio local
Cuenta DNI metió cambios y ya permite enviar el doble de dinero por día
Denuncian la presencia de "encapuchados" en la protesta de PAMI en La Plata
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
Susto en Palermo: se desplomó un ascensor del 7mo piso y nueve jóvenes fueron rescatados
Arranca la fiesta del coleccionismo: este finde desembarca en Ensenada la "Expo Super Colecciones"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Henry Stegmayer y Juan D. González Morales *
La pandemia que asola al mundo desde el año 2020 ha confirmado la necesidad del compromiso político e indelegable del Estado de prevenir y cuidar de la salud pública de todos los ciudadanos. En ese contexto, el acceso al agua potable, en su carácter de derecho humano fundamental, y no como mercancía que cotiza en la bolsa, se convierte en una herramienta insoslayable para lograr ese objetivo.
Entonces, ¿de qué hablamos cuando decimos que el acceso al agua potable es un derecho humano? Pues bien, entendemos que es el derecho de todas las personas a disponer oportunamente de agua suficiente y de calidad para el consumo, el uso personal y doméstico.
El agua es un bien que integra el patrimonio natural de la humanidad, sobre el cual coexisten derechos de incidencia colectiva que deben ser respetados y garantizados por los Estados. El derecho humano al acceso al agua potable está íntimamente relacionado con el derecho a un nivel de vida apropiado e indisolublemente asociado al derecho a la salud física y mental, así como al derecho a la vida y la dignidad humana
El acceso al agua potable debe necesariamente estar en el centro de la agenda política de los próximos años, mas aún, teniendo en cuenta que UNICEF ha informado que 2.200 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable gestionada de manera segura, por lo que, al ritmo actual, se está muy lejos de poder alcanzar el objetivo del acceso universal al agua en 2030 fijado en la Agenda de Desarrollo Sostenible.
La Organización de las Naciones Unidas señala que el consumo de agua potable en el mundo es enormemente injusto e inequitativo. En Europa es de entre 250 y 400 litros por habitante día, en Argentina de alrededor de 500 litros, mientras que en África es de 10 litros, siendo las mujeres, especialmente las del África Subsahariana, las que más sufren la vulneración de su derecho al agua, ya que tienen que recorrer varios kilómetros y dedicar buena parte de su jornada para obtener agua para sus familias.
El acceso al agua potable permite eliminar enfermedades, ya que al no tenerla se limita la higiene personal lo que agudiza la propensión de algunas personas, principalmente de niñas, niños y adultos mayores, de adquirir enfermedades de otro tipo, como el coronavirus, por ejemplo.
LE PUEDE INTERESAR
El Kremlin quiere controlar el pasado
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Por todos los motivos enunciados, la UNESCO ha señalado dramáticamente: “De todas las crisis sociales y naturales que debemos afrontar los seres humanos, la de los recursos hídricos es la que más afecta a nuestra propia supervivencia y la de nuestro planeta”.
Para empezar a revertir esta situación creemos que hay liberar el agua de la bolsa de Nueva York, que no cotice más como un comodity, y atacar las lógicas que impone el mercado con un mayor y preponderante rol del Estado en la regulación del acceso al servicio público de agua potable, que permita romper inequidades entre los usuarios, ya sean reales o potenciales, y que promueva la elaboración de programas específicos de acceso al agua para los grupos más vulnerables, los que por la mercantilización de los marcos regulatorios de los 90’ siempre son excluidos de los planes de expansión de los prestadores.
También insistimos en la necesidad impostergable de promover y difundir a través de una amplia participación ciudadana la adopción de políticas públicas que fomenten y premien el consumo racional del agua potable, fomentando el conocimiento y la responsabilidad en la conservación y protección de los recursos hídricos y el suministro del servicio público.
Por último, creemos que se debe poner en el centro de la agenda política el debate sobre el status legal que le daremos en la Argentina al derecho humano al acceso al agua potable. Las Naciones Unidas lo reconoció como tal en el año 2010. Países latinoamericanos como Uruguay, Colombia, Ecuador y Bolivia, entre otros, lo incluyen en sus Constituciones nacionales. Leyes de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe también norman sobre ello. ¿No es tiempo entonces de darle jerarquía constitucional y consagrarlo como un derecho humano fundamental?
* Presidente y Secretario de la Asociación Consumidores Responsables
“El acceso al agua potable debe necesariamente estar en el centro de la agenda política de los próximos años”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí